BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DETERMINANTES DEL ANÁLISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

Grupo de Investigación AdGeO




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 1.62 Mb) pulsando aquí

 


6.3.5. Reestructuración mediante decreto 2148 de 1992

Dentro del marco de la modernización del estado, el decreto 2148 convierte al ISS en empresa industrial y comercial del estado del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y vinculada al ministerio de trabajo y seguridad social. Fija la descentralización operativa y administrativa. Establece una nueva planta de personal. Se conforma la estructura organizacional por unidades estratégicas de seguros “salud”, “pensiones” , “riesgos profesionales”.

6.3.6. La ley 100 de 1993.

Considerada como una de las leyes de mayor trascendencia social en el país en las últimas cuatro décadas, la ley 100 de 1993 deja a los colombianos importantes resultados. Su puesta en marcha ha producido profundas transformaciones en la estructura social y fue un reto para el ISS que no pudo cumplir.

Esta Ley establece el sistema de seguridad social integral en Colombia y garantiza el derecho irrenunciable de las personas y la comunidad para obtener una calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la protección de la contingencia que la afectan.

La ley 100 tiene por objeto lograr cobertura social para todos los colombianos a través de un sistema de seguridad social y autoriza la creación de sistemas privados de salud, pensiones y riesgos profesionales. Situación esta que hace que el seguro social entre en un mercado de competencias, esta ley crea a demás un sistema dual de pensiones, sistema de salud contributivo y subsidiado, obliga a prestar el servicio médico a toda la familia, se crea la unidad de pago por capitación, se establece la libertad de escogencia, y se estimula la competencia.

El país ha evolucionado hacia la conciencia de su carácter plural, variado y multiétnico. El ISS comienza a partir de este momento a realizar una serie de reformas para adaptarse al cambio en los tres sistemas que administra unos desde 1946 ( Salud), 1965 ( Riesgos profesionales y 1967 ( pensiones). Peor los cambios no solo van enfocados a los servicios ( el cual se desarrollará mas adelante) sino en el recurso humano.

Es así como se promueve “ La situación que afronta el ISS en el marco de la competitividad determina como aspectos críticos el fortalecimiento y la modernización de la gestión. Lo anterior implica encarar, desde diversos frentes aspectos como: planeación, comunicación, información, estilos de trabajo, mejoramiento de la calidad de los servicios, todo ello enmarcado en una cultura de servicio al cliente”. En estas palabras encontramos que se estaba visualizando de una u otra forma enfrentar la propuesta que la Ley ordena de la calidad en los servicios.

En el caso de la capacitación al personal, “la cual fue la primera etapa para el cambio” se proponen unos objetivos cuyo propósito es proporcionar las herramientas psicológicas a las personas para que ellas mismas descubran su potencial de crecimiento, para ponerlo al servicio de sí mismas y de la organización, principalmente en lo que se refiere a la atención al cliente los objetivos se presentan de manera resumida así:

• Tomar conciencia de los bloqueos emocionales que impiden alcanzar la efectividad y el éxito.

• Desarrollar hábitos de efectividad personal

• Ser proactivo, y hacer que las cosas suceda.

• Visualizar y establecer los propios objetivos

• Priorizar en función del proyecto de vida profesional y personal

• Alinear la visión y misión personal con la misión, visión y valores del ISS.

• Reenfocar su carga hacia el enriquecimiento y proyección.

La preparación del cliente interno para buscar la excelencia en el servicio, se orientaba a buscar la conceptualización de la gerencia del servicio al cliente, como un enfoque total en la organización que hace de la calidad el motor fundamental para el éxito de la prestación de los servicios, de tal manera que los trabajadores tuviesen claros los conceptos de cliente _servicio, ciclo del servicio, paquete de servicios, paradigmas, valores agregados, buscando en todo momento capitalizar las necesidades del cliente así como sus actitudes y la de los funcionarios como variables fundamentales a tener en cuenta para garantizar la calidad de los servicios. Los objetivos que proponían eran los siguientes:

• Desarrollar actitudes favorables al mantenimiento de una relación profesional con nuestros clientes, tanto internos como externos.

• Despertar y mantener viva la actitud de servicio al cliente.

• Fortalecer las prácticas del servicio como un valor estratégico de la empresa.

Sin embargo todos estos esfuerzos, no permitieron que se sacara adelante la organización.

Mediante la sentencia C579 de octubre 30 de 1996, de la Corte Constitucional se modifica la clasificación de los servidores del ISS, ampliando notoriamente el rango de los trabajadores oficiales quedando entonces divida la planta de personal en empleados públicos y trabajadores oficiales, desapareciendo la categoría de funcionarios de la seguridad social. Desaparece los nombramientos provisionales, se elaboran contratos de trabajo, en los trabajadores oficiales se habla de la terminación del contrato y no de renuncia, lo cual se tramita en oficio y no en resolución.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet