BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DETERMINANTES DEL ANÁLISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

Grupo de Investigación AdGeO




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 1.62 Mb) pulsando aquí

 


4.4. PRODUCTIVIDAD

4.4.1. Definición

La Productividad es una medida asociada a los procesos, de qué tan bien se utilizan los recursos o factores de producción, involucrados en dichos procesos. La medición de la productividad puede estar asociada a procesos que son parte de una unidad de negocios, una industria o un país. En un sentido mas amplio, la productividad se define como: Productividad = salidas / entradas. Para incrementar la productividad, lo más deseable es que esta razón de salidas y entradas sea tan grande como práctica. Sin embargo, esta definición tradicional de productividad esta siendo revisada y adaptada a los nuevos contextos actuales.

Por ejemplo, para Meyer y Wittenberg-Cox (1994), no es posible limitar a “volúmenes” el concepto de “output”. Según dichos autores, no basta con producir miles de toneladas de acero o hectolitros de cerveza, dado que hoy en día los clientes piden, además, que se produzca con un determinado nivel de calidad, dentro de plazos establecidos y que la entrega se efectúe en un lugar concreto. De manera similar, dichos autores exponen que a pesar que las cuatro categorías de recursos (Mano de obra directa, Bienes de capital, Materiales y Sistemas) todavía son validas, los nuevos contextos pueden haber modificado sus importancias relativas, lo cual debería ser también considerado en la evaluación de la productividad de un proceso.

Esta nueva definición, de alguna forma, va en el mismo sentido de lo afirmado por Drucker (1991), cuando señala que “… el mayor desafío que enfrentan los administradores en los países desarrollados del mundo, es aumentar la productividad de los trabajadores del conocimiento y servicios”. Drucker incluso llega a afirmar que dicho desafío dominará la agenda de gestión para las próximas décadas y, a su vez, representará un factor determinante en la competitividad de las empresas.

Cabe mencionar también al Benchmarking o evaluación comparativa como una forma de evaluar la productividad de los procesos en una organización. El Benchmarking busca poner en relieve las mejores prácticas del sector y promover su adopción. Dicha evaluación se puede realizar respecto a otras unidades al interior de la empresa, o con unidades foráneas (Tucker, Zivan y Charp, 1987).

4.4.2. La Productividad: ¿Característica de un proceso, o indicador de performance?

La productividad se puede considerar como una característica o atributo de un proceso, que es cuantificable. Esto último nos lleva a que la productividad adopte la forma de un indicador de la performance del proceso. Debido a que la administración de operaciones se enfoca en utilizar de la mejor manera los recursos disponibles para una empresa, la medición de la productividad resulta fundamental para la comprensión del desempeño relacionado con las operaciones. Dependiendo de la importancia en la organización del proceso evaluado, la productividad de dicho proceso puede constituir un indicador clave de performance (Key Performance Index – KPI), en la medida que dicho proceso impacte en mayor forma en el éxito actual y futuro de la empresa (Parmenter, sf).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet