BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

USO DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICAS DE LOS (LAS) EGRESADOS (AS) EN EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA (REPÚBLICA DOMINICANA)

Flor Berenice Fortuna Terrero



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (79 páginas, 204 kb) pulsando aquí

 


2.6.- RETOS DE LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Entre los retos que debe enfrentar la psicopedagogía se encuentran:

a) El analfabetismo cibernético: el cual un orientador debe de estar cualificado en el manejo del ordenador; ya que uno de los retos del orientador se deriva en la mentalización de los individuos de la necesidad de conservar una preparación continua y permanente. Este reto se ve de forma mayor en los centros desfavorecidos que no cuentan con la utilización de ordenadores. Situación que impera en esta Región del sur de Rep. Dom. en donde la brecha digital es bastante grande.

b) El Analfabetismo socio emocionales: la orientación debe promover una cierta competencia en la parte social y personal al igual que desarrollar el bienestar profesional y el desarrollo en el aspecto laboral, es por esto que carecer de ciertas habilidades sociales como la asertividad, empática, autocontrol es un verdadero reto para el orientador que esta llamado a solidificar estos aspectos en los demás.

c) La realidad social de jóvenes que han alcanzado un nivel adecuado de preparación, pero que no han podido insertarse en el mundo laboral y esto le ha impedido lograr los sueños planificados. Este es un verdadero reto para el orientador ya que estos se resisten a continuar formándose.

d) La atención a la diversidad: Álvarez, Ballesteros, Beltrán y Pérez (1978) señala este es uno de los retos que debe enfrentar los orientadores de la Región, ya que existe la transculturación y estos deben poseer ciertas capacidades de comunicación intercultural.

2.7. FORTALEZA DE LA ORIENTACIÓN:

Desde un estudio realizado por la revista digital de orientación educativa se pueden observar algunas fortalezas de la orientación en America latina, estas mismas se irán identificando en la Republica Dominicana y más aun en la Región de San Juan de la Maguana).

• La reglamentación del área de orientación tanto académica como profesional, la cual la promueve como un carácter corporativo y legislativo. La misma esta dentro de la ley orgánica de educación 66’97 y también dentro de la Constitución de la Republica.

• La inclusión e algunos profesionales en asociaciones nacionales e internacionales, esto constituye un reconocimiento al trabajo realizado en America Latina y en el mismo se puede observar orientadores de la Región del Valle incorporado a estas asociaciones.

• Creación de la historia de la orientación en la Región, la cual ha tenido su principal aporte con la tesis elaborada por Fortuna y Baez (2004).

• Realización de eventos como son reuniones del Ministerio de educación, jornadas, simposios que permite un intercambio de experiencias y promueve de igual forma la participación activa de los orientadores.

• Establecimiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la cual ha desarrollado en la Región esta área.

• Fortalecimiento de revistas especializadas de la Orientación.

• La relación de empática generalizada que se puede observar en los orientadores de la región.

• Tener capacidad para asumir liderazgo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet