BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DETERMINANTES DEL ANÁLISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

Grupo de Investigación AdGeO




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 1.62 Mb) pulsando aquí

 


3. LA TRANSFORMACIÓN Y CAMBIO ORGANIZACIONAL COMO DETERMINANTE DEL ANÁLISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL: ACERCAMIENTO TEÓRICO

3.1. IDEA PRELIMINAR

En estos momentos donde los escenarios cada vez son más complejos y tienden a la generalización globalizante, las organizaciones deben efectuar cambios fundamentales en sus culturas orgánicas y actualizar sus valores de gestión para crear ventajas diferenciadoras y así ser más competitivas basadas en la capacidad de: •Hacer más y mejor, con menos • Gestionar el recurso Humano y mantener una fuerte conexión interna. • Actuar con responsabilidad social y demostrar que sus organizaciones son buenas y buscan el desarrollo, local, regional nacional y mundial.

Diferentes investigaciones (Lawrence, 1954; Strebel, 1994; Muler, 1996;Waddell y Sohal, 1998 entre otros) destacan que las causas del fracaso de muchas iniciativas de cambio y transformación organizacional, se encuentran en la resistencia que se encuentra en los individuos objetos de intervención. Estas resistencias a los cambios involucran costos y retrasos en la organización (Ansoff y McDonnell, 1990). Así mismo, una gran parte de los trabajos (Lawerence, 1954; Goldstein, 1998; Beer y Eisenstat, 1996; Waddell y Sohal, 1998; Piderit, 2000) también afirman que se puede obtener cierta utilidad a la resistencias al cambio. En esta misma línea, Maurer (1996) defiende que aprender a trabajar eficientemente con aquellos que se resisten al cambio puede suponer la diferencia entre un cambio exitoso y un fracaso. Independientemente de lo que ocurra en la implementación del cambio en las organizaciones, las resistencias que van apareciendo en los procesos de cambio deben ser considerados para asegurar, en la medida de lo posible, que la organización pueda alcanzar las ventajas derivadas de la adaptación de la novedad a introducir.

Podemos entonces hacer mención de la dinámica de la trasformación y el cambio, la cual vemos reflejada en el siguiente cuadro.

En este trabajo se pretende examinar el cambio y la transformación organizacional, centrándose fundamentalmente en la distinción de los cambios según sus orígenes y dando a conocer las tipologías que distinguen entre los cambios de corte reactivo, y anticipativo. Por otra parte, se hablará de la resistencia al cambio, recopilando las contribuciones de un número significativo de autores en una clasificación de cinco grandes grupos, esto a partir de diferentes investigaciones que en esta línea se han realizado en diferentes partes del mundo. Por último se analizará el caso de la empresa comercial e industrial del estado ISS, luego de la aplicación de una encuesta que nos muestra unos resultados interesantes frente a la transformación y el cambio organizacional.

3.2. DEFINICIÓN DE CAMBIO

Frente a los términos trasformación y cambio, la Real Academia de la lengua española los define como: Trasformación “Hacer cambiar de forma a alguien o algo, Transmutar algo en otra cosa, Hacer mudar de porte o de costumbres a alguien” .

Cambio:” Dejar una cosa o situación para tomar otra, Cambiar DE nombre, lugar, destino, oficio, vestido, opinión, gusto, costumbre,” .

La primera dificultad que se encuentra en el momento de dar una definición en concreto, que no sea la de la Real Academia, frente a lo que es cambio organizacional, es la abundancia de términos que tienen significados similares y que conviene, en primera instancia, identificar y aclarar. Algunas investigaciones hacen referencia a los conceptos de transición, transformación o innovación, en algunas ocasiones, la innovación va asociada a cambios relacionados con la tecnología, pero esto no necesariamente es así, por lo tanto para el trabajo que se desarrollará a continuación, estos tres términos tomaremos estos tres términos como sinónimos de cambio, considerando que no se perderá el matiz clave con dicha identificación. Otro término que también se asocia es renovación y aparece recurrentemente en la literatura sobre cambio organizacional, en este sentido si se establece, en nuestro caso particular, una diferencia puesto que se entiende que la renovación consiste en un cambio a gran escala, mientras que el concepto de cambio acepta diferentes graduaciones, entonces, una renovación siempre será un cambio, pero un cambio no necesariamente será una renovación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet