BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

USO DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICAS DE LOS (LAS) EGRESADOS (AS) EN EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA (REPÚBLICA DOMINICANA)

Flor Berenice Fortuna Terrero



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (79 páginas, 204 kb) pulsando aquí

 


5.2.3 Este objetivo se basó en la ubicación del departamento de orientación y el grado de seguimiento a los casos de los niños/as con problemas de aprendizaje y de conducta y las que siguen los orientadores en su centro educativo.

Se interpreta de manera positiva el hecho de que un alto porcentaje de los orientadores se encuentre trabajando en condiciones favorables, puesto que el hecho de que el 74% de las mismas labores en oficina, puede demostrar que los orientadores tienen un espacio especifico para la labor de su trabajo. En el cuadro No. 35 se presenta que este mismo porcentaje no solo tienen una oficina sino que la misma llena los requisitos de: ventilación, privacidad, ambientación y comodidad para la realización de un buen servicio de orientación académica.

Los estudiantes después de asistir al proceso de orientación escolar sufren un cambio significativo en su forma de conducta y aprendizaje hecho que es muy significativo ya que se podría decir que los orientadores tiene dominio del trabajo que se debe realizar con los estudiantes que son referidos a orientación individual.

De acuerdo a los datos arrojados por los directores se puede inferir que un alto porcentaje de los orientadores realizan un muy buen servicio ya que en su mayoría respondieron de forma positiva sobre el trabajo, la formación y la preparación de estos profesionales. Reacción similar se obtuvo al cuestionar sobre su integración en la comunidad.

Los resultados detallados deben ser tomados en consideración por parte de quienes tienen la responsabilidad de revisar, evaluar, observar y sobre todo trazar las políticas programáticas que se desarrolla en los centros en el área de orientación, puesto que las respuestas ofrecidas por los diversos actores es clara en el hecho de que estos programas de intervención se realizan de manera muy informal y no sistemática. El porcentaje mas bajo sobre la ejecución y realización de planificación de intervención se da en las respuestas de los docentes, en lo que se puede inferir una baja comunicación entre los orientadores y los docentes ya que estos no conocen ni son participe al elaborar el orientador su planificación.

Se puede apreciar en estos resultados que los directores reconocen que los orientadores realizan un buen trabajo en los centros escolares, que los alumnos tienen confianza en ellos para hacerles participes de sus problemas, que los orientadores están acorde con la transformación curricular, y no solo tiene en cuenta la diversidad para la elaboración de una planificación sino que la misma tiene coherencia con los objetivos del centro y que estos son logrados en un grado satisfactorio, este dato es muy relevante en cuanto al trabajo que esta realizado el orientador ya que se puede observa una integración de los directores con el orientador.

Percepción del uso de las técnicas de intervención en estudiantes que asisten a orientación individual.

Según los datos arrojados por los estudiantes encuestados que han asistido a los servicios de orientación se puede inferir que realmente existe un programa de referimiento por parte de los orientadores, profesores y demás actores del proceso (C- 66). La mayoría de los problemas a que afectan a los estudiantes son: Integración social en los grupos y dificultades familiares, la indisciplina y dificultades familiares (C- 67) .

Como puede observarse los estudiantes evidencian que el trabajo realizado por los orientadores es bueno, afirmando en un alto porcentaje que se desarrollan diversos aspectos tales como la realización de cursos – talleres; la existencia de una relación de apoyo y de amistad entre ellos.

Finalmente, al dilucidar este ultimo objetivo se identificaron las variables que inciden en reconocer la situación del departamento de orientación y el seguimiento que reciben los estudiantes que van al servicio de orientación


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet