BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FIDEL CASTRO Y LA PRENSA ESCRITA: LEGADO Y CONTEMPORANEIDAD

Raúl Quintana Suárez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 330 kb) pulsando aquí

 


PRIMERA PARTE

1.- La prensa escrita como instrumento de divulgación del pensamiento progresista durante la colonia (1790-1898)

La etapa colonial, en su última centuria, propicia el surgimiento del pensamiento progresista cubano, paralelamente a la conformación de nuestra identidad cultural y nacional, en un contexto histórico singularmente complejo. Desbrozado en sus inicios por José Agustín Caballero (1762-1835), en arduo bregar contra el escolasticismo imperante, portador de un renovado quehacer filosófico y de audaz empeño por el fomento de una educación científica, hasta alcanzar en José Martí (1853-1895), ya en las postrimerías del siglo XIX, su más alta cumbre. Si al primero le sirvió de palestra pública para la exposición de sus ideas, el “Papel Periódico de la Havana”; en el Apóstol, su pensamiento previsor, recogido en artículos y crónicas de prosa elegante, análisis agudos e inflamado patriotismo, publicados en disímiles medios de prensa, nos permiten configurar su trayectoria revolucionaria y la maduración gradual de su pensamiento, que se continúan en 1892 con la fundación de “Patria”, vocero ideológico de la “Guerra Necesaria”.

Diversos factores favorecen las peculiaridades epocales de la etapa, como el surgimiento de procesos políticos de gran conmoción social. Valga mencionar la independencia de las antiguas trece colonias inglesas (1776-1783); la Revolución Burguesa en Francia (1789.1794), la Revolución de Haití(1795.1804) y los procesos independentistas en América Latina, en el primer tercio de la centuria.

En el campo de las ideas, estrechamente vinculado a estos hechos históricos, se destaca el nacimiento de la Modernidad, emblematizada por personalidades representativas de la Ilustración Inglesa y Francesa de los siglos XVII y XVIII respectivamente, del contenido democrático y progresista de los documentos programáticos inherentes a las mismas y el ideario de los principales próceres de la independencia americana, con especial relieve del pensamiento visionario de Simón Bolívar. Sin omitir la influencia en Cuba de las ideas promovidas por la Filosofía Clásica Alemana, en especial de sus principales representantes Emmanuel Kant y Federico Guillermo Hegel; las teorías económicas de los ingleses Adan Smith y David Ricardo y las prédicas del socialismo utópicos o Socialismo Crítico de Saint Simon, Charles Fourier y Roberto Owen, hasta arribar a mediados del siglo XIX, a la influencia de los gigantes del pensamiento, Kart Marx y Federico Engels.

Todas ellas arribaron a nuestro país con relativo atraso, ejerciendo una mayor o menor influencia, dadas las peculiaridades de nuestro desarrollo histórico y las condiciones extremas de opresión, conservadurismo y retraso económico del sistema colonial impuesto a Cuba.

No menos importante en su papel propiciador en la construcción de nuestra identidad cultural y nacional y del propio pensamiento progresista cubano lo constituyó el impetuoso desarrollo de la industria azucarera y cafetalera, insertadas a partir de la devastación de la economía haitiana y el incremento consiguiente de la trata y explotación del trabajo esclavos, que favorecieron el nacimiento de una rica burguesía-esclavista criolla, integrada por los ricos hacendados y hacedora de su propia intelectualidad, siempre en busca de un espacio de decisión política y protagonismo económico, embridada por su temor a las consecuencias de una sublevación de esclavos y al amor desmesurado por sus riquezas y privilegios.

La gradual y relativamente lenta formación del pensamiento progresista cubano se matiza por la convivencia de diversas tendencias políticas, de inevitable basamento económico y clasista y desigual protagonismo, acorde a las coyunturas epocales, materializadas en el reformismo, anexionismo, independentismo y autonomismo, los que contaron siempre con partidarios de determinada relevancia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet