BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PAZ Y CIUDADANÍA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN BÁSICA DE LOS JÓVENES DE SECUNDARIA

Irma Isabel Salazar Mastache




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 3.65 Mb) pulsando aquí

 


1.3 Ideología no violenta

Cuando hablamos de ideología nos referimos a un conjunto de ideas que surgen en torno a un pensamiento específico. Para efectos de este trabajo y específicamente de este apartado señalaré con la ayuda de wikipedia.org solo algunos personajes que dentro de la historia social han demostrado que existe otra forma de enfrentar los conflictos y de buscarles solución de una manera pacífica sin tener que recurrir a ningún tipo de violencia. Los datos han sido extraídos de

Al igual que se nombre a Galtung, cuando se hice mención de la Cultura para la Paz, aludo ahora al precursor de la noviolencia desde 1918.

Mohandas Karamchand Gandhi, mejor conocido como Mahatma Gandhi, Pacifista, humanista y líder independentista hindú. Quien efectuara por vez primera la resolución de conflictos de manera noviolenta instaurando nuevos métodos de lucha como las huelgas y las huelgas de hambre. (1869-1948).

Humildemente me esforzaré en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro, en no poseer nada que no me sea necesario, en ganarme el sueldo con el trabajo, en estar atento siempre a lo que como y bebo, en no tener nunca miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos, en ser un hermano para todos mis hermano (Gandhi).

Martin Luther King (1929-1968)

Ministro de la iglesia bautista y activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos. Como muestra de reclamo a las injusticias y desigualdades generadas por el gobierno realizó diversas actividades pacíficas como el derecho al voto, la no discriminación, la pobreza, protestas contra la Guerra de Vietnam y otros derechos civiles para la raza negra que en su mayoría fueron aprobados en el Acta de los Derechos Civiles y en el Acta de los Derechos de Votación del mismo país.

Dalai Lama (nacido en 1935)

Maestro espiritual o gurú, líder espiritual del laísmo. Su interés radica en la naturaleza y el funcionamiento de las emociones y los procesos mentales. Reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1989 por sus esfuerzos en pro de una solución pacífica al problema del Tibet.

A dedicado su vida a la misión de la paz, planteo la creación de un organismo mundial representado por personas que han dedicado su vida a la misión de la paz “Las resoluciones de la ONU no bastan, por sí solas, para cambiar el mundo, debemos comenzar por el individuo”

La noviolencia es fundamentalmente una actitud de vida, una forma de comportamiento personal e interpersonal, individual y colectivo, y que existen tantas formas de No-violencia como personas o grupos viven este ideal. Por tanto, podría decirse que la no violencia es la forma más eficaz de la lucha político social para minimizar el sufrimiento humano y maximizar el bienestar humano.

Bajo este criterio cualquier acto de violencia tanto verbal como física indica un comportamiento social inadaptado, los cuales suelen desarrollarse desde la infancia hasta la edad adulta en los hombres y mujeres, a causa de factores sociales y culturales con los que vive, convive y es formado.

En el ámbito educativo el deterioro de la convivencia viene en incremento y se puede observar en el tiempo que se invierte para guardar la calma y el orden al interior de los salones de clase. Este fenómeno repercute directamente en el profesor, en su motivación, en el clima del aula y en las relaciones con sus alumnos y entre sus alumnos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet