BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACCIONES METODOLÓGICAS DIRIGIDAS A LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DE QUINTO GRADO PARA EL TRATAMIENTO A LOS CONTENIDOS DE CIENCIAS NATURALES

Yaritza Estrella Puig Carmenates



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (115 páginas, 253 kb) pulsando aquí

 


1.3 El trabajo metodológico y el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Escuela Primaria

Si bien es claro la necesidad de que el docente mantenga una actitud de superación permanente, también debe ganarse en conciencia que esta superación, para que cumpla con el fin que le da razón de ser, debe ser de calidad, de ahí la importancia que reviste atender el perfeccionamiento de la preparación de estos, para el desarrollo exitoso del proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que la clase tenga un elevado índice de calidad, objetivo éste que se ha trazado la presente investigación.

En el estudio de la literatura especializada relacionada con el proceso docente-educativo en las escuelas se pudo constatar que en nuestro país los documentos normativos y materiales docentes, para la escuela primaria, emitidos por el Ministerio de Educación, proporcionan recomendaciones metodológicas, precisas y explícitas, que orientan al docente en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela primaria. Pero todavía no se logra su sistematicidad en el estudio y aplicación de lo establecido en ellas.

La concepción de la clase de Ciencias Naturales, como forma fundamental de organización de la enseñanza en las aulas, debe ser única para todos los escolares con un objetivo que permita diferentes acciones para cada uno de los grados presentes en ella, con un carácter integrador y diferencial, en la cual se tenga en cuenta el diagnóstico, individual, por grado y general del grupo escolar, y también se le preste atención en el tratamiento del contenido, al orden lógico para la asimilación, la búsqueda independiente de conocimientos, mediante la tarea docente, y el desarrollo de habilidades de modo tal que potencie la independencia cognoscitiva y la formación y preparación para la vida. El docente jugará su papel de orientador y facilitador del proceso dentro de la clase como forma fundamental de organización.

En las Ciencias Naturales existen diferentes formas de organización del proceso de enseñanza – aprendizaje, que se diferencian entre sí por las actividades que realiza el docente y los escolares, por el modo de distribución de los escolares, por el tiempo de duración de las actividades que se desarrollan y por el lugar donde se ejecutan como: la clase, la excursión, las prácticas de laboratorios entre otras. Algunos autodidactas consideran que se pueden seleccionar algunas como complemento de las primeras, las clases prácticas, y que tienen sus propias características.

En la superación del docente se debe accionar para que estas formas de organización sean demostradas en las preparaciones metodológicas. La clase como forma fundamental de organización del proceso de enseñanza aprendizaje potencia la concreción de todos los componentes de este, la de las Ciencias Naturales en particular, permite el estudio sistemático de los contenidos y contribuye decisivamente al desarrollo de las capacidades intelectuales de los escolares y su educación.

Durante la clase de Ciencias Naturales la vinculación de la teoría con la práctica alcanza un significado muy especial, ya que esto contribuye de manera decisiva a incentivar al escolar por el aprendizaje de las Ciencias Naturales, y lo hace participe de su propio aprendizaje, adquiere una cosmovisión del mundo verdaderamente científica ya que todo cuanto estudia forma parte de la cotidianidad, sin dejar de ser científico.

Para lograr una eficiente vinculación de la teoría con la práctica, el docente puede organizar a los escolares para la realización de diferentes trabajos, entre ellos: Demostraciones, Debates, Exposiciones, Ponencias, Ejercicios, Seminarios, Experimentos, Investigaciones.

El tipo de aprendizaje que realizará el escolar, según la forma en que se incorpora a su estructura cognitiva, será un aprendizaje significativo (desde el punto de vista semántico, es decir, donde el escolar comprenda sustancialmente el significado de los hechos, procesos y fenómenos que estudia, y desde el punto de vista lógico, por la relación intencionada y la significación personal que debe tener el contenido para el escolar); y por el tipo de enseñanza que se seguirá será un aprendizaje por descubrimiento, donde los aspectos esenciales del contenido de la enseñanza a asimilar no se darán de forma acabada, sino que deberá ser encontrada por los escolares en un proceso de búsqueda, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva.

En el trabajo docente, la comunicación es un elemento clave, se materializa en los diferentes modos de interacción (maestro-alumno, alumno-alumno, alumno-medio de enseñanza y alumno – contenido). Las principales funciones de la comunicación-informativa, afectiva--valorativa y reguladora son apreciables dentro del proceso enseñanza – aprendizaje.

Existen dificultades que confrontan los docentes en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje y que trae como resultado las dificultades en el aprendizaje de los escolares. En el orden de la solidez y permanencia de los conocimientos que afecta la competencia comunicativa, el aprendizaje de las diferentes asignaturas se producirá a través de la interacción dialéctica alumno-contenido, donde existe una relación de influencia recíproca entre ambos.

Esta relación alumno-contenido está mediada por la actividad (acciones docentes) que el escolar realizará sobre el contenido de la enseñanza con el uso de instrumentos socioculturales; los cuales serán de dos tipos: las herramientas (acciones en el plano externo físico: materiales o materializadas) y los signos (acciones en el plano interno psíquico: pensamiento y lenguaje).

La escuela debe preparar al docente con sistematicidad y efectividad a través del trabajo metodológico para cumplir con las exigencias del proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas. La superación y preparación del docente debe ejecutarse como un proceso continuo, sistemático y coherente, teniendo en cuenta sus propias necesidades individuales, colectivas y las necesidades de aprendizaje de sus escolares pues es esta quien debe decidir hacia qué dirección mover la superación de los escolares.

Su calidad dependerá del trabajo metodológico que ha sido capaz de planificar y ejecutar el director de la escuela en correspondencia con las necesidades que presentan los mismos, de manera que este trabajo en sistema lo caractericen elementos tales como: el diagnóstico, la demostración, el debate científico y el control.

El trabajo metodológico que se desarrolle debe preparar al docente para ejercer su misión con calidad y eficiencia, si esto se cumple se puede garantizar por ende un proceso de enseñanza-aprendizaje más eficaz, por lo que se puede establecer una dependencia directa entre ambos, esto significa atender sus necesidades y potencialidades desde la propia perspectiva del trabajo metodológico, en la dinámica que proporciona la realización del diagnóstico del estado real del proceso que se quiere transformar.

De esta forma el trabajo metodológico deberá constituir el camino principal en la preparación de los docentes para lograr que pueda concretarse, de forma integral, el sistema de influencias que ejercen en la formación de sus escolares para dar cumplimiento a las direcciones principales del trabajo educacional y las prioridades de las enseñanzas.

Propicia la identificación de las principales potencialidades y deficiencias en la preparación de los docentes, garantiza las herramientas necesarias para realizar de manera efectiva el proceso de entrega pedagógica y el seguimiento al diagnóstico de los escolares, lo que le permite conocer el desempeño del nivel precedente y adoptar las medidas necesarias desde el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, cuando se tiene en cuenta el contenido y la didáctica como enfoque del sistema para el perfeccionamiento continuo.

En el contexto del trabajo metodológico los autores Gilberto García y Huirán Caballero (2004) plantearon que constituye la vía principal en la preparación del docente, donde se concreta de forma integral, el sistema de influencias que ejerce en la formación de los escolares para dar cumplimiento a las direcciones del trabajo educacional y las prioridades de cada enseñanza.

Es el sistema de actividades que de forma permanente se ejecuta, con y por los docentes en los diferentes niveles de educación para garantizar las transformaciones del proceso de enseñanza aprendizaje. (Gilberto García y Huirán Caballero, 2004, p.324).

El trabajo metodológico es el sistema de actividades que de forma permanente y sistemática se diseña y ejecuta por los cuadros de dirección en los diferentes niveles y tipos de Educación para elevar la preparación político-ideológica, pedagógico-metodológica y científica de los docentes graduados y en formación mediante las direcciones docente metodológica y científico metodológica, con el fin de ponerlos en condiciones de dirigir el proceso pedagógico. (Resolución No. 119/08. Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación, artículo 1, P.2)

En esta definición se sintetiza el trabajo metodológico como la vía que va a permitir a los docentes, la preparación docente-metodológica y científico-metodológica para el desarrollo óptimo del proceso docente educativo. Además recoge aspectos importantes como las actividades metodológicas para la preparación del docente en el logro de la integralidad del proceso de enseñaza-aprendizaje, que instruya, desarrolle y eduque.

El trabajo metodológico se dirige a apoyar a los docentes permanentemente en su preparación integral y para impartir clases y actividades con calidad, para ello se hace necesario que el docente primeramente realice una autopreparación consciente, donde adquiera una definición más precisa de los objetivos, contenidos, la didáctica de cada asignatura que imparte y los aspectos psicopedagógicos, de ahí la importancia de que los directivos organicen, planifiquen y controlen esta auto preparación. (Resolución No. 119/08. Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación, artículo 22, P.9).

Para que demuestre ese saber, ese conocimiento en el dominio de los fundamentos básicos de la metodología para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, cuando se realice de forma colectiva como línea fundamental del sistema, mediante su trabajo participativo y cooperado, donde se logre elevar la preparación del docente durante el desarrollo de un aprendizaje con calidad, teniendo en cuenta las direcciones fundamentales del trabajo metodológico como son la docente-metodológica y la científica-metodológica, las que están estrechamente vinculadas entre sí, integrándose como sistema, dependiendo una de la otra.

La dirección docente-metodológica se basa fundamentalmente en la preparación didáctica que poseen los educadores, en el dominio de los objetivos del grado y nivel, del contenido de los programas, de los métodos y medios con que cuenta, así como del análisis crítico y la experiencia acumulada. (Resolución No. 119/ 08. Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación, artículo 32, p. 12).

Este trabajo docente-metodológico se realiza a través de diferentes formas como son: reunión metodológica, clase metodológica, clase demostrativa, clase abierta, preparación de la asignatura, taller metodológico, visita de ayuda metodológica y el control a clases. Estas formas se interrelacionan entre sí, constituyen un sistema, su selección está en correspondencia con los objetivos a lograr, el diagnóstico de la escuela, las necesidades del personal docente, las características y particularidades de cada institución escolar. (Resolución No. 119/08. Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación, artículo 33, p. 12).

A continuación se presenta en qué consisten estas formas del trabajo docente-metodológico.

La reunión metodológica se dedica al análisis, el debate y la adopción de decisiones acerca de temas vinculados al proceso pedagógico para su mejor perfeccionamiento. Los acuerdos de las reuniones metodológicas pueden constituir líneas para otra forma de trabajo metodológico que lleve implícito la demostración de lo realizado en la reunión. (Resolución No. 119/ 08. Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación, artículo 34, p. 12).

La clase metodológica instructiva docente, sobre aspectos de carácter metodológico que contribuyen a su preparación para la ejecución del proceso pedagógico, mediante la explicación, la demostración, la argumentación y el análisis. Esta tiene carácter demostrativo e instructivo y responde a los objetivos metodológicos. La clase metodológica se desarrolla fundamentalmente, en los colectivos de ciclo, Se llevan a cabo por los directores, jefes de ciclo y docentes de experiencia en el nivel y en la asignatura. (Resolución No. 119/ 08. Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación, artículo 35, p. 12, 13).

La clase demostrativa pone de manifiesto la aplicación de las líneas que emanan de la clase metodológica en un contenido determinado que se imparte de un sistema de clases. Cuando se realiza esta actividad sin los escolares, adquiere un carácter instructivo y se centra en los problemas de la didáctica de las asignaturas. (Resolución No. 119/ 08. Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación, artículo 35, p. 13).

La clase abierta es una forma de trabajo metodológico de observación colectiva a una clase con docentes de un ciclo o grado, en un turno de clases del horario docente, que por su flexibilidad se puede ajustar para que coincidan varios docentes sin actividad frente a sus grupos y la estructura de dirección del centro. Está orientado a generalizar las experiencias más significativas y a comprobar cómo se cumple lo orientado en el trabajo metodológico. (Resolución No. 119/ 08. Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación, artículo 36, p. 13).

En este tipo de clase se orienta la observación hacia el cumplimiento del objetivo propuesto en el plan metodológico y que han sido atendidos en las reuniones y clases metodológicas con el objetivo de demostrar cómo se debe desarrollar el contenido. En el análisis y discusión de la clase abierta; dirigida por el jefe ciclo o colaborador; se centra el debate en los logros y las deficiencias, de manera que al final se puedan establecer las principales precisiones y generalizaciones.

La preparación de la asignatura es el tipo de trabajo docente-metodológico que garantiza, previo a la realización de la actividad docente, la planificación y organización de los elementos principales que aseguran su desarrollo eficiente, teniendo en cuenta las orientaciones metodológicas del ciclo al que pertenece y los objetivos del grado o ciclo, según corresponda.

Además se tomarán en consideración la guía de observación a clases. Para este tipo de actividad se toma en cuenta el modelo de escuela y las adecuaciones que se hacen a partir del diagnóstico del grupo. Resolución No. 119/ 08. Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación, artículo 37, p. 14).

El taller metodológico es la actividad que se realiza con los docentes y en el cual de manera cooperada se elaboran estrategias, alternativas didácticas, se discuten propuestas para el tratamiento de los contenidos y métodos y se arriban a conclusiones generalizadas. (Resolución No. 119/ 08. Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación, artículo 38, p. 15).

La visita de ayuda metodológica es la actividad que se realiza a los docentes que se inician en una asignatura, grado y ciclo o a los de poca experiencia en la dirección del proceso pedagógico, en particular los docentes en formación y se orienta a la preparación de los docentes para su desempeño. Puede efectuarse a partir de la observación de actividades docentes o a través de consulta o despachos. (Resolución No. 119/ 08. Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación, artículo 39, p. 15).

En esta actividad lo más importante es el análisis de los resultados de los aspectos mejor logrados y los que requieren de una mayor atención, los cuales quedan registrados y sirven de base para el seguimiento y evolución que experimenta el docente.

El control a clases o actividades tiene como propósito valorar el cumplimiento de los objetivos metodológicos que se han trazado, el desempeño del docente y la calidad de la clase o actividades que imparte. Para esta actividad se utilizarán las guías de observación a clases y actividades docentes que constituyen herramientas para el trabajo metodológico a desarrollar con los docentes, derivado de lo cual se destacan los logros y dificultades que presentan en el tratamiento de los contenidos del programa y el seguimiento al diagnóstico de sus educandos. (Resolución No. 119/ 08. Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación, artículo 40, p. 15 y16).

Todo tipo de actividad que se utiliza en el trabajo docente metodológico sirve de preparación metodológica a los docentes y favorece el desarrollo de su creatividad. Para efectuar cualquier tipo de actividad metodológica, en especial, la visita de ayuda metodológica y el control a clases y actividades es imprescindible la preparación rigurosa del personal que la realizará, partiendo de la precisión de los objetivos, del modelo de escuela, profundo estudio del contenido a desarrollar, conocimiento del diagnóstico del docente y de las características del grupo que atiende.

Otra de las direcciones es el trabajo científico-metodológico: es la actividad que realizan los educadores con el fin de perfeccionar el proceso pedagógico, desarrollando investigaciones o utilizando los resultados de investigaciones realizadas, que contribuyan a la formación integral de los escolares y a dar solución a problemas que se presentan en el proceso.

Los resultados del trabajo científico-metodológico, que se materializa en artículos, ponencias para eventos científicos, libros de texto, monografías, planes y programas de estudio, entre otros, constituyen una de las fuentes principales que le permiten al educador el mejor desarrollo del trabajo docente-metodológico.

Las formas fundamentales del trabajo científico-metodológico colectivo son: seminario científico metodológico y los talleres y eventos científico-metodológicos.

El seminario científico-metodológico es una sesión de trabajo científico que se desarrolla en un ciclo, grado o centro docente, cuyo contenido responderá, en lo fundamental, a las líneas y temas de investigación pedagógica que se desarrollan en esas instancias entre las cuales se incluyen los resultados de tesis de maestría y trabajo de curso y de diploma. (Resolución No. 119/08. Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación, artículo 47, p.17).

Los talleres o eventos científicos se desarrollan a partir del centro educacional y su contenido responderá, en lo fundamental, a la discusión de los resultados de la investigación pedagógica

Todas estas actividades teniendo en cuenta las dos direcciones del trabajo metodológico se deben organizar a través de los niveles funcionales como son, el colectivo de ciclo, colectivo de grado y el claustro.

Para garantizar la instrumentación de las acciones de superación que permitan fomentar la preparación del docente en la asignatura Ciencias Naturales, se hace necesario que el director de la escuela diseñe el trabajo metodológico de manera diferenciada teniendo en cuenta el diagnóstico, que se le brinde atención a las potencialidades y necesidades de cada docente, de modo que contribuya a su preparación.

Las formas de trabajo metodológico en la superación de las Ciencias Naturales en quinto grado reviste gran importancia, porque en su contenido presenta a los escolares, paulatinamente, todo lo que los circunda: familia, barrios, municipio y provincia. Se destaca, el trabajo con los conceptos, del mismo modo que son inseparables determinadas situaciones de la vida cotidiana, en la que se integran lo geográfico, lo físico y lo social, por lo que esta es la asignatura que dispone las bases para abordar las Ciencias Naturales como disciplinas independientes en el segundo ciclo.

La asignatura Ciencias Naturales en 5to grado tiene seis unidades, su hilo conductor se centra en la geográfico. Su asimilación exige un nivel determinado de abstracción y según la forma en que se conduzca su aprendizaje, se lograra el desarrollo del pensamiento y la integración de conceptos acerca de los objetos, los fenómenos y los procesos.

Uno de los objetivos que se percibe en este programa es que los escolares formen un sistema de conceptos acerca de su entorno, cómo este cambia y se transforma y cuáles son los elementos materiales que lo integran. Su asimilación exige un nivel determinado de abstracción y, según la forma en que se trabaja metodológicamente, se logrará el desarrollo del pensamiento en los niños y la integración de conceptos acerca de los objetos, los fenómenos y los procesos de envoltura geográfica.

En el curso escolar 2004 – 2005 se introdujeron ajustes curriculares. En 5to grado se agregan los conceptos de universo, nebulosa, galaxia y constelaciones, se refuerza la concepción de que la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera y la biosfera mantienen una estrecha interactividad y se incluye el concepto de cadena tróficas como sinónimos de cadena de alimentación. Se enfatiza en el enfoque de ciencia tecnología y sociedad como una contribución al conocimiento y a la convicción de que la ciencia sustenta el desarrollo de las sociedades humanas y que la tecnología debe servir al hombre, por lo que este debe saber emplearla.

Dentro de la línea de indicaciones metodológicas generales existe una flexibilidad para su desarrollo que está respaldada por el nivel de preparación alcanzado por los docentes mediante su superación continua.

Es recomendable igualmente que la evaluación de los conocimientos, las habilidades, los hábitos y otros elementos del contenido de la enseñanza, se efectúe de forma sistemática y acorde con los objetivos trazados y los niveles de asimilación que estos exigen.

Conclusiones del capítulo

El estudio histórico sobre el proceso de superación de la Educación Primaria para potenciar la preparación teórica metodológica y práctica de los docentes, a partir del triunfo de la Revolución hasta la fecha, permitió la identificación de las diferentes etapas por las cuales ha transitado la misma, en las que se ha manifestado una tendencia a la inserción y transformación de dicho proceso, se ha transitado de una superación centralizada a nivel de Ministerio, hacia otra más concreta, descentralizada hasta las provincias, municipios y escuela .

Se asumen como referentes teóricos fundamentales de esta investigación posiciones filosóficas, sociológicas, psicológicas, pedagógicas, de la pedagogía profesional y de la Educación Avanzada que permitieron integrar los elementos esenciales de la teoría general del proceso de superación del docente de la Educación Primaria en función de potenciar su preparación teórico metodológico y práctica, teniendo en cuenta que en la escuela, se ponen de manifiesto condiciones necesarias para propiciarlo.

Las particularidades de la escuela primaria permitieron presentar la superación desde el ámbito de la propia escuela, a través de todo el sistema de trabajo metodológico del centro y de todas sus instancias organizativas, pues es en la escuela donde el docente permanece la mayor parte de su tiempo laboral y donde existen los problemas reales que él deberá diagnosticar y resolver. El trabajo metodológico se ha concebido como la columna vertebral de la superación y preparación del docente en lo teórico metodológico y práctico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet