BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DETERMINANTES DEL ANÁLISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

Grupo de Investigación AdGeO




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 1.62 Mb) pulsando aquí

 


4. LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES COMO DETERMINANTES DEL ANÁLISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL: ACERCAMIENTO TEÓRICO

4.1. INTRODUCCIÓN

Desde su concepción, las empresas buscaron un aumento de la productividad. La mejora continua de procesos es la fuente principal de estos incrementos. Para lograr mejoras en los procesos existentes se hace necesario analizarlos críticamente. La razón principal del análisis de los procesos consiste en diagnosticar los problemas y desarrollar planes de acción para su solución. Cabe señalar que en los análisis presentados debe tenerse en cuenta los efectos de las decisiones que se tomen ahora, además se prestar atención a los beneficios a corto y largo plazo.

4.2. DEFINICIÓN DE PROCESOS

Un proceso es un conjunto de actividades, acciones u operaciones que producen, a través de la transformación de un recurso (input), una cantidad (producción) de productos, bienes o servicios (output). A su vez, Chase, Jacobs y Aquilano (2005) incorporan a la definición anterior el concepto de valor, cuando definen un proceso de negocios como aquel que está constituido por un grupo de actividades que requiere de uno o mas inputs y que crea un output que posee un valor para el consumidor.

4.3. COMPONENTES DE LOS PROCESOS

Tradicionalmente, los conceptos de input y output se traducen en conceptos tangibles. Es así como el output se expresa en toneladas de acero, hectolitros de cerveza o cientos de coches producidos. El input se expresa como unidades de recursos usados tradicionalmente en fabricación. De Meyer y Wittenberg- Cox (1994) sugieren cuatro categorías principales para los inputs:

- Mano de obra directa.- el número de horas de mano de obra asignadas directamente al proceso de trasformación.

- Bienes de capital.- inversión en planta, maquinaria o sistemas de información.

- Materiales.- materias primas, componentes y materiales auxiliares que están presentes en el proceso.

- Sistemas.- los sistemas que configuran la función del proceso de fabricación, los cuales incluyen mantenimiento, ingeniería de procesos, gestión de personal de fabricación, sistemas de control y supervisión, así como otras actividades laborales indirectas necesarias para que el proceso de fabricación funcione correctamente.

Toinchia (sf) sugiere que la lógica de los procesos combina el enfoque input-output de la teoría de sistemas, con un enfoque económico, tomando en cuenta que “un proceso constituye una combinación de actividades que requieren de una o mas entradas y crean una salida con un valor para el consumidor” (Hammer y Champ, 1993, citado por Toinchia), y que los procesos constituyen una red donde las actividades de cierto proceso sirven para añadir valor a las entradas derivadas de los procesos previos” (Armistead y Rowland, 1996, citados por Toinchia). Cada proceso tiene como objetivo final el consumidor y contribuye, con los demás procesos, a su satisfacción. El propósito de cada proceso es de crear valor agregado, y esto ocurre a lo largo de una “cadena de valor”, la cual debe estar enfocada en su totalidad hacia el consumidor.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet