BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PAZ Y CIUDADANÍA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN BÁSICA DE LOS JÓVENES DE SECUNDARIA

Irma Isabel Salazar Mastache




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 3.65 Mb) pulsando aquí

 


CAPITULO III. Agresión intraescolar

1 La intolerancia

Dentro de este capítulo trato de mostrar de manera breve que la tolerancia, la igualdad, el respeto intercultural y la no violencia ante el dominio y la sumisión con la que la mayoría de los jóvenes de secundaria enfrentan su diario vivir y convivir en las aulas de clases, más que un reto de enseñanza debe verse como una alternativa de vida ante tantas manifestaciones violentas que tienen a nuestros adolescentes en constante riesgo, lo que provoca que el grado de intolerancia en los jóvenes vaya en aumento constante. Para explicar lo anterior hago uso de aquellas estadísticas que instituciones gubernamentales y no gubernamentales han aplicado al sector educativo y sus entornos sociales, la interpretaciones de los datos es el cuerpo de este apartado.

La universalidad de la intolerancia, violencia y exclusión se asume en cada sociedad de acuerdo a su historia y a su cultura, sin embargo los procesos de conquista, mestizaje y colonización que atravesara nuestra sociedad en el año de 1519, cuando la cultura española tomara las riendas de manera violenta y sometiera aproximadamente a tres siglos de dominación y colonialismo a la cultura mexica o azteca, cultura de origen, con la cual nos identificamos los mexicanos dejó grandes problemas de todo tipo.

Vivimos en un mundo inseguro y en un tiempo no lejano, inhabitable, si no somos capaces de aprender a convivir con las diferencias, dándonos la oportunidad de conocer a los demás y partir de esas diferencias para enriquecernos como personas.

¿Por qué, si estamos tejidos con la misma trama, regidos por las mismas leyes de la evolución y de la naturales, podemos imaginar que le mundo es distinto y mejor? ¿Por qué no nos conformamos, no nos adaptamos y no nos doblegamos ante aquello que es por necesidad, al hecho? (Alberoni, 1994:17).

La intolerancia es el detonante principal de la violencia, cualquier manifestación irrespetuosa en el plano de las ideas tiene consecuencias de discriminación y agresión. Adverso a la intolerancia se encuentra la tolerancia que es el ejercicio de aceptar que hay otras personas diferentes a nosotros, la tolerancia no implica forzar a nadie de hacer algo que no se quiera.

La no identidad es uno de las muchas secuelas que dejó el movimiento de Colonización y Conquista en México; desde entonces siguen siendo un gran obstáculo en la toma de decisiones de manera libre e individual, y una gran problemática para la sociedad en cuanto a sometimiento, sumisión, acatamiento y conformidad; actitudes inmersas de manera general en todos los grupos sociales en donde el factor económico, político, religioso o educativo si influyen pero no resuelven del todo, actitudes inmersas en las sociedades que no excluyen a los más pequeños: niños y adolescentes.

Las manifestaciones de intolerancia en los jóvenes de México deben ser considerados como focos rojos, alertando, por un lado el desinterés de su formación personal que algunos alumnos manifiestan, y por otro lado, la necesidad de tomar conciencia tanto profesores, docentes, administradores de la educación y sociedad en general que esos jóvenes, con esa forma de pensar y actuar de no respeto a la diversidad cultural, serán responsables de futuras decisiones que impactaran en la sociedad.

El 21 de abril de 2008 se dieron a conocer los resultados de la Primer encuesta nacional, exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de educación media superior .

El levantamiento fue realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública en 2007, encuestando a estudiantes de subsistemas federales, estatales y autónomos, respondiendo a las interrogantes 13,104 alumnos de entre 15 y 19 años de edad.

En palabras del Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székel y Pardo se comenta lo siguiente en cuestión a los resultados arrojados:

54 por ciento de los estudiantes manifestaron que no les gustaría tener como compañeros en la escuela a enfermos de SIDA; otro 52.8% les desagradaría compartir clases con personas no heterosexuales; el 51.1% desaprueba trabajar con alumnos con capacidades diferentes; otro 38.3% con jóvenes que tengan ideas políticas diferentes; mientras que el 35.1% con jóvenes que tengan una religión diferente.

16.3 por ciento de los estudiantes declaró la violencia forma parte de la naturaleza humana y otro 16% justifica la agresión a alguien porque le quitó algo y el 13 por ciento de los encuestados aceptó que los hombres les pegan a las mujeres por instinto.

El 44.6% de los hombres y el 26. 2% de las mujeres reconoció haber abusado de sus compañeros; mientras que el 40.4% y 43.5, en el mismo orden, aceptaron que han ignorado; el 39.3% y el 18.5% han puesto apodos ofensivos; el 36.5% y 35.3% han rechazado; y el 22.5% y el 31.3% habla mal de sus compañeros.

Un 56.9% de los alumnos se sintió muy criticado en su casa, un 58.5% le es difícil hacer amigos, un 62 .9% se asusta con facilidad, 65.6% se pone nervioso cuando los mayores le dicen algo, 72% se siente nervioso y 84.9% se pone nervioso por muchas cosas.

El porcentaje de alumnos que afirma que con sus padres no se lleva bien es de 61. 8%; un 58.6% afirma que sus padres les presta atención cuando le hablan; el 49.9% les cuentan sus problemas, 47.8% les habla de lo que piensan sin sentirse mal, 45.5% les demuestra afecto con facilidad, 36.7% les cree lo que le dicen, el 37.2% saben cómo se sienten sin preguntárselo; y un 36.7% les expresa un sus verdaderos sentimientos e intentan comprender su punto de vista.

Cuadro 3. Un trabajo en internet: “Encuesta Nacional de Exclusión, intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas”, septiembre 26 de 2008. http://72.52.156.225/Estudio.aspx?Estudio=encuesta-exclusion-intolerancia-violencia-escuelas-publicas, visitado el 20 de julio de 2009.

Considero que son el racismo y la intolerancia los principales obstáculos de los grupos sociales que apuestan al cambio de actitud para lograr mayor calidad de vida; también considero el racismo y la intolerancia los que propician actualmente un desmantelamiento de las conquistas logradas en la promoción de los derechos sociales y culturales entre ellos el de “educación para todos” y el respeto a la “diversidad cultural”.

Pertinente analizar los gráficos que se muestran a continuación con el propósito de hacer conciencia de la realidad y buscar alternativas que logren transformar la violencia escolar en relaciones pacíficas.

Aquí están los números:

Cuadro4. 10 Encuesta Nacional, Exclusión, Intolerancia y Violencia en las escuelas públicas de educación superior. Gráfica No. 7. Disponible en : http://www.sep.gob.mx/work/sites/sep1/resources/LocalContent/113826/3/preve170609.pdf

Cuadro5. 10 Encuesta Nacional, Exclusión, Intolerancia y Violencia en las escuelas públicas de educación superior. Gráfica No. 4. Disponible en : http://www.sep.gob.mx/work/sites/sep1/resources/LocalContent/113826/3/preve170609.pdf

La intolerancia en la juventud de México debe ser atendida, mas si caemos en el supuesto de que es el miedo y el desconocimiento lo que activa la intolerancia en algunos jóvenes; hablamos entonces nos solo de las convivencias violentas presentadas de jóvenes entre jóvenes al interior de la escuela y al exterior de la misma sino de adolescentes carentes de una identidad, temerosos y sin autonomía, que lejos de aceptar sus necesidades afectivas y formativas destruyen la autoestima de otros.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet