BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EXPERIENCIAS MICROESCOLARES DE INTERCULTURALIDAD, PROYECTOS E IDEAS

Eduardo Andrés Sandoval Forero y otros




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Introducción

Los trabajos que aquí se exponen corresponden a la mesa de trabajo sobre la educación intercultural en México realizada en el Foro Internacional sobre Multiculturalidad, realizada en la Universidad de Guanajuato, los días 19, 20 y 21 de mayo de 2010 en Celaya Guanajuato. Se abordaron dos grandes temáticas: 1) El entrelace de las políticas públicas de educación superior intercultural con los diseños educativos de las instituciones de este tipo y 2) Las experiencias microescolares de interculturalidad, es decir, lo que acontece al interior de estas instituciones que atienden a la diversidad.

El segundo tema corresponde al presente tomo. Inicia con el trabajo de Vicente Mario González quien presenta los resultados del trabajo de investigación Escuela y Familia: Ámbitos de Educabilidad y Resiliencia; en él contesta en forma detallad la pregunta ¿cuáles son las condiciones perceptibles de educabilidad y resiliencia que la escuela, familia y el contexto sociocultural deben desempeñar y permitir a los niños de la comunidad otomí contar o no con los recursos, predisposiciones y representaciones que la escuela primaria de la comunidad étnica otomí requiere de ellos? La investigación se analizó a partir de dos indicadores el de Educabilidad y el de Resiliencia que permitieron abordar y explicar el impacto de la familia, la escuela y el ambiente que rodean al niño en una comunidad otomí.

María del Carmen Moreno Mota presenta: “De la educación preescolar indígena a la educación preescolar intercultural. Una experiencia de 12 años en la Escuela Normal para Maestras de Jardines de Niños”, en este apartado destaca cómo es que a partir de 1998 se enfrentó el reto de construir, aplicar y evaluar alternativas orientadas a la formación de docentes con competencias interculturales para atender la diversidad en los jardines de niños y albergues del Estado de México. Se expone la sistematización de la lucha por generar y mantener espacios para el reconocimiento de la diversidad en la formación profesional.

Manuel Buenrostro Alba presenta los resultados de su investigación sobre la situación que viven los estudiantes de origen maya a partir de su experiencia de tres años de trabajo (del 2003 al 2006) al frente de la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas de la UQROO. En el estudio muestra recortes de tres historias de vida y los resultados de un interesante método genealógico para identificar el nivel de estudios de los jóvenes entrevistados, sus padres y sus hermanos.

Diana Castro Ricalde, Aristeo Santos López y Ruth Hernández Pérez presentan una universidad que en vez de constituirse en un espacio donde se propicie y celebre la transmisión, intercambio y difusión de valores y representaciones culturales distintos, se ha convertido en una comunidad con actitudes discriminatorias y con rasgos de intolerancia, donde únicamente prevalece una sola forma de pensamiento y expresión. Proponen aun en las universidades interculturales aprender a convivir en los espacios interculturales para poder aspirar a tener un mundo más armónico.

Raciel Martínez y Yadur González abordan la experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural sobre la titulación de sus estudiantes de la Licenciatura de Gestión Intercultural para el Desarrollo (GID). Presentan cómo es que la investigación es fundamental en la formación universitaria de jóvenes que viven en comunidades indígenas y que ésta se liga a proyectos estratégicos que, en la medida de lo posible, responde en esta institución a las necesidades de las comunidades.

Héctor Omar Turrubiates Flores y Alejandro Gutiérrez Hernández analizan la pertinencia del perfil de egreso de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí respecto del contexto comunitario de la zona. En ella contextualizan la relevancia de la formación profesional en derecho en el contexto intercultural y proponen la revisión de estos conceptos.

Nydia Grisel de Jesús Espinoza propone una investigación para analizar las políticas públicas interculturales para el acceso y permanencia de grupos indígenas a instituciones de nivel superior en el Estado de Nayarit. En ella pretende estudiar las políticas públicas educativas dirigidas a los grupos indígenas desde la perspectiva intercultural, describir la situación que viven los integrantes de comunidades indígenas dentro del nivel superior público, la perspectiva de los estudiantes indígenas sobre su educación y las oportunidades dadas después del ingreso a la institución educativa.

Iván Pedraza Duran presenta el trabajo “Poder y Educación como solución” en el que expone que a partir de las políticas que adopta una nación, socialistas, marxistas y capitalistas, la interculturalidad en las relaciones de poder cambia entre las instituciones, sobre todo en aquellas orientadas a la educación.

Por último Víctor Alfonso Serna Ramos presenta “El académico dentro del proceso educativo ¿entre la topía y la utopía?” en ella aborda una breve nota en torno al complejo proceso educativo, en el que el académico puede verse como agente de cambio en el que está implicada la delicada tarea de transmitir, formar, fomentar valores, actitudes, etc., en las personas, de tal manera, que el académico tiene la posibilidad de que con su práctica diaria se favorezca al proceso de cambio.

Una de las reflexiones más fuertes de este grupo de trabajo es el entender que existen dos visiones de la interculturalidad: las de las alabanzas y del discurso oficial y la de la interculturalidad desde la perspectiva crítica.

De aquí la importancia de estos trabajos ya que presentan los problemas reales de las instituciones interculturales en México, la interculturalidad real que no coincide con el discurso oficial ni con lo que se da a conocer. Esta realidad plasmada en las investigaciones es la que se vive dentro de las escuelas interculturales fuera de todas las retóricas de los discursos políticos.


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