BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DETERMINANTES DEL ANÁLISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

Grupo de Investigación AdGeO




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 1.62 Mb) pulsando aquí

 


4.8. LOS PROCESOS Y SU RELACIÓN CON LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La importancia de los procesos desde sus características y su relación con la estructura organizacional ha sido mencionada líneas arriba (punto 6). Sin embargo, consideramos pertinente hacer mención al concepto de Vargas (2002) sobre el tema, cuando señala que son las estructuras las que establecen las interacciones e intercambios en la organización, donde los procesos, procedimientos, sistemas y técnicas (tecnología) actúan como facilitadores en la ejecución de dichas interacciones e intercambios. En un sentido similar, Quintero (Quintero, s/f) señala como “… los procesos constituyen los aspectos dinámicos de la estructura, a través de los cuales fluyen las actividades y las tareas propias de las diferentes posiciones”. Así mismo, dicha autora señala como los procesos han dejado paulatinamente su papel tradicional como instrumento de análisis de tareas y puestos de trabajo, para convertirse en un “elemento clave en el análisis organizacional” (Quintero, s/f).

4.9. APUNTES FINALES

En los actuales ambientes globalizados se acentúan los procesos de estructuración, fusiones y escisiones organizacionales, con impactos en la vida futura de las organizaciones, en la forma de contracciones, aplanamientos, cambios de estructuras y tecnologías. Es así como se hace necesario que la investigación organizacional examine con la debida amplitud y profundidad las relaciones entre el diseño de las organizaciones, y aspectos fundamentales en la gestión de las mismas, tales como los procesos de producción y/o servicios.

En líneas anteriores se ha presentado una estructura propuesta por Chase, Jacobs y Aquilano (2005) denominada “las 5 P´s” con la finalidad de agrupar las principales características de los procesos. Desde la exposición de cada uno de estas características, se señala la influencia desde cada una de estas características, en la conformación del diseño organizacional.

Para finalizar, se destaca que, a pesar que el desarrollo de este capítulo se orienta a presentar algunas características de los procesos de producción-servicio, y su relación con el diseño de una organización, se reconoce la necesidad de aplicar un enfoque integral en las investigaciones organizacionales, que obedezca a una visión inteligente y globalizadora de las organizaciones, en lugar de enfoques con supuestos basados en formas departamentalizadas e individualizadas de trabajo, que conllevan a interpretar y representar dichas dinámicas de una manera segmentada (Senge, 1992, referenciado por Pérez, Maldonado & Bustamante, 2006).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet