BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO: EXPRESIÓN DE UNA ÉTICA REVOLUCIONARIA

Raúl O. Quintana Suárez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (141 páginas, 661 kb) pulsando aquí

 


CUARTA PARTE (Año 2010)

El mundo medio siglo después.

El arribo de la Revolución Cubana al 51 aniversario de su triunfo, el primero de enero de 1959, convoca al dirigente cubano a escribir una nueva reflexión que titula El mundo medio siglo después en la que expresa como…“… ninguno de nosotros imaginó nunca la peregrina idea de que transcurrido medio siglo, que pasó volando, lo estaríamos recordando como si fuera ayer” (256)

Rememoremos el discurso pronunciado por Fidel Castro el primero de enero de 1959 en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba, el mismo día en que Fulgencio Batista y sus más cercanos secuaces huyeran, en las primeras horas de la madrugada, al exilio, en que alertaba ante la general euforia que…"…al fin hemos llegado a Santiago. Duro y largo ha sido el camino, pero hemos llegado...”… para aclarar que…”…la Revolución empieza ahora; la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros, sobre todo, en esta etapa inicial, y en qué mejor lugar para establecer el Gobierno de la república que en esta fortaleza de la Revolución , para que se sepa que este va a ser un gobierno sólidamente respaldado por el pueblo en la ciudad heroica y en las estribaciones de la Sierra Maestra, porque Santiago está en la Sierra Maestra. En Santiago de Cuba y en la Sierra Maestra, tendrá la Revolución sus dos mejores fortalezas. (257) Y advertía el 8 de enero, escasos días después, en el entonces Campamento Militar de Columbia, ahora desbordado por el pueblo como…”…la evolución tiene ya enfrente un ejército en zafarrancho de combate. ¿Quiénes pueden ser hoy o en lo adelante los enemigos de la Revolución? ¿Quiénes pueden ser ante este pueblo victorioso, en lo adelante, los enemigos de la Revolución? Los peores enemigos que en lo adelante pueda tener la Revolución Cubana somos los propios revolucionarios” (258)

En la ya citada reflexión, Fidel Castro valora varias décadas después, como…“…en nada se parecen, sin embargo los días de hoy a los de ayer. Vivimos una época nueva que no tiene parecido con ninguna otra de la historia. Antes los pueblos luchaban y luchan todavía con honor por un mundo mejor y más justo, pero hoy tienen que luchar, además, y sin alternativa posible, por la propia supervivencia de la especie”… (259)

La Revolución Cubana, como todo proceso de profundas transformaciones socio-políticas, económicas e ideo-culturales es portadora de sus propias virtudes y defectos, euforias y tristezas, avances y crisis, siempre `propiciadoras estas últimas de nuevos cambios renovadores. Su auténtico héroe, el pueblo cubano, con voluntad, tozudez, lealtad, optimismo y estoico patriotismo, logró resistir los embates de sus principales enemigos, que no cejan en su empeño de destruirla, así como desinformar al mundo.

Solo los cubanos, con una larga tradición de lucha, lograrán ajustar a los nuevos tiempos, sin renunciar a su utopía socialista, sin amilanarse ante el fracaso de otros empeños, en peculiares y diversas circunstancias, su modelo económico, ante la apelación impostergable de radicales cambios.

“Enviamos médicos y no soldados"

El 12 de enero del 2010 un fuerte terremoto sacude implacable a uno de los países más pobres del mundo Haití. Las agencias de noticias informaban al respecto como…un fuerte terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter ha sacudido Haití, el país más pobre del continente americano, y ha desatado la alarma en el Caribe. El brusco movimiento de tierra se cebó con la capital, Puerto Príncipe, donde los daños materiales han sido cuantiosos y las víctimas mortales se cuentan por decenas, según relatos de testigos citados por varias agencias. Los equipos de rescate trabajan esta madrugada (hora española) a contrarreloj para rescatar de entre los escombros a supervivientes. Varios edificios se han derrumbado por completo, entre ellos un hospital y una escuela. También ha sufrido daños considerables el palacio presidencial y el edificio que alberga la misión de la ONU en el país caribeño. Algunos funcionarios del organismo internacional permanecen en paradero desconocido, según un comunicado de la misión de Naciones Unidas. (260)

El dirigente cubano dedica 3 reflexiones al tema: La lección de Haití (Juventud Rebelde, 15 de enero); Haití pone a prueba el espíritu de cooperación (Trabajadores, 18 de enero) y Enviamos médicos y no soldados (Granma, 25 de enero).

En tales dolorosas circunstancias el dirigente cubano valora como…“…en el campo de la salud y otras áreas, Cuba, a pesar de ser un país pobre y bloqueado, desde hace años viene cooperando con el pueblo haitiano. Alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano. En 227 de las 337 comunas laboran todos los días nuestros médicos. Por otro lado no menos de 400 jóvenes haitianos se han formado como médicos en nuestra Patria. Trabajarán ahora con el refuerzo que viajó ayer para salvar vidas en esta crítica situación” (261)

Al respecto Fidel Castro analiza críticamente como…“…en medio de la tragedia haitiana sin que nadie sepa cómo y por qué, miles de soldados de las unidades de la infantería de marina de Estados Unidos. Tropas aerotransportadas de la 82 División y otras fuerzas militares, han ocupado el territorio de Haití. Peor aún, ni la Organización de Naciones Unidas. Ni el Gobierno de Estados Unidos han ofrecido una explicación a la opinión pública mundial de estos movimientos de fuerzas” (262)

El pueblo haitiano, casi abandonado a su propia suerte, sufre los embates de una profundización aún mayor de su pobreza, ante la indiferencia del mundo desarrollado, que gasta en armamentos, publicidad comercial y banalidades suntuarias, fabulosas sumas, sin provecho siquiera para sus propios pueblos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet