BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO: EXPRESIÓN DE UNA ÉTICA REVOLUCIONARIA

Raúl O. Quintana Suárez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (141 páginas, 661 kb) pulsando aquí

 


“De todo se deduce una lección permanente para el verdadero revolucionario: la sinceridad y el valor de ser humildes”

En su reflexión “La sinceridad y el valor de ser humildes”, escrita el 17 de julio del 2008, el líder cubano rememora los hechos acaecidos en la capital colombiana, conocido históricamente como “El Bogotazo”, expresión de una insurrección popular, ante el asesinato del líder, de amplias simpatías en el seno de la población más humilde, Eliecer Gaitán. La importancia, entre otros factores del escrito es que ubica su participación circunstancial en el mismo, lo que este influyo en su formación como revolucionario, el análisis del contexto histórico en que se desarrolla y la reiteración de su honestidad, al analizar los motivos de su presencia en ese país.

Al respecto puntualiza como…“…cualquier trabajo de matiz autobiográfico me obliga a esclarecer dudas sobre decisiones que toma hace más de medio siglo. Me refiero a sutiles detalles, ya que lo esencial no se olvida nunca. Este es el caso de lo que hice en 1948; sesenta años atrás.

Recuerdo como si fuera ayer cuando decidí incorporarme a la expedición para liberar al pueblo dominicano de la tiranía de Trujillo (en 1947., en la denominada expedición de Cayo Confites N. del A.). También quedaron en la mente cada uno de los sucesos más trascendentes de aquel periodo; varias decenas de episodios para mí inolvidables que en uno u otro momento he ido desgranado. Constan por escrito muchos de ellos.

Cuando decido viajar a Colombia con la idea de promover la creación de la Federación de Estudiantes Latinoamericanos, no podría hoy afirmar con absoluta seguridad que entre los objetivos estaba concretamente obstaculizar la fundación de la Organización de Estados Americanos, OEA, promovida por Estados Unidos, una precoz visión que no estoy seguro había alcanzado todavía.

Un historiador excepcional como Arturo Alape, quien me entrevisto 33 años después, reproduce respuestas mías donde afirmo que ello formaba parte de la intención de mi viaje a Colombia en 1948”. (116)

Después de rememorar algunas particularidades de la época y de sus actividades en la capital colombiana como dirigente estudiantil este se refiere a como…“…si en tres años mis ideas políticas se habían radicalizado, antes de visita Colombia, en el breve período comprendido entre el 9 de abril de 1948 y el 26 de julio de 1953, en que atacamos el regimiento del cuartel Moncada, hace ya exactamente 55 años, el tránsito fue enorme. Me había convertido ideológicamente en un verdadero radical de izquierda, lo que inspiró la constancia, la tenacidad y también la astucia con que me consagré a la acción revolucionaria.

Vino posteriormente la lucha en la Sierra Maestra, que duro 25 meses, y el primer combate victorioso con solo 18 armas, después del casi aniquilamiento de nuestro pequeño destacamento (se refiere a Alegría de Pio. N. del A.), el 5 de diciembre de 1956…Ahora que aquello quedo muy atrás, nadie se imagina lo que vale una obra como la de Arturo Alape, quien escribió un excelente libro sobre una etapa de la lucha revolucionaria en Colombia en torno a la cual me propongo escribir, en el plano teórico y con estricto respeto, un número de reflexiones a la luz de las circunstancias actuales que viven nuestro hemisferio y el mundo.

De todo se deduce una lección permanente para el verdadero revolucionario: la sinceridad y el valor de ser humildes”. (117)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles