BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EXPERIENCIAS MICROESCOLARES DE INTERCULTURALIDAD, PROYECTOS E IDEAS

Eduardo Andrés Sandoval Forero y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (151 páginas, 646 kb) pulsando aquí

 

 

Educación e investigación en la universidad veracruzana intercultural: el proceso de titulación de los egresados de la orientación de comunicación

Raciel Martínez G. y Yadur N. González M.
Universidad Veracruzana Intercultural

Resumen

Para la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) el concepto de la investigación es holístico, dialógico e interdisciplinario. Se desarrolla en programas académicos de formación universitaria de jóvenes que viven en zonas indígenas. El propósito es articular el quehacer de los docentes con los procesos de investigación de los estudiantes. Por ello cada investigación se liga a un proyecto que responde a las necesidades comunitarias. En la UVI se imparte la Licenciatura de Gestión Intercultural para el Desarrollo (GID), con cinco orientaciones, entre ellas la de Comunicación. Aquí hemos tomado en cuenta una serie de problemáticas detectadas en las cuatro regiones de la UVI.

Este contexto ha sido un escenario propicio para evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se ha trazado una ruta metodológica de titulación que pretende la consolidación de una formación académica donde vislumbramos egresados capaces de visibilizar procesos, manifestaciones e iniciativas de diversos actores comunitarios y regionales relacionados con el patrimonio cultural, la animación sociocultural, las políticas culturales y las expresiones artísticas populares, con una visión crítica competente en la gestión, la comunicación y otras disciplinas sociales para desplegar un enfoque intercultural que facilite la reflexión de la diversidad y su avance hacia el desarrollo del patrimonio cultural.

Palabras clave: Investigación, pertinencia social, interculturalidad, gestión y patrimonio.

La presente ponencia tiene el propósito de analizar y difundir los primeros resultados del proceso de investigación de los estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI). La UVI inició su trabajo académico en el 2005 con la implementación de dos licenciaturas, Gestión y Animación Intercultural (GAI) y Desarrollo Regional Sustentable (DRS); posteriormente las dos licenciaturas se fusionaron en 2007 para crear una sola llamada Gestión Intercultural para el Desarrollo (GID) con cinco orientaciones, entre ellas Comunicación y cada orientación es alentada desde cinco departamentos de investigación respectivos.

Hasta el momento ha egresado una generación que se graduó, en su gran mayoría, con un Documento Recepcional, por ello esta ponencia centrará su atención en el análisis de las aportaciones de dicho proceso. De cualquier manera entendemos que el lector ajeno a los procesos de la UVI requiere de ciertos referentes mínimos para entender de qué estamos hablando y en consecuencia iniciaremos con un breve marco referencial.

Formar con investigación

Para la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) el concepto de la investigación es holístico, dialógico e interdisciplinario. Se desarrolla, primeramente, en programas académicos de formación universitaria de jóvenes que viven en zonas indígenas. En segundo término el propósito es articular el quehacer de los docentes con los procesos de investigación de los estudiantes y así conciliar, en un objetivo común, los intereses y compromisos de ambas partes. De ahí que cada investigación se liga a un proyecto estratégico que, en la medida de lo posible, responde a las necesidades de las comunidades. Esta pertinencia social, en donde el conocimiento es útil socialmente, se logra a través de una efectiva construcción colectiva de saberes, habilidades y actitudes.

En la UVI se imparte la Licenciatura de Gestión Intercultural para el Desarrollo (GID), con cinco orientaciones, una de estas es Comunicación. Aquí hemos tomado en cuenta una serie de problemáticas detectadas en las cuatro regiones en las que están asentadas las diferentes sedes de la institución, que van desde la desestructuración económico-cultural de las sociedades rurales a las inequidades y derivan, como impacto pernicioso, en el desarraigo de la producción cultural. En el caso de Comunicación, la investigación se diseñó a partir de un enfoque multidisciplinario en donde están identificados como campos del conocimiento los saberes de la gestión, la animación, la comunicación y las artes en general.

Este panorama ha sido un escenario propicio para evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se ha trazado, por ejemplo, una ruta metodológica de titulación que pretende la consolidación de una formación académica donde vislumbramos egresados capaces de visibilizar los procesos, manifestaciones e iniciativas de diversos actores comunitarios y regionales relacionados con el patrimonio cultural, la animación sociocultural, las políticas culturales y las expresiones artísticas populares, con una visión crítica competente en la gestión, la comunicación y otras disciplinas sociales para desplegar un enfoque intercultural que facilite la reflexión de la diversidad cultural y su avance hacia el desarrollo, reconocimiento y valoración del acervo cultural regional.

Durante el diagnóstico del diseño curricular de la carrera de GAI, se observó la necesidad de profesionalizar la figura del promotor cultural en el estado de Veracruz, cuya tarea se desarrolla preponderantemente en forma empírica en los diversos entes públicos que procuran la tarea cultural. También por supuesto se detectó que la labor del promotor requiere de un proceso de investigación para sustentar los proyectos de gestión y de animación, y así profesionalizar una actividad que en muchas de las veces sólo folcloriza las culturas locales.

Asimismo el departamento ha constatado la ausencia de estudios interculturales centrados en la Comunicación y la Cultura. Estamos conscientes de que, precisamente, por la novedad de los tópicos y por los enfoques híbridos, se abre una amplia gama de campos de estudio. En el caso de Comunicación se ha partido de tres criterios para trabajar sus Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento: 1) cubrir la carencia teórica y metodológica de los ámbitos de la Comunicación y la Cultura; 2) articular dicha necesidad con las problemáticas regionales en donde la UVI desarrolla sus programas con pertinencia social al quehacer de la investigación; y 3), específicamente, las LGAC también son producto de la visión y repertorios individuales de los integrantes del Departamento de Comunicación.

Se enfatiza a la investigación como eje transversal que permite, desde el inicio de su formación, el desarrollo de un estudiante que ocupe a la investigación para fortalecer las competencias de su perfil profesional. Los estudiantes cursan Experiencias Educativas que alimentan el sentido de la investigación a través de lo que se ha denominado Eje Metodológico, que atraviesa prácticamente toda la licenciatura desde el primer semestre y concluye en el octavo semestre, el último de su desarrollo académico, con una experiencia educativa llamada Experiencia Recepcional que avala el trabajo de tesis de los diferentes grupos de investigación de la UVI.

Habría que destacar, a su vez, que durante el proceso de exploración de los proyectos de investigación en las regiones, se construyeron las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimientos (LGAC). Esta construcción partió de las problemáticas detectadas por los estudiantes en cada región y se consensuó entre todos los maestros de las sedes a fin de articular posibles ejes comunes para las licenciaturas.

Inclusive, podemos aseverar, que las LGAC son el resultado de la construcción misma del discurso intercultural, entendido como la acción positiva de intercambio y diálogo y creación de espacios colectivos con metas comunes. Al principio las LGAC se desprendieron de las bases epistemológicas que dieron origen al diseño curricular, de estos saberes que articulan como cuerpo toral primero a GAI y después a la Orientación en Comunicación: gestión, animación, comunicación y artes. Habrá que resaltar que la ruta metodológica a seguir fue interdisciplinaria.

Las LGAC que se desprende de esta experiencia son cuatro:

• Procesos identitarios y globalización (analiza el tópico de la identidad frente a los contextos globales, sus problemáticas y sus repercusiones).

• Medios de comunicación y patrimonio cultural (estudia la visibilización del patrimonio cultural a través de los medios masivos de información).

• Ritualidad y patrimonio intangible (identifica los diversos saberes vinculados con los ritos y festejos a fin de comprender las interrelaciones sociales que vinculan el pasado con el presente).

• Gestión y Animación Intercultural (investiga la forma más pertinente de la gestión del patrimonio cultural de acuerdo a las necesidades de las diferentes regiones del estado).

Estamos conscientes de que, si bien es verdad que con las cuatro LGAC se atiende una parte considerable de las problemáticas regionales y se analizan los ámbitos teóricos y metodológicos de coyuntura, todavía se soslayan otros campos del conocimiento que van siendo incorporados en tanto se sumen más investigadores de perfil diferenciado que enriquezcan los enfoques de los estudios interculturales centrados en la Comunicación y en la Cultura. De hecho en la actualidad, los departamentos de la UVI están realizando una revisión de todas las LGAC para readecuarlas a esta serie de circunstancias que la propia investigación nos arroja.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet