BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACCIONES METODOLÓGICAS DIRIGIDAS A LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DE QUINTO GRADO PARA EL TRATAMIENTO A LOS CONTENIDOS DE CIENCIAS NATURALES

Yaritza Estrella Puig Carmenates



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (115 páginas, 253 kb) pulsando aquí

 


2.2 Acciones de superación para la preparación del docente de quinto grado de la Educación Primaria en las Ciencias Naturales

En el capítulo I se le da tratamiento a los fundamentos teóricos generales que se asume sobre las acciones metodológicas.

La autora Viviana González Maura (2001), al referirse a las acciones plantea que “es un proceso encaminado a alcanzar un objetivo o fin consciente, las vías, procedimientos, métodos, en fin las formas en que este proceso se realice variarán de acuerdo con las condiciones con las cuales el sujeto se enfrenta para poder alcanzar el objetivo”. Viviana (González Maura, 2001, p. 94)

Según la Pedagogía, las acciones son procesos dirigidos al logro de los objetivos parciales que responden a los motivos de la actividad de que forman parte y requieren dominar habilidades como: qué hacer y cómo hacerlo, que constituyen en sí mismas procedimientos.

El surgimiento en la actividad de acciones y procesos orientados hacia un objetivo, es consecuencia del tránsito del hombre a la vida en sociedad. La actividad humana no existe de otra manera que en forma de acciones o grupos de acciones, subordinados a objetivos parciales, que pueden ser sustraídos del objetivo general, el que realiza un motivo consciente, que se transforma en un motivo-objetivo.

La preparación del docente requiere, de la representación anticipada de la acción (contenido), prever en qué condiciones se realizará (contextos), cómo se alcanzará (operaciones) e incluso sus futuros resultados (posibles a obtener).

En este proceso se incluyen aspectos personales, profesionales y sociales, lo que la distingue sustancialmente de otras denominaciones. En tal sentido, es entendida como educación perenne que permite al docente formar parte de la dinámica del cambio, tanto en orientación como en el proceso educativo, para entender los problemas planteados por el adelanto científico y tecnológico y los imperativos del desarrollo económico, social y político; además, le asegura las condiciones para reflexionar sobre la efectividad de su realidad escolar transformarla.

Para esta investigación, se asume el concepto de acciones metodológicas dado por la autora Hermisdania Ramos Borges (2009), la que lo define como: “procesos de apoyo metodológico a docentes orientados al beneficio de objetivos de preparación relacionados con la dirección del proceso docente educativo que favorece su capacitación para lograr determinadas habilidades en la práctica pedagógica, constituyen en sí mismas vías y procedimientos de desempeño profesional”. (Hermisdania Ramos Borges, 2009, p. 58),

En este trabajo, se ofrecen las acciones dirigidas a la preparación de los docentes y las actividades metodológicas donde se realizan. Para su desarrollo se hace necesario que el docente se autoprepare individualmente y así participe de forma activa y consciente en las acciones diseñadas.

Esta autopreparación debe ser organizada, orientada y controlada por el director de la escuela, constituye la condición previa esencial para que resulte efectivo el trabajo metodológico que se realice de forma colectiva, lo que requiere de la voluntad del personal docente y consagración permanente.

Una de las acciones de la propuesta, es el desarrollo de talleres metodológicos, considerado como una de las formas del trabajo docente-metodológico y formas de organización.

Se asume la idea de D. García (1997), relacionado, con los talleres al plantear que: “los talleres deben partir del conocimiento y la experiencia individual y su enriquecimiento por medio de la discusión en dúos, en equipos y en el grupo, "motivado entre otros factores, por la preparación previa, la vinculación de la teoría con la práctica y la investigación, mediante un proceso de reflexión individual y colectiva " (García, D. 1997; p. 43).

Expresa además que, es una forma diferente de abordar el conocimiento, la realidad, en función del desarrollo profesional del educador, teniendo en cuenta que la solución de problemas profesionales en educación es de carácter cooperativo, participativo, que lo que más necesita el docente en la actualidad es aprender a desarrollar los grupos en función del desarrollo individual.

Lo fundamental en el taller, es la organización del colectivo en función de su misión, con el objetivo esencial de aprender en el colectivo, del colectivo y para el colectivo. Esto se logra a partir del diseño de acciones metodológicas con carácter colectivo, en las que exista un alto nivel de participación e implicación por los docentes.

Requisitos metodológicos básicos de los talleres:

 Poseer un sistema de objetivos claros, consistente y representativo de la realidad.

 Estar vinculados a los contenidos y los objetivos de la educación y/o de la enseñanza, así como las condiciones reales en que se están trabajando.

 Integrar de manera dinámica y dialéctica, los problemas que se discuten a la práctica profesional.

 Tener en cuenta el contexto histórico-social.

 Contener suficiente material para llevar el proceso reflexivo hacia:

 la situación real y la deseada en el proceso pedagógico

 las estrategias pedagógicas o didácticas que pueden utilizarse

 Tener en cuenta los fundamentos teóricos de la Pedagogía, la Didáctica y las diferentes materias con el problema sobre el que se reflexiona.

 Propiciar la autorreflexión de la práctica profesional y sus resultados.

 Ser interpretador de los resultados de la práctica profesional.

 Acompañarse por registros de anotaciones de lo que sucede (lo malo y lo bueno, lo improductivo, lo productivo).

 Caracterizar y resumir el producto del proceso de trabajo del grupo.

 Utilizar el tiempo necesario para concluir las tareas de cada taller.

El debate es otra de las formas de superación que se puede utilizar en la preparación de los docentes ”es la actividad reflexiva grupal que desarrollamos a partir de la recepción de un mensaje, una experiencia o contenido específico, para elaborar de forma conjunta criterios sobre ellos. Implica siempre interacción, diálogo, esclarecimiento mutuo y aprendizaje grupal sobre un contenido determinado”. (J. Luis del Pino Calderón, 2005, p-61, Lt. El debate una herramienta para nuestro trabajo)

Este no puede ser concebido de forma rígida ni estereotipada. Ni siquiera puede ajustarse a los pasos metodológicos de una clase tradicional. No obstante, puede ser planificado y requiere de una preparación de aquel que va a conducirlo y también de quienes van a participar en él. Además, puede ser insertado en cualquier clase cuya concepción y estructura lo permita. El desarrollo del debate no se puede predecir totalmente, su dinámica se conforma a través del propio proceso grupal.

En esta dirección es necesario que el coordinador recuerde que al dirigir el debate estará mostrando a sus escolares un modelo de coordinación de grupos, de cómo conducir una discusión grupal o un debate. Esta es, sin duda una capacidad esencial en el trabajo de un docente que aspire a ser realmente un educador eficiente.

Etapas para la preparación y desarrollo del debate:

1. Preparación previa del docente y los estudiantes.

2. Presentación de la temática u objeto del debate.

3. Desarrollo de la discusión.

4. Conclusiones y propuestas de continuidad de aprendizaje.

Las acciones de superación deben tener carácter integral y formar parte del sistema coherente de influencias educativas que desde la escuela deben actuar en la preparación integral del docente, las acciones de superación que se desarrollen deben tener un objetivo general, una logicidad en su ejecución, un incremento gradual de complejidad, una carga motivacional, resultar de interés para los participantes y corresponderse con sus necesidades e intereses.

Para lograr que sean efectivas las acciones de superación se hace necesario que el diseño y organización de las mismas cumplan con los principios particulares:

 Unidad entre la actividad científica, la superación, el trabajo metodológico y el trabajo de dirección del proceso enseñanza - aprendizaje, tomando como centro la escuela.

 Interrelación entre las exigencias institucionales y las particulares individuales de los docentes.

El primero de estos principios condiciona el sistema de superación de los docentes al aseguramiento de las condiciones para alcanzar la calidad de la educación en las condiciones concretas de cada escuela. El segundo expresa la necesaria jerarquización de las acciones tácticas y estratégicas, para lograr las transformaciones que se requieren en la preparación de los docentes a partir de sus posibilidades y potencialidades.

Cada una de las acciones que se desarrolle debe tener un objetivo general, una logicidad en su ejecución, un incremento gradual de complejidad, una carga motivacional, resultar de interés para los participantes y corresponderse con sus necesidades e intereses.

Para garantizar la instrumentación de acciones de superación que permita fomentar la preparación del docente en la asignatura Ciencias Naturales, se hace necesario que el director diseñe el trabajo metodológico de manera diferenciada, sobre la base de sus necesidades, que contribuya a la preparación de los docentes teniendo en cuenta el diagnóstico integral de escolares y docentes.

Es importante el papel de los directivos en la dirección de estas acciones metodológicas, son los responsables de la preparación de los docentes que están bajo su mando, del trabajo metodológico que realice el director, dependerá la calidad de su preparación. Para garantizar la instrumentación de dichas acciones se debe realizar el trabajo metodológico de forma diferenciada, sobre la base de las necesidades y potencialidades arrojadas en el diagnóstico integral.

Las acciones metodológicas deben tener carácter integral y formar parte del sistema coherente de influencias educativas que desde la preparación metodológica deben actuar en la preparación del docente. Cada una de las acciones debe tener su objetivo específico, una logicidad en su ejecución, un incremento gradual de complejidad, que motive, estimule y resulte significativo para los participantes, estas acciones se caracterizan por su:

 Objetividad: porque están concebidas a partir de los resultados del diagnóstico realizado a los docentes en su contexto de actuación pedagógica.

 Desarrollo: demuestran que el cambio y la transformación conscientes, posibilitarán el surgimiento de cualidades superiores a las anteriores, o sea ocurrirá en el docente un desarrollo en espiral de lo simple a lo complejo, mediante un proceso continuo, permanente y evolutivo. Su ascenso depende de la práctica sistemática.

 Trabajo colectivo: porque tienen como condición esencial el trabajo colectivo que parte de la unidad de criterio y de acción, en el trabajo con la enseñaza de las Ciencias Naturales, para lograr un estilo pedagógico coherente.

 Flexibilidad: porque pueden rediseñarse permanentemente, en dependencia de las características del centro y docentes.

 Actualización: las acciones tienen en cuenta las principales concepciones pedagógicas y didácticas sobre la preparación de los docentes a nivel nacional.

 Capacidad evaluativa: cada acción permite ser evaluada, al estar concebidos los métodos y los instrumentos para el control de su efectividad.

La propuesta de acciones metodológicas debe contribuir al desarrollo, profundización y sistematización de los conocimientos de orientación educativa, investigativa y docente metodológica, donde se formen actitudes positivas de participación, de percepción responsable de las necesidades de crecimiento personal, social y del colectivo.

Las acciones metodológicas concebidas en la investigación tienen como objetivo general: Contribuir a la preparación de los docentes de quinto grado en la asignatura Ciencias Naturales, de manera que permita la apropiación de conocimientos y habilidades necesarias para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para la presente investigación fueron propuestas diez acciones, las que se muestran seguidamente.

Acción # 1. Determinación de las necesidades de los docentes en Ciencias Naturales.

Acción # 2. Trabajo de mesa para la organización y planificación del trabajo metodológico.

Acción # 3. Reunión metodológica con los docentes seleccionados.

Acción # 4. Superación Individual del docente de quinto grado.

Acción # 5. Talleres metodológicos sobre los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje más efectivos desde las Ciencias Naturales.

Acción # 6. Debates profesionales sobre los objetivos y contenidos de Ciencias Naturales.

Acción # 7 Intercambios de experiencias pedagógicas.

Acción # 8 Preparación de la asignatura.

Acción # 9 Visita de ayuda metodológica con la participación de los jefes de ciclo.

Acción # 10. Control a clases y estimulación

Acciones de superación para la preparación metodológica de los docentes del quinto grado en la asignatura Ciencias Naturales.

Acción # 1. Determinación de las necesidades de los docentes en Ciencias Naturales.

Objetivo: diagnosticar el estado actual de los docentes de quinto grado en lo relacionado con la dirección del aprendizaje y el tratamiento de los contenidos con énfasis en los ajustes curriculares de la asignatura Ciencias Naturales.

Operaciones:

1- Orientación hacia los objetivos de la actividad.

2- Análisis de las principales potencialidades y debilidades en el trabajo con la dirección del aprendizaje y el tratamiento de los contenidos.

3- Determinación de las prioridades de trabajo.

4- Determinación colectiva de las acciones metodológicas a emprender para la búsqueda de solución a las dificultades.

5- Evaluación del impacto.

Precisiones metodológicas:

La presente acción permite el conocimiento preciso de las necesidades y potencialidades que posee el docente de quinto grado en lo concerniente a la organización y dirección del aprendizaje con énfasis en la concepción de los objetivos en la asignatura Ciencias Naturales.

Con esta acción el director, el jefe de ciclo y hasta el propio docente van a tener de frente el diagnóstico de cada uno para darle tratamiento a través de las diferentes vías y formas del trabajo metodológico que se desarrolla en la escuela. Se sugiere que se aplique en la última semana de trabajo del mes de julio, que se dedica a la preparación de los docentes para el nuevo curso escolar o en la semana de preparación en agosto.

Para su tratamiento se hace necesaria la realización de un trabajo en equipo donde se garantice que queden creados los instrumentos que se utilizarán para recoger información precisa sobre el estado actual de los docentes de quinto grado para asumir la concepción del trabajo de la asignatura. Los instrumentos se elaborarán a partir de la aplicación de los métodos empíricos: observación, encuesta, entrevista y estudio de los productos de la actividad pedagógica.

Luego de elaborados deben aplicarse y tabularse. Seguidamente se recomienda incluir en el Plan de trabajo metodológico según su estructura, actividades que estén en correspondencia con estos resultados, de la misma manera se procede con el Diseño de superación y los planes individuales en función de solucionar las insuficiencias arrojadas en el diagnóstico, al que se le debe dar seguimiento de forma sistemática. Los directivos deben aplicar nuevamente los instrumentos e ir rediseñando los documentos antes mencionados terminado el plazo.

Acción # 2. Trabajo de mesa para la organización y planificación del trabajo metodológico.

Objetivo: precisar en el sistema de trabajo de la escuela las acciones para la preparación de los docentes de quinto grado en la determinación de objetivos esenciales de las Ciencias Naturales para una mejor dirección del proceso a partir del Plan de trabajo metodológico, Diseño de superación y planes individuales.

Operaciones:

1-Orientación hacia los objetivos de la actividad.

2-.Análisis de los documentos objetos de estudio relacionados con la temática.

3-Estudio individualizado de Resolución Ministerial 119-08 para determinar una mejor dirección del proceso a partir del Plan de trabajo metodológico, Diseño de superación y planes individuales.

4-Determinación de objetivos esenciales en la asignatura Ciencias Naturales acciones para la preparación de los docentes de quinto grado.

5- Evaluación del impacto.

Precisiones metodológicas

Esta acción se propone a continuación de la anterior, por su repercusión en la organización y planificación del trabajo metodológico en función de preparar a los docentes en la determinación de objetivos esenciales en la asignatura Ciencias Naturales para una mejor dirección del proceso docente educativo. Como se describe a continuación, por su prolongación, se desarrollará en varias sesiones de trabajo.

En la primera sesión se debe hacer un análisis de las dificultades arrojadas en el diagnóstico y se realizará una valoración y planificación de los objetivos, el tipo de actividad metodológica en sistema, plazos, participantes y el responsable de ejecutarla.

Luego, el esquema se insertará en el Plan de trabajo metodológico de la escuela y el ciclo. Este se actualizará en la propia dinámica del sistema de trabajo, en su elaboración participarán además de la autora de la investigación, la línea de mando y los propios docentes implicados. Seguidamente se trazan acciones en el diseño de superación y se insertan en el plan individual de cada docente. Las actividades planificadas se llevan al plan táctico de cada mes y transitan por el sistema de trabajo de la escuela, desde el consejo de dirección hasta la clase.

Esta acción forma parte de la planificación del trabajo que se desarrollará en la escuela a partir de la reunión preparatoria para el comienzo del nuevo curso escolar. Permite evaluar los resultados que alcanza cada docente durante el desarrollo de la acción con la autoevaluación y coevaluación.

Acción # 3. Reunión metodológica con los docentes seleccionados.

Objetivo: analizar problemas, causas y posibles soluciones que permitan preparar al docente de quinto grado en la organización y dirección del aprendizaje a partir de objetivos esenciales en la asignatura Ciencias Naturales.

Operaciones:

1-Orientación hacia los objetivos de la actividad.

2- Análisis de las principales potencialidades y debilidades en el trabajo con la organización y dirección del aprendizaje a partir de objetivos esenciales en la asignatura Ciencias Naturales.

3-Determinación de las prioridades de trabajo, referidas a la organización y dirección del aprendizaje en las Ciencias Naturales.

4-Determinación colectiva de las acciones metodológicas a emprender para la búsqueda de solución a las dificultades

5-Evaluación del impacto

Precisiones metodológicas

Esta acción permitirá la realización de un análisis minucioso con todos los docentes de quinto, sobre los problemas que presentan, en la organización y dirección del proceso docente educativo de las Ciencias Naturales en el grado, las causas de los mismos y las posibles soluciones que, desde la escuela, puedan aplicarse, teniendo en cuenta el trabajo metodológico.

Desde el primer intercambio se deben utilizar actividades que generen habilidades de colaboración, porque el establecimiento de una buena comunicación grupal influye en la actividad que desarrollará el grupo y sus miembros. Se propone comenzar con la aplicación de técnicas de relajación que posibiliten un intercambio profesional eficiente como: lluvia de ideas y el PNI. Durante el desarrollo de esta acción debe existir un ambiente de unidad, apoyo, autoestima, reconocimiento, reflexión, colaboración, aceptación e inclusión.

La discusión y análisis de dificultades detectadas en clases, donde se evidencien los problemas que presentan en la organización y dirección del aprendizaje en el quinto grado, es fundamental; para que cada docente, a partir del razonamiento individual y colectivo, valorare las dificultades que tienen en el desarrollo del proceso, donde busquen coincidencias, causas, posibles soluciones y sobre todo concienticen la importancia de solucionar la problemática, con el propósito de llevarlos a la reflexión mediante la discusión y el debate.

En el proceso de concientización de un problema pedagógico intervienen varios factores que se relacionan: primeramente conocer el estado real que se tiene sobre la problemática, qué implicaciones tiene el mismo en el proceso docente educativo de sus estudiantes y qué acciones teóricas y metodológicas pueden desarrollar para superar la problemática presentada. Con posterioridad se discutirán las acciones propuestas en la investigación y si fuera necesario se pueden incluir otras que surjan en el colectivo.

Acción # 4. Superación Individual del docente de quinto grado.

Objetivo: profundizar de manera individual por el docente de quinto grado en los aspectos a tener en cuenta para organizar y dirigir el aprendizaje a partir de la determinación de objetivos fundamentales en las Ciencias Naturales.

Operaciones:

1- Orientación hacia los objetivos de la actividad.

2-Análisis de los aspectos a tener en cuenta para organizar y dirigir el aprendizaje en las Ciencias Naturales.

3-Determinación de los objetivos y contenidos fundamentales para el trabajo individualizado del docente de quinto grado en la asignatura Ciencias Naturales.

4-Evaluación del impacto.

Precisiones metodológicas

Para el desarrollo de la presente acción, es imprescindible indicar a los docentes el análisis de las unidades del programa de quinto grado con anterioridad. El estudio individual se desarrollará durante la autopreparación que realiza el docente, la que debe estar organizada y planificada en el horario único de la escuela por el director de la misma.

Para su desarrollo, se propone al docente de quinto, que realice un estudio general de las exigencias de los objetivos de las diferentes unidades del Programa de Ciencias Naturales y su caracterización. Realizar la distribución del tiempo para las unidades y el balance en correspondencia con las necesidades de aprendizaje de sus escolares. Efectuará un balance de las horas clases que exige el programa en un período completo. Permitirá la organización del trabajo con el grado combinando y calculando el tiempo.

Después de realizar este estudio de forma individual por cada uno de los docentes de quinto grado se pueden reunir en dúos o tríos y hacer un análisis para intercambiar sobre lo que hicieron. Se propone que los docentes realicen un informe escrito o algún tipo de trabajo relacionado con el estudio indicado. El desarrollo de esta acción es importante, porque sirve de condición previa para la realización de la acción posterior. El análisis se puede realizar por períodos o general del curso, este propicia que, contenidos que estén en un período se puedan seguir reafirmando en el otro.

Con esta acción se potencia el proceso de metacognición, porque le permite al docente asumir su propio aprendizaje e implica que adopte una actitud consciente frente a esta tarea, seleccione las estrategias de aprendizaje y conozca lo que necesita aprender. Utilizar estrategias metacognitivas en el desarrollo de la habilidad, es importante porque influye en las actitudes y los sentimientos, con respecto a la significación de su trabajo como docente.

Acción # 5. Talleres metodológicos sobre los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje más efectivos desde las Ciencias Naturales.

Objetivo: preparar a los docentes de quinto grado en la organización, planificación y dirección del aprendizaje, en la asignatura Ciencias Naturales para asumir las variantes de trabajo que pueden ser aplicadas.

Operaciones:

1- Intercambio de reflexiones personales sobre lo estudiado previamente.

2- Determinación de elementos que constituirán propuestas de acciones para perfeccionar la dirección del aprendizaje en la asignatura Ciencias Naturales en las escuelas primarias.

3- Intercambio colectivo y socialización de las propuestas.

4- Valoración de la acción

Precisiones metodológicas

La siguiente acción se ejecutará en varias sesiones de trabajo, a través de la orientación previa del contenido que se va a desarrollar lo que significa que es muy importante la autosuperación del docente sobre la base de lo que estudie va a intercambiar puntos de vistas, opiniones, juicios.

En el sistema de talleres metodológicos debe predominar las actividades prácticas que le permitan al docente apropiarse de los diferentes recursos de que puede valerse para las actividades independientes que debe realizar en un clima de colaboración y reflexión científica, donde se elaboren alternativas didácticas de manera que permitan transformar la forma de pensar de los docentes y se eleve la calidad del proceso enseñanza- aprendizaje a planos superiores.

Estos talleres se realizarán la última semana de cada mes, teniendo en cuenta la ubicación de las escuelas, con esta acción se le da atención a la dirección del aprendizaje en la asignatura Ciencias Naturales. Se sugieren ser tratados en la preparación a los docentes a través de los talleres los siguientes temas:

1. Seguimiento al diagnóstico.

2. Preparación de los docentes de quinto grado en la teoría, metodología y práctica del proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales.

3. Análisis y profundización de contenidos que ofrezcan dificultad por elementos de conocimiento.

4. Realización de análisis metodológicos del contenido con vista a su desarrollo en el grado.

5. Organización del contenido por temáticas.

6. Elaboración de órdenes orales para el trabajo con el libro de texto, y bibliografías complementarias.

7. Dirección efectiva del aprendizaje. Utilización de actividades en tarjetas, fichas, o tirillas de papel y hojas de trabajo.

8. Planificación de actividades prácticas y demostrativas dirigidas o controladas por monitores o escolares.

9. Implementación de variedad de actividades para desarrollar el interés por las Ciencias Naturales.

Orientaciones para la ejecución del taller (tema 2):

Para dar inicio al taller se procede a leer el texto” El profesor está siempre equivocado”, expresado en el libro Temas de introducción a la formación pedagógica, Pág. (7-8).

¿Qué opinan del mensaje transmitido en el texto?

¿Cómo debe ser un docente?

¿Qué proceso dirige el docente?

Luego de la reflexión y el debate se procede con la metodología de acuerdo con las etapas del taller.

Problema: Poca preparación de los docentes de quinto grado en la teoría, metodología y práctica del proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales.

Objetivo: Valorar los aspectos esenciales para la dirección del proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales y reflexionar acerca de cómo esta se refleja en la práctica escolar.

Base material de estudio:

 Proceso de Enseñanza Aprendizaje Desarrollador en la Escuela Primaria. Teoría y Práctica. Pilar Rico Montero y otros. Pág. (12-126).

 La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria. Francisco Lau A y otros. Pág. (4-26).

 Folleto de Ciencias Naturales para quinto y sexto grado. Grupo de la Calidad de la Educación. Pág. (111-134).

 Compendio de Pedagogía. Colectivo de autores, (2004).Pág. (61-80).

 Temas de introducción a la formación pedagógica. Colectivo de autores. (2004).Pág. (70-158)

Organización de los participantes: 3 equipos, 4 integrantes en cada uno.

Tareas específicas para los equipos y el grupo.

Equipo 1

¿Qué se entiende por proceso de enseñanza aprendizaje?

¿Cuáles son sus categorías esenciales? Valore su relación dialéctica.

¿Cuáles son las etapas o momentos del proceso de enseñanza?

¿Qué función desempeña el diagnóstico del escolar en el proceso?

Equipo 2

Reflexione y valore dichos aspectos (enseñaza –aprendizaje) desde su grupo.

¿Cuáles son los componentes del proceso de enseñanza?

Demuestre y valore su interacción dinámica a través de una clase.

Equipo 3

¿Qué características deben tener las actividades que se elaboran para lograr el desarrollo exitoso del intelecto del escolar de quinto grado?

Demuestre y valore usted como se lograría un aprendizaje desarrollador en los escolares que atiende.

Tarea del grupo:

Valorar críticamente la participación activa y conciente de cada integrante, del equipo y del grupo.

Acción # 6. Debates profesionales sobre los objetivos y contenidos de Ciencias Naturales.

Objetivo: debatir los objetivos y contenidos esenciales y su didáctica en el quinto grado en la asignatura Ciencias Naturales.

Operaciones:

1. Elección y aprobación del tema.

2. Orientación del tema.

3. Desarrollo de una reunión metodológica en cada centro para determinar los logros y dificultades en la dirección de los objetivos y contenidos esenciales y su didáctica en el quinto grado.

4. Revisión de las memorias escritas de las reuniones metodológicas de cada centro.

5. Desarrollo del intercambio de experiencias.

6. Evaluación de resultados en la reunión metodológica con directores de la Educación Primaria.

7. Valoración de la acción.

Precisiones Metodológicas

Esta acción permite un estudio del programa y orientaciones metodológicas, para el debate se debe tener presente las tres etapas, preparación previa del docente, presentación de la temática u objeto del debate, desarrollo de la discusión, conclusiones y propuestas de continuidad de aprendizaje .

Ante todo el debate no debe ser concebido de forma rígida, no puede ser predicho totalmente su desarrollo. De ahí que sus resultados sean consecuencia de su preparación, se debe respetar el criterio ajeno, expresar con claridad el nuestro y fundamentarlo, escuchar con paciencia y relacionar unos criterios con otros, interpretar lo que se dice, leyendo lo implícito en las opiniones de los otros, intervenir disciplinadamente, sin interrumpir ni imponer nuestro criterio, persuadir, cuando sea necesario. Se sugiere utilizar esta acción al terminar cada periodo escolar. En ella deben participar todos los docentes que impartan la asignatura Ciencias Naturales.

Acción # 7 Intercambios de experiencias pedagógicas.

Objetivo: intercambiar con los docentes las experiencias que poseen de la asignatura Ciencias Naturales que le permitan alcanzar una mayor preparación en la organización, planificación y dirección del aprendizaje.

Operaciones:

1-Orientación del tema.

2-Seleccionar temas de interés que permitan alcanzar una mayor preparación al docente de quinto grado a partir de experiencias en la asignatura.

3-Intercambio colectivo y socialización de experiencias.

4-Impacto de la acción.

Precisiones Metodológicas:

Esta acción permite la confrontación entre partes interesadas en un mismo tema (intereses comunes). Permite el intercambio científico y actualizado sobre temas de interés. Estas experiencias pueden ser objeto de estudio por todos o colectivo que trabaje con iniciativas y creatividad. Se debe tratar siempre de abordar esta actividad en colectivo y que no dependa sólo de la iniciativa personal de un docente. El tema para trabajar debe ser actual, y responder a las necesidades concretas, por lo que su selección requiere de gran cuidado. Exige de reflexión profunda acerca de lo que se pretende trabajar, lo que realmente se quiere alcanzar, o lo que se quiere perfeccionar o fortalecer.

Los encuentros de intercambio de los docentes con personas preparadas en la asignatura, les ayudan a alcanzar el dominio de los contenidos y las acciones intelectuales necesarias para esta competencia.

Los temas se planifican con anterioridad y se le dan a conocer a las personas que intervendrán en el intercambio se sugieren. Estos temas no tienen que ser necesariamente muy amplios. Deben basarse en la realidad del trabajo diario de los docentes, en las dificultades que estos encuentran en su labor. Esto posibilita que, además de despertar el interés, sus resultados puedan ser llevados a la práctica y sirvan para solucionar dificultades reales o para la elevación de la calidad del proceso docente-educativo. Vías que se utilizaran para divulgar las experiencias:

 Clases abiertas, donde se expongan los procedimientos metodológicos y la eficacia de los mismos; organización de una forma practica de los nuevos procedimientos que han de emplear los docentes.

 Utilización de la práctica para la generalización de la experiencia. Destacando lo siguiente: cuáles son las ventajas que proporciona la utilización de los métodos y procedimientos que se recomiendan en comparación con los utilizados diariamente.

Acción # 8 Preparación de la asignatura.

Objetivo: capacitar a los docentes de quinto grado en objetivos y contenidos esenciales y su didáctica en la asignatura Ciencias Naturales.

Operaciones:

1- Orientación del tema.

2- Estudio de los documentos normativos y metodológicos de la asignatura Ciencias Naturales.

3- Prioridades de la Educación Primaria.

4- Dosificación del contenido.

5- Análisis metodológico.

6- Análisis del contenido.

7- Impacto de la acción.

Precisiones metodológicas

Esta acción permite el intercambio de los docentes en cuanto la metodología y didáctica del proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en la escuela. Se recomienda que se realice con toda la muestra, en una escuela en específica del consejo para determinar aquellos aspectos del contenido con potencialidades y debilidades en el tratamiento metodológico.

Debe realizarse por equipos de forma que cada uno realice el resumen esencial de las fases de preparación de la asignatura: dosificación del contenido, análisis metodológico de la unidad y los contenidos, objetivos a evaluar (ajustes curriculares, bibliografías básica, complementarias y materiales de consulta)

Se seguirá la secuencia de operaciones previstas pero se partirá de justificar didácticamente cada decisión que adopte el equipo sobre todo para ir demostrando que la preparación de la asignatura forma parte del trabajo docente metodológico y que por lo tanto, determinar cómo hacerlo requiere de conocer las interrelaciones que existen entre estos componentes, incluidos los componentes personales del proceso en cuestión,

Esto permitirá a los docentes un pleno dominio de los contenidos, la adecuada utilización de los métodos y medios de enseñanza a utilizar en cada clase, además se debe lograr el desarrollo de la independencia cognoscitiva, hábitos de estudio y su creatividad para alcanzar un aprendizaje desarrollador en nuestros escolares.

Las conclusiones se realizarán con la cooperación de los participantes y propiciarán precisar la responsabilidad en la dirección de la aplicación del sistema y en la necesidad de su preparación teórica y práctica para cumplirla con efectividad. Se evaluará el impacto de la acción, recoger aspectos positivos, negativos e interesantes.

Acción # 9: Visita de ayuda metodológica con la participación de los jefes de ciclo.

Objetivo: capacitar a los jefes de ciclo, desde sus funciones, en las posibles vías de control del proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en la escuela primaria.

Operaciones:

1. Preparación de los participantes.

2. Reunión inicial de orientación sobre los objetivos y orientación de la visita.

3. Diagnóstico inicial del estado del trabajo de la dirección del proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales.

4. Demostración de las formas de control del proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales.

5. Conclusiones de la visita.

6. Evaluación de la acción.

Precisiones metodológicas

El encargado de organizar y dirigir la visita de ayuda metodológica elaborará previamente el programa de visita, compilará información sobre el centro que será visitado y luego preparará a los jefes de ciclo que le acompañarán discutiendo los objetivos, el programa y orientándoles sobre elementos teóricos imprescindibles así como sobre las características del centro a visitar. Definirá la función individual de cada uno. La preparación se realizará en, al menos, una sesión de trabajo previa a la visita.

La visita al centro partirá de una reunión inicial con la línea de mando, donde se explicarán los objetivos y la organización del trabajo durante la visita. El director caracterizará el estado del trabajo en el proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, sus fortalezas y debilidades.

A continuación se realizará el diagnóstico inicial del estado del proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales y de la concepción de este y de su dirección que se tiene en la escuela. Para realizar el diagnóstico se realizarán entrevistas a Jefes de ciclo, docentes, a otros profesionales, se observarán clases y actividades de preparación metodológica, se revisarán planes de clases, se comprobará por escrito el nivel de dominio que tienen los profesores sobre el contenido de la Resolución Ministerial 226 / 08, se revisarán instrumentos aplicados y el estado de actualización del diagnóstico inicial holístico.

Luego se realizará un resumen en busca de las regularidades arrojadas por todos estos. Completado el resumen se propiciará un contacto con la línea de mando del centro para comparar la caracterización hecha por el director con el estado real de proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en la escuela. En conjunto se elaborarán un grupo de sugerencias para resolver los problemas detectados que constituirán indicaciones a verificar en próximas visitas de control.

Concluirá la visita de ayuda metodológica con una actividad demostrativa sobre las vías a utilizar por el jefe de ciclo para controlar el proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en este caso. En las conclusiones se harán sugerencias para perfeccionar el trabajo y se recogerán las valoraciones sobre el impacto de la visita.

Acción # 10. Control a clases y estimulación.

Objetivo: controlar y estimular a los docentes de quinto grado teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Operaciones:

1- Orientación de los participantes.

2- Análisis de los resultados obtenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3- Estimulación de docentes teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4- Conclusiones.

5- Impacto de la acción.

Precisiones metodológicas

Esta acción permitirá que se eleven los resultados a partir de la estimulación que se le haga a los mejores docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que estos se van a sentir más motivados y comprometidos con la misión asignada, al ver que se le reconoce el trabajo desarrollado. El proceso de estimulación se realizará en actos revolucionarios, asambleas del sindicato y chequeos de emulación todos los meses.

Para ello es necesario que se realice un control sistemático por parte de directivos y jefes de ciclo, puesto que son los responsables de planificar, organizar ejecutar y controlar el trabajo metodológico en la escuela. Se evaluarán a partir de la autoevaluación, coevaluación y la meta evaluación, como resultado de las visitas de ayuda metodológica, control a clases y actividades metodológicas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet