BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

GOBIERNO ELECTRÓNICO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Reucher Correa Morocho y Pedro Antonio Criollo Gonzáles




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (76 páginas, 279 kb) pulsando aquí

 


Capítulo I: MARCO TEÓRICO

1.1. Concepto de Gobierno Electrónico

Existen muchos conceptos sobre e-Gobierno, entre ellos, podemos citar:

GROSVALD (2005), el concepto de "Gobierno Electrónico" incluye todas aquellas actividades basadas en las nuevas tecnologías informáticas, en particular Internet, que el Estado desarrolla para aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y proveer a las acciones del gobierno de un marco mucho más transparente que el actual, tanto en las aplicaciones internas como las externas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el sector público.

De acuerdo a un estudio desarrollado por la IBM, el e-Gobierno consiste en interconectar horizontal - en un mismo nivel - y no verticalmente a todos los servicios y departamentos del gobierno para mejorar sustancialmente la calidad en la entrega de servicios, con el consiguiente beneficio para la ciudadanía y las empresas. Tradicionalmente "las personas debían acudir a cuatro o cinco oficinas o departamentos de gobierno para resolver un permiso o patente, y tardaban meses e incluso años, en cambio ahora todo se resuelve, a lo más, en días, y a veces horas.

¿Cómo funciona? A la comunidad se le proporciona acceso a información de gobierno por múltiples canales como internet, en forma personal, por teléfono o vía fax, para resolver diferentes trámites y en un corto tiempo.

Para la consultora FORRESTER (2005), el e-gobierno constituye "aquellas aplicaciones que utilizan los gobiernos federales, locales o provinciales a través de las cuales se pueden realizar pagos y solicitar documentación por Internet". Existen áreas que quedan excluidas, tales como transacciones con monedas extranjeras y la posibilidad de votar.

Gobierno Electrónico, incluye todas aquellas actividades basadas en las tecnologías informáticas, en particular Internet, que el Estado desarrolla para incrementar la eficacia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y proveer a las acciones de gobierno de un marco transparente.

De todos estos conceptos el autor del presente trabajo de investigación concluye en que el Es Conjunto de políticas públicas, y procesos de comunicación e interacción plena entre Gobierno y Ciudadanos empleando las TICs (Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones) con seguridad y privacidad.

Mientras que el Concepto de Gobierno en Línea, es el Conjunto de relaciones (Información, trámites y transacciones) que establece el Estado con los ciudadanos a través de portales y redes electrónicas de acuerdo a las políticas y estándares de Gobierno Electrónico.

1.2. Beneficios

 CIUDADANOS

- Acceso fácil a información y servicios públicos.

- Ahorro de tiempo y dinero.

- Auditoría de la actuación de los gestores públicos.

- Mayor facilidad de participación en las decisiones públicas.

 EMPRESAS

- Trámites más ágiles

- Facilita la creación de empresas

- Más empleo

- Mayor competitividad

- Mayor acceso a contratos con la administración pública.

- Disminución de costos operativos.

 EMPLEADOS

- Mayor satisfacción en el lugar de trabajo.

- Incremento en la productividad.

- Elevación perfil profesional: calificación, tareas de valor añadido.

 GOBIERNO

- Disminución de costos operativos.

- Mejor imagen ante la ciudadanía.

- Mayor capacidad de recaudación.

Mejor coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

1.3. Fases del gobierno electrónico


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles