BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO: EXPRESIÓN DE UNA ÉTICA REVOLUCIONARIA

Raúl O. Quintana Suárez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (141 páginas, 661 kb) pulsando aquí

 


“De principios se forman y alimentan los pueblos, con principios se alimentan en la pelea, por los principios mueren”

En su reflexión titulada “Chibas al cumplirse 100 años de su natalicio” escrita el 26 de agosto del 2007 se exponen, por su propio autor, documentos escritos en la etapa inmediatamente posterior al golpe de estado encabezado por Fulgencio Batista y Zaldívar, el 10 de marzo de 1952, apenas unos meses antes de celebrarse las elecciones presidenciales fijadas para junio del propio año. Ya al redactarse los mismos, el carismático líder ortodoxo había fallecido, tras tensos días de agonía, consecuencia de su autoinmolación concluida su intervención radial por CMQ, que se conocería como “El ultimo aldabonazo”.

El joven Fidel Castro era una de las figuras más radicales y prestigiosas entre las filas de los jóvenes seguidores de Chibas, atraídos por la posición crítica del dirigente del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) ante la corrupción y los desmanes de los desgobiernos de la época.

En su Reflexión éste reproduce fragmentos de importantes escritos de su autoría, correspondientes a la época. Apenas unos días posteriores al golpe de estado de Batista, Fidel Castro redacta el documento “Revolución no, zarpazo”, impreso en mimeógrafo y distribuido en forma clandestina. En el mismo este expone:

“No fue un cuartelazo contra el Presidente Prio (se refiere a Carlos Prio Socarras, presidente de Cuba en la etapa de 1948 a 1952. N. del A.), abúlico, indolente; fue un cuartelazo contra el pueblo, vísperas de elecciones cuyo resultado de conocía de antemano.

No había orden pero era el pueblo a quien le correspondía decidir democráticamente, civilizadamente y escoger sus gobernantes por voluntad y no por la fuerza…..Otra vez las botas; otra vez Columbia ( se refiere al mayor cuartel militar del país asentado en La Habana. No. Del A.) dictando leyes, quitando y poniendo ministros; otra vez los tanques rugiendo amenazadores sobre nuestras calles; otra vez la fuerza bruta imperando sobre la razón humana”. (58)

Y el escrito culmina con esta exhortación:

“Cubanos: Hay tirano otra vez, pero habrá otra vez Mellas, Trejos y Guiteras. Hay opresión en la patria, pero habrá algún día otra vez libertad.

Yo invito a los cubanos de valor, a los bravos militantes del Partido Glorioso de Chibás; la hora es de sacrificio y de lucha; si se pierde la vida nada se pierde, vivir en cadenas es vivir en oprobio y afrenta sumido. Morir por la patria es vivir”. (59)

A su vez en su escrito “Recuento critico del P.P.C. (Ortodoxo)”, publicado en el periódico clandestino “El Acusador”, que éste reproduce íntegramente en su reflexión “Chibás al cumplirse 100 años de su natalicio”. y de la que tomamos los siguientes fragmentos, éste expone como…“….por encima del tumulto de los cobardes, los mediocres y los pobres de espíritu, es necesario hacer un enjuiciamiento breve, pero valiente y constructivo del movimiento ortodoxo, después de la caída de su gran líder Eduardo Chibás.

La primera pregunta que debe hacerse todo ortodoxo honrado es esta: ¿Hemos engrandecido el legado moral y revolucionario que nos lego Chibás…o, por el contrario, hemos malversado parte del caudal…?......Quien crea que hasta ahora todo se ha hecho bien, que nada tenemos que reprocharnos, ese será un hombre muy poco severo con su conciencia…”. (60)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet