BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EXPERIENCIAS MICROESCOLARES DE INTERCULTURALIDAD, PROYECTOS E IDEAS

Eduardo Andrés Sandoval Forero y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (151 páginas, 646 kb) pulsando aquí

 

 

Propósitos del proyecto

a) Atender la responsabilidad social que como escuela formadora de docentes tiene la ENMJN, con las niñas y los niños indígenas preescolares.

b) Concretar una propuesta alternativa, a partir de la prestación del servicio social vacacional, que permita al docente preescolar sintetizar una experiencia educativa en un grupo étnico específico, reforzar la cultura indígena, elevar la calidad de la educación preescolar en dicho contexto y enriquecer su propia educación.

c) Generar criterios destinados a producir modificaciones en la formación de docentes de la ENMJN, orientados a brindar educación sistematizada a las niñas y niños indígenas preescolares del D. F. y del estado de México.

d) Lograr una descripción del proceso educativo preescolar indígena a través de la observación de la práctica escolar, así como de su contexto sociocultural.

e) Brindar la oportunidad a niñas, niños, padres y madres indígenas de conocer los propósitos de la educación preescolar.

f) Mostrar como las alumnas pasantes de la licenciatura con base en los aprendizajes adquiridos a la fecha, están en condición de elaborar planes y materiales educativos acordes a las necesidades e intereses de los grupos indígenas.

Descripción de la experiencia

La experiencia de la puesta en marcha del proyecto de servicio social vacacional con niñas y niños indígenas preescolares, puede describirse a partir de 4 etapas:

Primera etapa: Difusión del proyecto e inscripción del alumnado

Esta actividad se llevó a cabo dando a conocer anticipadamente al total de las alumnas de tercer grado de la licenciatura los objetivos y organización general de la propuesta, para posteriormente identificar e inscribir con base en la documentación solicitada por el INI a aquellas que de manera voluntaria lo requerían. Durante los cuatro años de implementación del proyecto, se inscribió a un total de 137 alumnas para el trabajo en el D.F. (11 en “La casa de los mil colores” y 112 en predios de las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco), quienes trabajaron principalmente con indígenas triques, mazahuas y otomíes. Además, 14 en 6 albergues del estado de México (Rincón de los Pirules, San Miguel la Labor, San Onofre, San Gregorio, San Lucas Totolmoloyo y Santiago Oxtotoxie).

Segunda etapa: Curso de inducción para alumnas

Tuvo una duración de 40 horas, distribuidas en sesiones de trabajo vespertinas y visitas de observación a los espacios seleccionados para la prestación del servicio. Los objetivos planteados para el curso fueron:

- Concienciar a las estudiantes sobre la trascendencia del trabajo con infantes preescolares indígenas.

- Identificar los elementos teórico-metodológicos mínimos para el trabajo docente preescolar en comunidades indígenas.

Con relación a los contenidos abordados, pueden señalarse los siguientes:

- Características socioeconómicas, demográficas y culturales del grupo étnico específico.

- Proceso educativo preescolar con infantes indígenas: procesos de desarrollo, modalidades de intervención, elaboración de recursos, planeación, programas vigentes.

- Trabajo con padres de familia y comunidad.

- Técnicas para trabajo etnográfico

Tercera etapa: Realización de servicio social

La prestación del servicio abarcó el período comprendido de julio a agosto, con una duración aproximada de 240 horas por alumna. El trabajo realizado por las pasantes, durante este lapso, integró la puesta en marcha individual de los siguientes elementos técnico-pedagógicos: proyecto de trabajo; trabajo docente con grupos de infantes indígenas; planes de actividades; autoevaluaciones; diarios de campo; trabajo con padres de familia; difusión del servicio social en los predios y comunidades correspondientes; elaboración de recursos didácticos e informe de servicio social.

Ahora bien, tomando en consideración que el contexto en que las alumnas prestaron el servicio social fue diferente al que comúnmente conocían, es oportuno precisar algunas tareas específicas que tuvieron necesidad de ejecutar para atender a las niñas y niños indígenas:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet