BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EXPERIENCIAS MICROESCOLARES DE INTERCULTURALIDAD, PROYECTOS E IDEAS

Eduardo Andrés Sandoval Forero y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (151 páginas, 646 kb) pulsando aquí

 

 

¿Cómo construir el camino de la conciencia?

Concluyo que la solución es cambiar al hombre desde su aspecto final para con la sociedad, es decir, interiormente llevando el camino de la razón por sobre todas las cosas y no dejando ignorante a nuestra alma (la mente en el sentido platónico).

Haciendo muchas reformas con un sentido revolucionario, pues la violencia lo único que traería es tragedia para los mas desprotegidos, en cuestión de capital militar por parte de la oligarquía burgués (Michels, 1969).

La total supremacía del poder político sobre las dos formas de poder (económico e ideológico). En donde: el hombre político, es libre de perseguir sus propios objetivos sin estar obligado a tomar en cuenta los preceptos morales con los que está comprometido el individuo en sus relaciones con los otros individuos (Bobbio, 2006).

La libertad del juicio, de razón del individuo correspondiente a la salud pública, al vivir bien en el Estado. Este hombre político solo se crea por medio de una formación de educación política popular. Tanto en el marco teórico como en el marco empírico, sentir los problemas ajenos y buscar soluciones. El poder en, por, para y con el pueblo.

El gurú educativo y la conciencia final

Para concretizar el sincretismo ideal utópico, se afirman en las siguientes líneas las cuestiones a seguir o meta de la educación como instrumento, sustancia para un cambio significativo en la institución, sustancial y final.

Educación y libertad social. Así, Latapi (1989) menciona: “Una manera de apreciar cuan “abierta” va siendo nuestra sociedad desde el punto de vista del acceso a la educación, es examinar la relación entre la escolaridad de los padres y la de los hijos. En una sociedad plenamente abierta los hijos, es decir, la segunda generación, tendrían acceso a la educación en función exclusivamente de su merito; no habría mayor relación con la jerarquía social o educativa que ocupasen sus padres. El hijo del ejecutivo bancario podría, por falta de merito, quedarse solo con la primaria, y el hijo del barrendero llegar la universidad. En teoría y simplificado”.

Educación e igualdad social. Afirmaciones (Latapi, 1989): “Que el aumentar la escolarización en todos los grados y niveles del sistema educativo producirá una mayor igualdad de oportunidades de educación; que el mejorar el rendimiento escolar, entendido como el aprendizaje efectivo, contribuirá también a una mayor igualdad social; que a una mayor igualdad de oportunidades educativas corresponderá una mayor igualdad de oportunidades sociales, es decir, de oportunidades de movilidad social, de remuneración económica, de status y de poder; y que, en general, mas educación significara mayor igualdad social…”

Para la conjunción de la educación la situación es exageradamente grave para los pueblos de origen. Así, Consideramos practica subdesarrollada la participación del niño indigena en el trabajo de la comunidad; pero llamamos a lo mismo “métodos activos” de “aprender haciendo” y “enseñar produciendo” cuando lo oimos en la UNESCO.Ponderamos de servicio como expresión del mas avanzado socialismo, pero nos empeñamos en destruir esos valores en las comunidades indígenas porque juzgamos que estorvan a su progreso (Latapi, 1989). Tomar en serio la participación de los pueblos de origen unicamente se ha quedado en la integración de los pueblos a la subordinacion del estado.

Para conlcuir Latapi (1989) señala que hacer lo nuevo a partir de lo antiguo, cómo incorporar lo tradicional en las exigencias del progreso, y como adivinar, tras las teorias mas revolucionarias y avanzadas que hoy se nos proponen, las formas y valores de culturas milenarias que fueron y permanecen. El país voltea a citar las situaciones de la modernidad por la modernidad cuando la respuesta a los problemas esta en sus raices que desean y han deseado destruir por siglos.

La educación es aprender a ser juntos,
a ser con los otros y,
por tanto, a construir la sociedad.

J. Scherer

Bibliografía

BOBBIO, Norberto (2006). Estado, gobierno y sociedad: por una teoría general de al política. México: Ed. FCE.

BOBBIO, Norberto (2007). El futuro de la democracia. México: Ed. FCE.

BOBBIO, Norberto (1989). Liberalismo y democracia. México: Ed. FCE.

FERNANDEZ, Santillán José (2002). Norberto Bobbio: el filósofo y la política, antología. México: Ed. FCE.

LATAPI, Pablo Sarre (1989). Politica educativa y valores nacionales. México: Nueva Imagen.

MICHELS, Robert (1969). Los partidos políticos 1: un estudio sociologico de las tendencias oligarcas de las democracias modernas. Argentina: Primera Ed. Amorrortu.

Platón (2007). Diálogos. México: Porrúa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet