BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO: EXPRESIÓN DE UNA ÉTICA REVOLUCIONARIA

Raúl O. Quintana Suárez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (141 páginas, 661 kb) pulsando aquí

 


“Desde el punto de vista revolucionario, no importan las discrepancias; lo que importa es la honestidad con que se opine”

La utilización de la prensa, en sus diversas manifestaciones, ha constituido siempre para Fidel Castro, un instrumento de combate, como medio de divulgación de sus ideas. En ella ocupa un lugar importante la prensa escrita.

En su obra “Recuerdos no olvidados” (aun inédita) el periodista Raúl Quintana Pérez (ya fallecido) de larga veteranía en las lides de la letra impresa, expone como…“… la descripción del papel que desempeña la prensa en la tiranía de Batista-sin remontarnos a la de Gerardo Machado de 1925 a 1933- requeriría un meticuloso estudio y un grueso acopio de datos que rompería los límites de un simple bosquejo histórico…..Y no es precisamente porque la historia de la llamada entonces Gran Prensa Cubana, en esa etapa o en las anteriores, se diferenciara mucho de la prensa de otros países de Latinoamérica, porque en definitiva toda ella se ha desenvuelto bajo la poderosa influencia de la corrupta y comercializada prensa norteamericana. En definitiva responden todas-como ocurría en Cuba hasta la fuga de los jerarcas de las empresas periodísticas- a un grupo minoritario repleto de privilegios y supeditados a los intereses de la oligarquía nacional, castas militares y monopolios foráneos…La censura oficial impuesta por regímenes tiránicos afectaba los intereses políticos en pugna que podían poner en peligro la estabilidad del gobierno de turno….pero existían otras censuras en Cuba hasta 1960 en que se inició la etapa de las nacionalizaciones, que tenía un carácter permanente y eran mucho más sutiles, más ocultas las vías para ejercerla. Nos referimos al soborno oficial; al chantaje de los anunciantes nacionales y extranjeros; la presión de la embajada norteamericana mediante el control de las cuotas de papel; las obligaciones que se establecían por la posesión en manos de los dueños de diarios, de acciones o valores de determinadas industrias o compañías anónimas; el soborno de las asociaciones de comerciantes e industriales, de los productores de azúcar (colonos y hacendados); la vigilancia e influencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP),integrada por los dueños de las empresas periodísticas más poderosas y recalcitrantes de nuestro continente y las agencias de noticias imperialistas”.(107)

Fidel Castro ha ejercido el periodismo como trinchera de combate, al igual que el Apóstol en su bregar por la independencia de Cuba, en la segunda mitad del siglo XIX, de manera sistemática a lo largo de su trayectoria revolucionaria (108).

En su reflexión “La historia real y el desafío de los periodistas cubanos”, escrita el 3 de julio del 2008, éste aborda un hecho singular y muy poco conocido, vinculado a lo acontecido en la zona de Trinidad, en agosto de 1959, donde los recién creados órganos de la seguridad cubana lograron burlar los planes intervencionistas del entonces dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, alias “Chapita” por su gusto desmesurado por las condecoraciones auto otorgadas, este se refiere al importante papel de la prensa escrita en su vida revolucionaria.

Al respecto valora que dedica… “…esta reflexión de matiz histórico a nuestros queridos periodistas por coincidir con el VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba. Con ellos me siento en familia. ¡Como me habría gustado estudiar las técnicas de su oficio!...La UPEC ha tenido la generosidad de editar un libro que titularon <<Fidel periodista>>…que contiene varios artículos publicados en órganos clandestinos o legales hace mas de 50 años, con prólogo de Guillermo Cabrera Álvarez y selección, introducción y notas de Ana Núñez Machín….Releí algunos de los artículos divulgados en Alerta, Bohemia, La Calle y volví a vivir aquellos años…”. (109)

Y recalca como…“…ante la necesidad de transmitir ideas escribí esos artículos. Lo hice por puro instinto revolucionario. Un principio aplique siempre: las palabras deben ser sencillas; los conceptos inteligibles para las masas. Hoy tengo más experiencia, pero menos fuerza, me cuesta más trabajo hacerlo. El nivel de nuestro pueblo, con la Revolución, es mucho más alto; la tarea es más difícil….Desde el punto de vista revolucionario, no importan las discrepancias; lo que importa es la honestidad con que se opine. De las contradicciones saldrá la verdad. Tal vez en otra ocasión valdría la pena hacer el esfuerzo para expresar algunas observaciones sobre el asunto…”. (110)

Después de una referencia valorativa sobre la problemática colombiana, entonces, vigente, vinculada a la liberación de rehenes de forma unilateral por la guerrilla colombiana, concluye sus reflexiones expresando que estos son ejemplos…“…que deben ilustrar a todos nuestros periodistas. La verdad en nuestros tiempos navega por mares tempestuosos, donde los medios de divulgación masiva están en manos de los que amenazan la supervivencia humana con sus inmenso recursos económicos, tecnológicos y militares ¡Ese es el desafío de los periodistas cubanos! ”. (111)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet