BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

USO DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICAS DE LOS (LAS) EGRESADOS (AS) EN EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA (REPÚBLICA DOMINICANA)

Flor Berenice Fortuna Terrero



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (79 páginas, 204 kb) pulsando aquí

 


4.2. SEGUNDO OBJETIVO

Analizar los diferentes modelos de intervención que definen el perfil de la Licenciatura en Educación mención orientación académica en el municipio de San Juan De La Maguana.

Se visualizó en los cuestionarios las siguientes respuestas a las variables tales como: las distintas estrategias de intervención, las conceptualizaciones de modelos, los diferentes modelos de intervención y los más usados por los orientadores.

La grafica No.2 describe claramente como conciben los orientadores conocer los modelos de intervención. Con respecto a las características de los diferentes modelos y conceptualizaciones de los mismos se aprecia que el, modelo de consejeria en un 83% no es reconocido por los orientadores, el de consulta tuvo un margen de error de un 30%, el de programa en un 39%, tecnológico en un 0% y por ultimo del de servicio en un 61% de error.

Según los encuestados los modelos más usados por el 39% de los orientadores es el de consejo, programa y el de servicio, un 30% utilizan todos los modelos; el 17% respondió no utilizar ninguno, y el de consejería, programa y consulta es usado en un 4%. Esto también se refleja en la grafica anterior.

4.3. TERCER OBJETIVO

Con este objetivo se investiga el uso de las técnicas de intervención psicopedagógica y cual es la más adoptadas por los orientadores.

Al preguntar a los orientadores si tenias dominio de las técnicas de intervención psicopedagógica el 35% respondió que si; un 43% dijo que un poco; el 22% respondió que un poco. Las técnicas más usadas por los orientadores son la observación, la entrevista, el estudio de caso y el asesoramiento individual según las respuestas del 22% de los orientadores; de manera individual se encontró que la entrevista obtuvo un 30%; la observación un 35% el asesoramiento 22% y el estudio de caso un 4%.

El 83 % de los orientadores cuando usan la técnica de observación anotan los acontecimientos de la entrevista y 4 orientadores siendo este el 17% solo observa el niño solo en el aspecto escolar. En cuanto al uso de la entrevista como una técnica de intervención se observa que el 9% de los orientadores a veces entrevistan a los padres, madres y tutores, mientras que el 39% casi siempre lo entrevista y un porcentaje de 43% siempre lo entrevista completado con un 9% que respondió que nunca el 100% de la muestra encuestada. La entrevista más usada es la no estructurada con una respuesta de 43% por parte de los orientadores; luego la semi-estructurada con un porcentaje de 22%; y la no directiva 17%; la directiva con 9% y de igual manera el 9% respondió la utilización de todas las técnicas antes mencionadas.

El propósito fundamental de la entrevista según el 70% de los encuestados se basa en recoger información, conocer al orientado y remediar problemas; un 17% opina que recoger información es la función principal; mientras que para remediar problemas un 4% y conocer al orientado un 9%.

La respuesta sobre si se brinda la orientación grupal a los estudiantes en la cual el 91% de los orientadores respondieron que siempre brindan este servicio, y el 9% restante respondieron que a veces. Según los datos arrojados en el cuadro No 22 el 87% de los orientadores siempre usan la orientación individual, mientras que el 13% la usa a veces. La técnica de autobiografía es conocida por el 74% de los orientadores, mientras que un 9% dice que su función es determinar la expresión narrativa y escrita; el 17% restante respondió que es para determinar la relación del niño con los demás.

El 57% dijo no utilizar cuestionarios o test en el servicio de orientación; el 9% dijo utilizarlos siempre y un 35% a veces. Los test que estos más utilizan son: TRDA, PROLE, DOMINIO, DFH, BENDER, PIP, EL DE LA FAMILIA Y EL EMT. Esta utilización de los test puede observarse con claridad en la grafica No.4

Al preguntar sobre cuál de las siguientes técnicas era una técnica grupal la respuesta de los orientadores en cuestión fue: el 57% el sociograma; el 17% el diario; y un 26% el estudio de casos. La utilización del sociograma para el 74% de los orientadores encuestados es la interrelación de los grupos; mientras para el 9% el sociograma se utiliza para reconocer y diagnosticar problemas de aprendizajes; el 17% respondió que su utilidad era el reconocimiento de problemas familiares en los niños y niñas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet