BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DETERMINANTES DEL ANÁLISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

Grupo de Investigación AdGeO




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 1.62 Mb) pulsando aquí

 


5.10. REDIMENSIONAMIENTO DE RECURSOS

5.10.1. Recursos Humanos.

Anteriormente la EEB contaba con un altísimo índice de contratación inoficiosa, con una estructura muy rígida y burocratizada.

A partir de políticas de saneamiento en este recurso, se tomaron medidas de recorte de personal, buscando una mayor eficiencia y desempeño. Se saneó la carga prestacional y se indemnizó al personal con características de antigüedad, bajo perfil y rendimiento.

Paulatinamente la empresa ha ido vinculando a personal contratista de áreas críticas bajo la modalidad de planta y negociando con el personal convencionado.

5.10.2. Recursos Financieros.

La capitalización que dio lugar a la nueva empresa, posibilitó una organización con buen musculo financiero y con un flujo de caja bastante representativo. Aunque los márgenes de rentabilidad inicialmente no fueron los más satisfactorios, hoy en día se observa un crecimiento representativo, aunque no es el esperado por los inversionistas. No obstante, los inversionistas jamás han dejado de confiar en la organización y siguen suministrando respaldo a la misma y a sus diferentes proyectos.

5.10.3. Recursos Tecnológicos.

La empresa cuenta con una plataforma tecnológica de avanzada y realizan permanentemente acciones de homologación para hacer adopción de tecnologías de punta, buscando satisfacer las necesidades de los clientes y cumplir con su política de calidad y ambiental.

5.11. ANÁLISIS FACTOR ESTRUCTURA

El análisis del factor estructura se realizó en atención a los siguientes reactivos:

- Estrategia

- Especialización

- Formalización

- Formación y preparación

- Agrupación de unidades

- Tamaño

- Planificación y control

- Toma de decisiones

A continuación se expone el resultado de la aplicación a la empresa CODENSA S.A.

5.11.1. Resultado estrategia

Se observa que la estrategia para la empresa no fue un asunto muy representativo en el rediseño, debido fundamentalmente a que la res-estructuración se debió a un proceso de capitalización y no a una alternativa estratégica de negocio.

5.11.2. Resultado especialización

Se observa que la especialización no es un reactivo muy determinante en el diseño de la empresa CODENSA. Esto se debe a que la empresa propicia más la polivalencia, sobre todo en los niveles estratégico y táctico de la organización. En algunos casos especializa el nivel operativo más en las tareas administrativas y algunas de operación, pues estas últimas generalmente están tercerizadas.

5.11.3. Resultado formalización

La estandarización de funciones, procesos y actividades fue un aspecto relevante en el rediseño de la empresa. Este reactivo es trascendental en consideración a la política de calidad de la organización. En especial, todas las actividades deben estar perfectamente descritas y documentadas, y además, deben ser de dominio de todos los interesados y responsables.

5.11.4. Resultado formación y preparación

Se observa que la empresa no consideró como muy importantes las acciones de formación y preparación del personal. Aunque CODENSA se preocupa por la capacitación del personal y la gestión del conocimiento, en el momento del rediseño no es tan determinante, pues en el nivel estratégico se toma la decisión y para ello no asume un consenso de los otros niveles.

5.11.5. Resultado agrupación de unidades

La empresa considera en su proceso de rediseño las diversas formas de departamentalización que mejor se ajusten a sus necesidades estratégicas y a sus objetivos corporativos.

5.11.6. Resultado tramo de autoridad

Para CODENSA la amplitud del control es un aspecto vital en la definición del tamaño de la organización. La empresa evalúa la cantidad de cargos contenidos en los diferentes niveles en atención al principio de la cadena mínima de mando.

5.11.7. Resultado planificación y control

CODENSA interviene su estructura organizacional atendiendo a un plan previamente establecido. Las actividades de diseño se realizan de manera sistemática, sin caer en la improvisación. Esto le ha permitido aciertos en su estrategia de negocio.

5.11.8. Resultado toma de decisiones

La empresa ha definido un sistema de decisiones que es conocido por los responsables. En este sentido, las decisiones de diseño están perfectamente balanceadas entre la centralización y descentralización, buscando favorecer la delegación funcional y el empoderamiento.

5.11.9. Resultado total

Se observa que en el proceso de re-estructuración de la empresa, la dimensión correspondiente a la estructura organizacional en un 47% se tuvo con frecuencia en cuenta para acompañar la labor de rediseño.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet