BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACCIONES METODOLÓGICAS DIRIGIDAS A LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DE QUINTO GRADO PARA EL TRATAMIENTO A LOS CONTENIDOS DE CIENCIAS NATURALES

Yaritza Estrella Puig Carmenates



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (115 páginas, 253 kb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO II: LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA CIENCIAS NATURALES

Este capítulo está dedicado a mostrar la solución al problema científico. Está formado por tres epígrafes, en el primero se describen los resultados respecto a la caracterización empírica, a partir de la aplicación de diversos métodos e instrumentos con énfasis en la preparación de los docentes de quinto grado, en la asignatura Ciencias Naturales de las escuelas Abel Santamaría, Anastasio Quiñones, Ignacio Agramonte, Sergio Reinó, Rubén Martín Agún, Manuel Ascunce, pertenecientes al Consejo Popular 01, del municipio Amancio en la provincia de Las Tunas.

En el segundo epígrafe se fundamentan y describen las acciones metodológicas dirigidas a la preparación de este docente. En el tercer epígrafe se valoran los resultados de la aplicación de las acciones metodológicas.

2.1 Estado actual de la preparación de los docentes tomados como muestra

Las escuelas Abel Santamaría, Anastasio Quiñones, Ignacio Agramonte, Sergio Reinó, Rubén Martín Agún, Manuel Ascunce se encuentran situadas en la zona urbana perteneciente al Consejo Popular 01, en el municipio Amancio en la provincia de Las Tunas, Posee una cobertura de 21 docentes del segundo ciclo, de ellos, 19 son licenciados, 2 están en la Licenciatura en Educación Primaria, y son docentes en formación inicial. De los licenciados, 16 se encuentran cursando estudios en las diferentes ediciones de la Maestría en Ciencias de la Educación. En estas escuelas se forman 20 docentes en formación inicial de la Educación Primaria, 5 se encuentra en segundo año, 6 en tercero, 7 de cuarto y 2 de quinto.

Cuenta con 18 tutores para asumir el proceso de formación inicial, los cuales se encuentran categorizados como instructores. Existen 4 docentes en formación que están frente a grupos en quinto grado.

La matrícula general de las escuelas asciende a 1150, la cantidad de escolares en los grupos de segundo ciclo oscila entre 366 escolares, en quinto grado es de 190.

Los centros cuentan con un total de 21 computadoras 14 videos, 67 televisores. Poseen la base material de estudio necesaria y el personal calificado para cumplir con el fin y objetivo de la escuela primaria y el modelo del profesional que se quiere. Las escuelas cuentan con los diferentes especialistas como son: de computación, Educación Física, profesor de ajedrez, bibliotecaria, además de contar con las asistentes educativas.

Para la aplicación de esta propuesta se escogieron 10 docentes de quinto grado de las escuelas mencionadas, los mismos son licenciados y 7 se encuentran en la primera edición de la maestría. De ellos 8 son del sexo femenino y 2 del sexo masculino.

Los docentes se encuentran incorporados a un sistema de preparación mensual desarrollado en la escuela dirigido por el director y a nivel municipal en la asignatura Ciencias Naturales, este sistema se concibe a partir de las regularidades emanadas de las visitas realizadas y su objetivo es perfeccionar el trabajo de los docentes.

La práctica demuestra que son insuficientes las acciones metodológicas desarrolladas para la preparación de los docentes de quinto grado en el tratamiento a los contenidos esenciales con énfasis en los ajustes curriculares, no siempre se aprovechan todos los espacios que tienen los docentes en la escuela. Falta precisión en las acciones metodológicas relacionadas con la búsqueda de información y la realización de análisis individuales de los contenidos que contribuyan a eliminar las insuficiencias que se presentan durante su labor, falta precisión en la definición de acciones metodológicas para la preparación individual y colectiva, con carácter preventivo, atendiendo a las necesidades de preparación de cada docente.

Todos los centros de la muestra tienen diseñado el plan de trabajo metodológico, el diseño de superación y los planes individuales de cada uno de los docentes para lograr su preparación, sin embargo existen insuficiencias en su desarrollo tanto por problemas objetivos como subjetivos entre los que predomina la no existencia de acciones suficientes que contribuyan a la preparación de los docentes; falta de diferenciación de las acciones metodológicas en correspondencia con las necesidades de los participantes e insuficiente preparación de los ponentes lo que imposibilita promover el debate y la reflexión.

Los documentos antes mencionados son asumidas generalmente por los directivos de los centros como un documento más, que administrativamente tienen que elaborar, para ello se tiene en cuenta el diagnóstico, este no llega a ser integral porque la información que se toma como referencia para la caracterización de los docentes tanto en lo personal como técnicas son insuficientes lo que no permite dar un seguimiento con carácter diferenciador.

Las dificultades están dadas en su planificación, porque no se conciben suficientes acciones para el tratamiento a los contenidos de Ciencias Naturales teniendo en cuenta las diferentes vías de trabajo metodológico, además de la no correspondencia entre lo planificado y lo ejecutado, por una insuficiente preparación de los directivos.

El comportamiento del campo en el objeto requiere de una serie de dimensiones e indicadores que se declaran a continuación:

Dimensiones

I. Preparación en lo teórico y metodológico.

II. Materialización de la teoría.

III. Papel de la escuela en la preparación del docente en Ciencias Naturales.

Indicadores:

1. Dominio de las concepciones actuales de las Ciencias Naturales.

2. Organización del proceso de enseñanza-aprendizaje

3. Dominio del contenido y ajustes curriculares

4. Puesta en práctica de los conocimientos teóricos.

5. Dirección del aprendizaje

6. Demostración y experimentación.

7. Tratamiento a la asignatura a partir del trabajo metodológico

8. Relación entre necesidades, Plan de trabajo metodológico, planes individuales y Diseño de superación

Los criterios de medida para la evaluación de los indicadores asumidos aparecen en el anexo II. A partir de estos indicadores se elaboraron y aplicaron un grupo de instrumentos de indagación científica que permitieron llegar a conocer la caracterización del estado inicial de la preparación de los docentes en el tratamiento a los contenidos de quinto grado en la asignatura Ciencias Naturales.

En el tratamiento a la asignatura a partir del trabajo metodológico se pudo comprobar que los Planes de trabajo metodológico, Diseño de superación y planes de superación individual están elaborados, se diseñan objetivos, actividades y acciones para la preparación de los docentes en el tratamiento de los contenidos de la asignatura Ciencias Naturales, pero sólo se han concebido para el inicio del curso, sin tener en cuenta que en las diferentes unidades de esta asignatura se insertan contenidos nuevos, que son complejos tanto para el docente como para el escolar a partir de los ajustes curriculares. Estos contenidos no son priorizados en estos documentos. Las actividades metodológicas que se han desarrollado en el centro no han contribuido a darle atención a las dificultades que presentan los docentes, carecen de la demostración (Ver anexo III, IV y V)

Los resultados de las necesidades en el contenido de la asignatura Ciencias Naturales debiera ser un elemento de partida a tener en cuenta para diseñar y rediseñar los Planes de trabajo metodológico, individuales y Diseño de superación el criterio generalizado de los directivos entrevistados, responsables de su elaboración, es que son insuficientes las acciones y actividades diseñadas en ellas, no se le da la importancia que se le debe dar a esta asignatura, a pesar de ser priorizada, por lo general lo ven como un documento más que en ocasiones no lo tienen en cuenta para planificar el trabajo metodológico del mes, además de las necesidades que va arrojando las visitas a clase. (Ver anexo V)

Según los criterios de medidas (ver anexo II) asumidos, el indicador tratamiento a la asignatura a partir del trabajo metodológico, posee un nivel bajo.

En el indicador relación entre necesidades, Plan de trabajo metodológico, planes individuales y Diseño de superación se observó, que estos no responden a las necesidades de cada uno de los docentes, no existe relación entre el diseño de superación y todos los planes, no se planifican actividades diferenciadas, demostrativas y carecen de la participación activa por parte de los docentes.

Estas actividades metodológicas planificadas para solucionar las dificultades de los docentes no son sistemáticas, se centran más en lo teórico que en lo práctico. No se planifican actividades y estrategias de atención diferenciadas para atender a los docentes teniendo en cuenta sus dificultades durante el desarrollo de la actividad metodológica. No se le da tratamiento a la temática sobre la organización de la dirección del aprendizaje en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las actividades por lo general carecen de la demostración práctica, no se utilizan diferentes formas de organización del trabajo metodológico que los motive que permita la participación activa y protagónica del docente, así como la apropiación consciente del conocimiento. (Ver anexo III y V)

Según los criterios de medida las acciones y actividades de preparación diseñadas no contribuyen eficientemente a la preparación sistemática de los docentes al no cumplir con su carácter diferenciado y concreto en función de los problemas y necesidades individuales de cada uno. No siempre las acciones y actividades contribuyen a su preparación en el tratamiento a los contenidos de la asignatura para elevar la calidad en su desempeño y la de sus escolares por lo que se ubica en la escala de bajo. (Ver anexos III y V)

En cuanto al indicador relacionado con el dominio de las concepciones actuales de las Ciencias Naturales, se constató que un número importante de docentes no posee dominio de estas concepciones, careciendo de los elementos que los argumenta, como es el caso de la prioridad que se le debe dar a la asignatura, los ajustes curriculares, formas organizativas, la variedad de las tareas docentes que el docente se conciba, el aprender a aprender.

Según los criterios de medidas (Ver anexo II) asumidos, el indicador dominio de las concepciones actuales de las Ciencias Naturales, posee un nivel bajo.

En el conocimiento que poseen los docentes sobre la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje se pudo comprobar que existen dificultades en la enseñanza frontal, en grupo cooperativo e individual, entendiendo a lo pedagógico y didáctico de los contenidos de Ciencias Naturales y en el nivel de actualización influyendo en esto la falta de acciones metodológicas para la superación de los docentes que contribuyan a la autosuperación en este componente como forma básica del trabajo metodológico en función de las necesidades e intereses profesionales individuales para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje. Existen dificultades en la práctica tanto en la concepción teórica acerca de la organización de este proceso como en la manera en que se desarrolla, desde insuficiencias en la determinación de las necesidades de los escolares como en la preparación de la asignatura teniendo en cuenta los contenidos de esta asignatura, atendiendo a los objetivos, métodos, procedimientos, medios de enseñanza y evaluación. (Ver anexo VI y VII).

Según los criterios de medidas (ver anexo II) asumidos, el indicador organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, posee un nivel bajo.

Referido al dominio del contenido y ajustes curriculares, se comprobó que algunos docentes poseen carencias en el dominio de los contenidos del grado en Ciencias Naturales, presentando imprecisiones durante su desarrollo, no en todas las clases se insertan los ajustes curriculares según lo orientado en las unidades además de su dominio, es el caso de las temáticas más afectadas relacionadas con: las zonas de vegetación y población animal, los seres vivos se relacionan con el medio ambiente; el hábitad y las cadenas de alimentación. (Ver anexo VI y VII)

Este indicador relacionado con el dominio del contenido y los ajustes curriculares se ubicó en la categoría de bajo. (Ver anexo II)

No siempre los docentes materializan los conocimientos teóricos recibidos de las diferentes actividades metodológicas desarrolladas en la escuela, presentando insuficiencias en la aplicación de lo aprendido.

Este indicador demostró que los docentes presentaban dificultades en su nivel de actualización sobre los contenidos teóricos, lo que repercute en la aplicación práctica de los conocimientos para su tratamiento efectivo. Por lo que fue evaluado de bajo. (Ver anexo II)

En el indicador dirección del aprendizaje los docentes presentan dificultades en: la precisión de las acciones a desarrollar en cada etapa, orientación, ejecución y control, dominio del contenido, con énfasis en los ajustes curriculares, la atención al diagnóstico, aplicación de estrategias de aprendizaje a partir de los niveles de desempeño cognitivo y el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las comunicaciones. Uso de métodos, procedimientos, medios de enseñanza, formas de organización y evaluación a utilizar.

Este indicador demostró que los docentes presentan dificultades en la dirección del aprendizaje, lo que repercute en el correcto tratamiento de los contenidos de la asignatura Ciencias Naturales. Por lo que fue evaluado de bajo. (Ver anexo II)

En algunas de las clases no se evidenció por el docente el control como parte de la orientación de la comprensión por el escolar de lo que va a ejecutar, presentaron imprecisiones en la dirección del aprendizaje y en el dominio del contenido de la clase, no se diseñaron estrategias de aprendizaje para la atención diferenciada atendiendo a las posibilidades de desarrollo de cada escolar de forma gradual, la dinámica de trabajo en grupo no propició que los escolares reflexionaran y desarrollaran la creatividad. Además, el docente no tuvo en cuenta las formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales

Las clases por lo general son reproductivas, teóricas, carecen de la demostración y la experimentación, donde se les demuestre a los escolares , respondió tres de las formas de organización y argumentó porqué la clase es la más fructífera, refiriéndose a las estrategias de: enseñanza frontal, en grupo cooperativo e individual, el 90% (9) se ubicó en el nivel bajo, hicieron referencia a menos de tres formas de organización del proceso de enseñanza -aprendizaje, en las Ciencias Naturales y no argumentaron por qué la clase es la más fructífera.

Desde la investigación se precisa que existen numerosos agentes que han incidido de manera negativa en la calidad de la superación de los docentes en los momentos actuales, no siempre se tiene en cuenta el diagnóstico de las necesidades reales de los docentes, no se ubican estos como sujeto y objeto de su propio aprendizaje, a través de la autopreparación sistemática y superación por parte de los directivos, máximos responsables de la preparación metodológica de los docentes, de proporcionarles las herramientas necesarias para conducir de manera acertada el proceso y contribuir de este modo a un aprendizaje desarrollador en la asignatura de Ciencias Naturales y darle atención por su condición de estar dentro de las priorizadas.

En la valoración de las principales regularidades encontradas en el diagnóstico de las necesidades que presentan los docentes de quinto grado en su preparación en la asignatura Ciencias Naturales se comprobó que:

Los docentes de quinto grado no han recibido una suficiente preparación teórica-práctica en el tratamiento de los contenidos por parte del director y jefes de ciclo de la escuela.

En las pocas visitas de ayuda metodológica realizada a la asignatura no se le demuestra las diferentes formas de organización de la clase y no se le da el suficiente tratamiento a la dirección del aprendizaje.

Los docentes de quinto grado reconocen que la preparación que poseen para la dirección del aprendizaje no es suficiente.

No se les ha demostrado a los docentes que imparten la asignatura el tratamiento a los objetivos que se trabajan en el grado, con énfasis en los ajustes curriculares.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet