BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PAZ Y CIUDADANÍA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN BÁSICA DE LOS JÓVENES DE SECUNDARIA

Irma Isabel Salazar Mastache




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 3.65 Mb) pulsando aquí

 


1.1 Educación para la paz en secundaria a partir de la asignatura formación ciudadana para jóvenes mexiquenses

Considerando que la paz no puede ser entendida de una sola manera, sino que hay tantas formas de hacer las paces como diversas son las personas, las culturas, y formas de percibir la vida; es necesario entonces partir de que toda alternativa de cambio o de mejora compromete valores en común, actitudes y comportamientos morales básicos.

La educación para la paz es la alternativa que se propone en este trabajo. Educar para la paz desde las aulas de la secundaria después de haber revisado en las páginas anteriores algunos motivos y realidades, mismas que consideran que la escuela se escora peligrosamente a prescindir de las normas (Delval, 2008:51).

Partiendo de la idea de que la educación tiene como función principal someter y formar al individuo según normas sociales, políticas, económicas, religiosas y culturales, sin permitirle desarrollar un pasamiento crítico y aunado a esto el hecho de que cada vez es más difícil mantener el orden dentro de las clase, la agresiones a profesores y a otras personas por parte de los alumnos aumenta y también se multiplican los actos de vandalismo y los robos contra las propias instalaciones escolares (Delval, 2008:51); y que las relaciones entre los hombres, la sociedad y la comunicación se encuentran mediadas por la exclusión, la marginación y la imposición de la comunicación hegemónica, como elemento determinante (Sandoval, 2008:29), me llevan a manifestar a la educación para la paz como la alternativa para erradicar la agresividad intraescolar.

La necesidad de construir una educación para la paz ante las realidades tan crudas que a lo largo del escrito se han expuesto, sería una forma de elevar la calidad de vida de los estudiantes durante su permanencia en la institución; considerando que la cultura de la noviolencia busca el reconocimiento de los derechos del otro, y al reconocer en el otro sus derechos y garantías entonces tal vez los conflictos se puedan transformar en situaciones no violentas. Y si esta formación se logra en la escuela, puede que impacte al interior de los hogares y se logre el respeto y reconocimiento del otro, lo que nos conducirá entonces a una vida más digna en la que impere la paz permitiendo así una mejora en las relaciones sociales.

Sin embargo, en mi ir y venir por las aulas de clase, así como durante la permanencia en ellas, me he dado cuenta que la mayoría de los niños y adolescentes que se encuentran dentro de la institución se asustan ante las prácticas de intimidación, exclusión u hostigamiento, he escuchado que algunos adolescentes son llamados con apodos o sobrenombres, y me han comentado que algunas veces sus pertenencias son robadas por sus compañeros; sin pasar por alto aquellas risas provocadas por algún malestar físico, o por no acertar a la respuesta solicitada por sus profesores, o por tener algún accidente al interior del aula, o por el hecho de incorporarse de manera extemporánea a la institución, o el ausentarse por semanas de clases por cuestiones de salud. Todos estos motivos juntos o uno a la vez las considero situaciones de riesgo para las y los adolescentes, mismas que pueden llegar a generarles conflictos.

Aún así considero, que desde el ámbito escolar se pueden lograr grandes cambios a partir de las aportaciones que durante las clases los profesores hagan. La construcción de una educación para la paz en el proceso de formación básica de los jóvenes de secundaria puede ir frenando las manifestaciones violentas, la agresividad en el aula, la intolerancia aguda y el desinterés entre humanos con el que hoy se vive y se convive al interior de las aulas de clase.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet