BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EXPERIENCIAS MICROESCOLARES DE INTERCULTURALIDAD, PROYECTOS E IDEAS

Eduardo Andrés Sandoval Forero y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (151 páginas, 646 kb) pulsando aquí

 

 

Poder y educación como solución

Ivan Pedraza Duran
Universidad Autónoma del Estado de México
Sabemos lo que somos y lo que queremos ser.
Julio Scherer García

Introducción

La presente opinión está dedicada a la conceptualización del poder en cuanto real, acción real por parte de las ideologías de dominación hacia la ciudadanía y sociedad en general. Ahora desde un marco teórico-empírico, se pueden llenar vacios de la misma concepción en cuanto a la filosofía política, es decir, la explicación de la teoría del poder en el marco de dominación ideológica, económica y política desde los sistemas de los pensamiento: comunista y capitalista (primordialmente).

No tengo un acercamiento de lleno en cuanto a la localidad, la región, el Estado, etc. Sino que el análisis se centra en un aspecto general incluso mundial, con ejemplos muy aterrizados al sentir social, un análisis teórico-empírico: más teórico por el lado de filosofía política y más empírico de mi perspectiva destructiva -constructiva.

Tomando en cuenta el factor educativo como forma de solución a las diferentes crisis en el cual la sociedad se estanca en el cieno de la ignorancia. Cada uno de las situaciones tiene que llevar su estudio y por supuesto su tiempo, ahora solo se presenta una estructura general de solución.

La definición

Se instituye la conceptualización de poder en nuestro marco de actuación. Debido a que las ciencias sociales sufren de la indeterminación conceptual desde el contexto en donde se maneje. Por lo tanto en términos acabados:

El poder de A implica la no libertad de B, la libertad de A implica el no poder de B.

Así como en cualquier relación o simple interacción social un individuo juega el papel dominador y por lo tanto debe existir un dominado. Como por ejemplo en un noviazgo, en una relación de amigos, en una asamblea, en un salón de clase, en una iglesia, etc.

La postura es total, es decir, desde el momento de una interacción entre humanos existe dominación. De ahí la naturaleza del dominio, pues la naturaleza del hombre es variable a las situaciones y más si está en peligro.

Doctrina comunista como poder

El poder de A implica la no libertad de B, la libertad de A implica el no poder de B.

En este caso el poder del estado implica el no poder del pueblo, la libertad del estado implica el no poder del pueblo. La concepción del poder en un estado comunista o al menos aquel estado que se dirige hacia ello, depende en si, del mismo paradigma de la cualidad libertad. Pues en sí el pueblo es de una igualdad absoluta en donde existe la dictadura del proletariado. Igualdad que restringe la libertad del ciudadano en tiempos modernos.

Ahora el comunismo o al menos en la fase del socialismo se desvirtúa por la excesiva intervención del Estado en asuntos de la no competencia debido al margen de lo privado y de igualdad, por lo tanto nos llevaría a un estado totalitario, en todos los sentidos de intervención. Y a fin de cuentas en el comunismo no se quiere un estado, instrumento de dominación de una clase burguesa que subordina al proletariado explotado. La pregunta es ¿si el comunismo opta por la dictadura del proletariado, no existirá dominación de una clase sobre otra? ¿Qué sucede con las demás clases no estarán sujetas a la igualdad absoluta del proletariado, sin libertad? La dominación del proletariado reproducirá la función del estado en su marco de coerción para con las clases subordinadas.

Poder que convierte a todos en iguales, con un grado de libertad mínima, donde el estado es el padre que asiste al hijo inmaduro.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet