BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACCIONES METODOLÓGICAS DIRIGIDAS A LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DE QUINTO GRADO PARA EL TRATAMIENTO A LOS CONTENIDOS DE CIENCIAS NATURALES

Yaritza Estrella Puig Carmenates



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (115 páginas, 253 kb) pulsando aquí

 


2.3 Valoración crítica de la efectividad de la propuesta de acciones metodológicas para la preparación de los docentes en el tratamiento a los contenidos de quinto grado en Ciencias Naturales

Las acciones de superación comenzaron a aplicarse desde septiembre del 2007 hasta mayo del 2008. Antes de su implementación se dieron varios pasos, un primer paso fue la realización de una reunión, en la que se coordinó con todo el consejo de dirección de la escuela, esta tuvo como objetivo dar a conocer las acciones metodológicas que se iban a implementar para el tratamiento a los contenidos de la asignatura Ciencias Naturales. Se constató el criterio de los docentes respecto a las acciones diseñadas y resultó que se aprobara la propuesta y se precisara la fecha de ejecución de cada una de las acciones metodológicas.

Un segundo paso fue la realización de una reunión con los docentes de quinto grado, los tomados como muestra y otros de experiencias, con el objetivo demostrarles la necesidad de aplicar las acciones concebidas. En esta reunión se desarrolló un amplio debate, en el cual todos aprobaron las acciones planificadas y las fechas previstas desde la reunión anterior.

Un elemento positivo digno de destacar fue que el 100 % de los docentes que forman la muestra, participó en las actividades en las que se le dio salida a las acciones metodológicas, en las que reinó un clima de colaboración entre los compañeros, lo que resultó de estimulación para todos los implicados.

Fueron positivos los resultados obtenidos desde la primera acción desarrollada, a partir de este momento se comenzó a sentir un ambiente favorable de preparación de los docentes para el tratamiento de los contenidos de Ciencias Naturales. Se considera como elemento importante a considerar, un movimiento de búsqueda de fuentes bibliográficas, de preocuparse por investigar e indagar, lo que contribuyó a estimular a los docentes que en un inicio no se sentían motivados.

Se logró la aceptación de las acciones en el colectivo como consecuencia de la calidad con que estas fueron ejecutadas, además porque posibilitó la comprensión por todos de que respondían a sus necesidades. Todo esto permitió la inserción y prioridad del tratamiento de los contenidos de Ciencias naturales entre los contenidos de la superación de los docentes.

Esto provocó la inclusión de los objetivos y actividades dentro de los Planes de trabajo metodológico de la escuela y de los dos ciclos, además de las acciones en el Diseño de superación y planes de superación individual.

La aceptación de las acciones de superación por los docentes, contribuyó a su utilidad práctica y al crecimiento profesional de estos. Una de las fortalezas en la aplicación de la propuesta fue la atención prestada por los docentes que desde los inicios asumieron la existencia del problema, aceptaron la necesidad de las acciones y se involucraron como sujetos en su ejecución porque lo consideraron una necesidad profesional.

La primera acción que se implementó y resultó de vital importancia fue la determinación de las necesidades de los docentes en Ciencias Naturales, acción que a través del diagnóstico a docentes, permitió determinar el estado actual, sobre todo las carencias que presentaban los docentes en cuanto al tratamiento de los contenidos, con énfasis en los ajustes curriculares, para ello se tuvo en cuenta la elaboración de instrumentos como la observación, encuesta y prueba pedagógica.

Otra de las acciones fue el trabajo de mesa para la organización y planificación del trabajo metodológico, a raíz de los resultados obtenidos, en la acción anterior, la que permitió que los directores de las escuelas escogidas como muestra diseñaran e insertaran en el Plan de trabajo metodológico, Diseño de superación y Planes individuales de cada uno de los docentes, los objetivos, actividades, fecha de cumplimiento, participantes y responsables de ejecutarlas, con el propósito de preparar a los docentes de quinto en el tratamiento de los contenidos de la asignatura ciencias naturales.

La reunión metodológica, otra de las acciones aplicadas en esta investigación, contribuyó a que los docentes se sintieran motivados, luego de ser presentado el objetivo de la misma, se propició el análisis, debate del problema existente y la búsqueda de las causas mediante la polémica colectiva, no obstante la magnitud actual de las insuficiencias que tenían los docentes para el tratamiento de los contenidos en las Ciencias Naturales era superior a lo aportado por ellos en esta reunión, en este sentido existía un desconocimiento de la teoría, barrera para detectar con efectividad las causas del problema en cuestión.

La ejecución de esta acción manifestó un incremento de la participación de los docentes en los debates si se tiene en cuenta que el 80% (8) de los docentes participaron activamente ubicándose en el nivel alto, el 10% (1) lo hizo parcialmente por lo que se ubicó en nivel medio y sólo el 10% (1) no participó activamente, calificado como bajo.

Inicialmente los docentes demostraron la necesidad de la aplicación de las acciones metodológicas, su importancia para elevar la calidad del desempeño de docentes y escolares. Los docentes reconocieron su falta de preparación sobre el dominio de los contenidos de la asignatura Ciencias Naturales.

Fue sugerente que en la reunión metodológica aparecieran propuestas de acciones encaminadas a la solución del problema que se incorporaron a lo proyectado inicialmente enriqueciéndolo. En esta reunión se dieron sugerencias relacionadas con las formas de organizar las acciones.

La superación individual le permitió a los docentes, el progresivo incremento del nivel de conocimientos teóricos acerca de los contenidos y en especial los ajustes curriculares, los docentes mediante la autopreparación realizaron un estudio consciente que les permitió una participación activa y protagónica en las restantes acciones poniéndolos en condiciones de conducir de manera eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje.

En los talleres metodológicos se evidenció un aumento gradual de la motivación y de socialización entre los participantes, en los mismos los debates empezaron a ser más fructíferos y emprendedores con una mayor solidez en los argumentos teóricos, con un alto nivel de acierto en los criterios sobre cómo mejorar su desempeño, es de destacar que el 100% de los maestros lograron una participación activa en los talleres.

Durante el desarrollo de los talleres reinó la profundización en la bibliografía actualizada sobre el tema, la participación activa en los debates, permitió que se ganara en que los docentes tuvieran una concepción actualizada en el dominio de los contenidos y su didáctica.

En la acción debates profesionales sobre los objetivos y contenidos de Ciencias Naturales, sucedió de la misma manera que los talleres, propició por parte de los docentes el debate de los principales y más complejos objetivos y contenidos, además de su didáctica.

Los intercambios de experiencias pedagógicas, les permitió a los docentes alcanzar una mayor y mejor preparación en la organización, planificación y dirección del aprendizaje.

La preparación de la asignatura permitió que se afianzara más la preparación de los docentes de quinto grado en el tratamiento de los contenidos, con énfasis en los ajustes curriculares.

La visita de ayuda metodológica con la participación de los jefes de ciclo, favoreció su capacitación desde sus funciones, en las posibles vías de control del proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en la escuela primaria.

El control a clases y estimulación, fue la última acción que se desarrolló y permitió evaluar y estimular la efectividad de todas las acciones a partir de las visitas a clases, independientemente que al aplicar cada una de las acciones se fue evaluando su realidad.

Para conocer la efectividad de la propuesta, además de los resultados que se fueron obteniendo, se aplicó como instrumento la encuesta (Anexo IV) a los docentes, la prueba pedagógica (Anexo VI) y observación a clases (Anexo VII), instrumentos que se aplicaron en el diagnóstico inicial, arrojando el siguiente resultado.

Concluida la propuesta, se aplicó una encuesta a los docentes en la que el 90% (9), coincidió en responder que ya se sienten preparados para el tratamiento de los contenidos de la asignatura Ciencias Naturales, recibidas a través de las preparaciones alcanzadas a través de las acciones, el 9% 1 consideró que poseen dominio de algunos elementos. El 100% de los docentes coincidió en opinar que a partir de la aplicación de la propuesta se le da prioridad a la preparación teórica y demostrativa sobre los ajustes curriculares desde el trabajo metodológico, además de su tratamiento durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

La vinculación de la teoría con la práctica a través de la demostración y la experimentación, fue uno de los indicadores de mayores dificultades en la constatación inicial, sin embargo al aplicar la propuesta se trabajó sobre la base de preparar a los docentes en integrar los elementos teóricos y prácticos a partir del dominio del contenido. (Ver Anexo IV)

En la prueba pedagógica el 100% (11) posee dominio de las concepciones actuales de las Ciencias Naturales, tiene organización en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dominio del contenido y ajustes curriculares y dirige de una manera más efectiva el aprendizaje, después de aplicada la propuesta.

En la observación a clases en la constatación final se pudo comprobar que a partir del desarrollo de las acciones metodológicas concebidas para la preparación de los docentes los resultados antes tratados tuvieron una profunda transformación, partiendo del tratamiento a los contenidos desde los elementos teóricos y prácticos y la interrelación coherente entre las acciones metodológicas concebidas.

El 90% (9) de los docentes materializa en las clases los conocimientos teóricos recibidos en las diferentes actividades metodológicas desarrolladas en la escuela, de la misma manera ya utilizan y eficientemente las TIC (video, computadora, TV Educativa), comunican los objetivos con claridad y se corresponden con las concepciones actuales, exigencias del grado, asignatura y momentos del desarrollo.

La aplicación consecuente de las acciones de superación permitió ir modificando estas manifestaciones de desconocimiento teórico y práctico sobre el tratamiento de los contenidos de Ciencias Naturales, lo que se refleja en los resultados de la aplicación de este mismo instrumento en la fase de validación cuando el nivel de dominio de estas cuestiones teóricas y prácticas se manifestó con avances (ver en la tabla aspectos en resultados finales)

Al aplicar la propuesta se trabajó sobre la base de preparar a los docentes en integrar los elementos teóricos y prácticos de la clase de Ciencias Naturales, en especial al tratamiento del contenido de esta asignatura a partir de implicar a los participantes en procesos de preparación previa antes de la ejecución de cada acción lo que posibilitó que luego de aplicada la propuesta el 100% (10) demostró dominio de las concepciones actuales, fundamentales en las Ciencias Naturales.

La introducción de las acciones posibilitó que la preparación de los docentes para el tratamiento a los contenidos más complejos y dentro de los mismos los ajustes curriculares se realizara con la sistematicidad y frecuencia necesaria lo que contribuyó a que este se convirtiera en una prioridad de trabajo.

Se incrementó el dominio y preparación de los docentes en cuanto a los contenidos que se trabajan en ciencias Naturales, esto fue posible en gran medida por la concepción de las acciones de la propuesta, por su novedad, diferenciación, coherencia y sistematicidad, no obstante se considera importante continuar incluyendo acciones complementarias que permitan la consolidación, sistematización y actualización de lo aprendido.

La introducción de las acciones metodológicas dirigidas a los docentes para el tratamiento a los contenidos en la asignatura tratada manifestó la efectividad de estas, demostró su necesidad, posibilitó el desarrollo de la profesionalidad de los docentes del Consejo Popular 01, contribuyó a que este tema tuviera una perspectiva pedagógica dentro de las prioridades del Consejo, posibilitando el desarrollo del trabajo metodológico en un acercamiento al modelo social ideal al que se aspira, dando la medida de la factibilidad y viabilidad de la propuesta.

Conclusiones parciales:

La caracterización inicial de la preparación de los docentes de quinto grado del Consejo Popular 01 en el tratamiento a los contenidos de la asignatura Ciencias Naturales, permitió identificar las insuficiencias que presentaban estos, dadas fundamentalmente por dificultades en la planificación y organización dentro de los objetivos de superación. Las acciones metodológicas correspondientes a la propuesta fueron concebidas teniendo en cuenta su coherencia, desde un objetivo general, con carácter procesal y sistemático que involucró a todos los docentes que intervenían en el proceso de superación.

La constatación final permitió revelar la efectividad de la propuesta de acciones dirigidas a la preparación de los docentes en el tratamiento a los contenidos de quinto grado, con énfasis en los ajustes curriculares, se logró en un acelerado período elevar el nivel de preparación del 90% (9), para asumir con más eficiencia el proceso de enseñanza aprendizaje.

La validación de las acciones metodológicas demostró su necesidad, factibilidad y viabilidad en la práctica enriqueciendo el crecimiento profesional de los docentes de quinto grado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet