BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PAZ Y CIUDADANÍA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN BÁSICA DE LOS JÓVENES DE SECUNDARIA

Irma Isabel Salazar Mastache




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 3.65 Mb) pulsando aquí

 


2.1 El reconocimiento de uno

¿Quién soy?, Es la gran incógnita a la que nos enfrentamos todos los seres humanos, ¿Soy lo que esperan de mí los demás?, ¿Soy lo que los demás piensan sobre mí? El tipo de cultura o sociedad en la que hemos sido formados influye mucho, nuestros hábitos y comportamientos que algunos son heredados y otros producto de nuestras vivencias es lo que hoy nos permite ser y actuar como lo hacemos.

Los seres humanos vivimos en constante formación y transformación, nos encontramos sometidos a todo tipo de influencias que hacen posible nuestra personalidad y/o personalidades y comportamientos de los que nos permitimos echar mano para salir bien librados de algunas situaciones de conflicto.

Amarse a sí mismo es esencial para llevar una vida feliz, quererse y amarse provocan plenitud que permite irradiar amor hacia los demás; este pudiera ser uno de los tantos consejos de terapeutas encargados de nivelar el autoestima, Sin embargo la competencia ciudadana derivada de los Programas de Estudio 2006, sugiere el conocimiento y cuidado de sí mismo que indica, El autoconocimiento se refiere a la identificación de características, emocionales y cognitivas que hacen a cada persona singular e irrepetible. Este conocimiento de las necesidades, potencialidades y aspiraciones personales se desarrolla a la par que el reconocimiento y la valoración de los otros, e implica en el individuo el ejercicio de un pensamiento crítico y autónomo sobre su persona. El desarrollo de esta competencia en los alumnos ayudaría, al reconocimiento de su personalidad, misma que permitirá a los estudiantes enterarse de lo que tienen, de lo que quieren, de lo pretenden ser y hacer con su vida. Estas preguntas por sencillas que parezcan ponen a los chicos y grandes a reflexionar acerca de su futuro construyendo en esos momentos un proyecto de vida.

2.1.1 Autonomía

El concepto moderno de autonomía surge principalmente con Kant (http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Kant/Kant-AutonomiaVoluntad.htmy quién da a entender la capacidad del sujeto de gobernarse por una norma que él mismo acepta como tal sin coerción externa. Por el hecho de poder gobernarse a sí mismo, el ser humano tiene un valor que es el de ser siempre fin y nunca medio para otro objetivo que no sea él mismo.

Algunas frases que arán más explícito la definición de autonomía pudieran ser:

• Capacidad de tomar decisiones por uno mismo, sin dejarnos influenciar por el más fuerte

• Capacidad de ser responsables de nuestros propios comportamientos, actitudes

• Capacidad individual para conducir nuestra propia conducta

• La autonomía supone reconocer la capacidad que tiene toda persona de dirigir su propia vida de acuerdo con su consciencia, su manera de pensar y su forma de querer. http://www.xtec.es/~cciscart/annexos/autonomiamoral2.htm. fecha de consulta 13 de julio de 2009.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet