BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DETERMINANTES DEL ANÁLISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

Grupo de Investigación AdGeO




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 1.62 Mb) pulsando aquí

 


6.10.2. Estructura

6.10.3. Nuevo modelo de gestión ISS Pensiones

Pensiones: El Sistema General de Pensiones está compuesto por dos regímenes que coexisten, pero excluyentes entre sí. El Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, manejado por las administradoras de Fondos de Pensiones, AFP; y el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida, administrado por el ISS, mediante el cual los afiliados o sus beneficiarios obtienen una Pensión de Vejez, Invalidez o Sobrevivientes o en su defecto la Indemnización Sustitutiva, previamente definidas en la Ley. Para la administración de este último Régimen de Pensiones, el Seguro Social cuenta con 18 Centros de Atención de Pensiones (CAP) a lo largo del territorio colombiano.

El Decreto 2148 de 1992, por medio del cual se reestructura el INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES, otorgó al ISS las siguientes funciones:

o Ejecutar los planes y programas sobre seguros sociales obligatorios fijados por la ley, el Gobierno Nacional y su Consejo Directivo.

o Efectuar la inscripción de sus afiliados, la facturación y el recaudo de los aportes correspondientes a los seguros sociales obligatorios, y fiscalizar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones en esta materia.

o Garantizar a sus afiliados y beneficiarios la prestación de los servicios médico-asistenciales integrales que por ley le corresponde, mediante acciones de prevención, curación y rehabilitación, de acuerdo con las normas del Ministerio de Salud y en coordinación con las entidades y organismos sujetos a las normas del Sistema Nacional de Salud.

o Garantizar a sus afiliados y beneficiarios el pago de las prestaciones económicas a cargo del Instituto, de acuerdo con las normas legales vigentes.

o Evaluar, clasificar y certificar los grados de incapacidad permanente y de invalidez, para reconocimiento de las prestaciones económicas correspondientes a sus afiliados.

o Elaborar y expedir, en coordinación con los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud, los reglamentos sobre higiene y seguridad industrial y prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

o Emitir los reglamentos generales sobre condiciones y términos de los distintos seguros de salud.

o Las demás que le asignen la ley o los estatutos y reglamentos de la entidad.

Mediante la resolución No. 2947 de 2009 (20 de abril de 2009), emanada de la Presidencia del ISS, se adopto la nueva plataforma estratégica el ISS Su fundamento jurídico es el siguiente:

El 30 de diciembre de 2003, el Gobierno Nacional expidió la Ley 872, mediante la cual se creó el Sistema de Gestión de la Calidad de las entidades del Estado “como una herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios”.

Posteriormente se expidió el decreto 4110 de 2004 (Diciembre 9), por medio del cual se reglamentó la Ley 872 de 2003 y se adoptó la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2004.

De acuerdo con la normatividad anterior, y ante la necesidad de adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado, el Instituto decidió adoptar una nueva plataforma estratégica, para lo cual expidió la Resolución No. 2760 del 10 de Julio de 2006.

Mediante oficio 2008EE37951 del 16 de junio de 2008, la Contraloría General de la República decidió excluir del Plan de Mejoramiento las acciones que tienen que ver con la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad y del MECI, “por improcedentes teniendo en cuenta la liquidación del seguro.”

Con base en el oficio 2008EE7166 del 15 de julio de 2008, el Departamento Administrativo de la Función Pública, concluyó que “no es viable técnicamente implementar el MECI, la NTCGP 1000:2004 y el Sistema de Desarrollo Administrativo en el Instituto de Seguros Sociales”, en virtud del proceso de transformación que se adelanta.

El primero (1) de agosto de 2008, se hizo efectivo el traslado de los afiliados en salud a la Nueva EPS, con motivo de la revocatoria del certificado de funcionamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Salud (Resolución 028 del 15 de enero de 2007, ratificada con Resolución 263 del 26 de marzo de 2007), y siguiendo las orientaciones dadas por los documentos Conpes 3456 y 3494 de 2007, así como las contenidas en los Decretos 055 y 2713 de 2007 y el Decreto 0781 de 2008.

Así mismo el primero (1) de septiembre de 2008, se hizo efectivo el traslado a La Previsora Vida S.A. (hoy Positiva S.A. Compañía de Seguros), de las empresas y trabajadores afiliados en Riesgos Profesionales, así como de los pensionados por invalidez y sobrevivencia de la ARP del ISS, en el marco de la operación de cesión de activos, pasivos y contratos a título oneroso, que se desarrolla de acuerdo con las recomendaciones de los documentos Conpes 3456 (15 de enero de 2007) y 3464 (3 de abril de 2007), y bajo los lineamientos del Artículo 155 de la Ley 1151 de 2007 (24 de julio) y el Decreto 600 de 2008 (febrero 29), como parte de la estrategia para garantizar la permanencia del estado en el aseguramiento público esencial de salud y riesgos profesionales.

El artículo 155 de la Ley 1151 de 2007, por la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, estableció la creación de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), vinculada al Ministerio de la Protección Social, para la administración estatal del régimen de prima media con prestación definida.

A raíz del traslado de los afiliados de salud a la Nueva EPS y de los afiliados y pensionados en riesgos profesionales a La Previsora Vida S.A., la actividad aseguradora del ISS se concentra en la protección de los riesgos de vejez, invalidez y sobrevivencia de sus afiliados en la Unidad de Negocio de Pensiones.

En virtud de lo consagrado en el artículo 155 de la Ley 1151 de 2007, la actividad aseguradora de pensiones del Instituto deberá hacer su tránsito hacia Colpensiones, para lo cual el Instituto de Seguros Sociales garantizará la continuidad y la calidad en la prestación de los servicios a sus afiliados hasta la conclusión de dicho proceso.

Ante los cambios descritos, se hace necesario efectuar una revisión de la plataforma estratégica que se encontraba vigente desde el año 2006, para adaptarla a las nuevas circunstancias del Instituto y, en especial, al proceso de transformación que se adelanta.

Como producto de esta revisión, se presentó una propuesta ante el Comité de Presidencia reunido el 19 de febrero de 2009, donde se hicieron algunos ajustes para proceder a su aprobación, la cual se materializa a través de la resolución en comento (2947 de 2009 (20 de abril de 2009),

Por lo anteriormente expuesto la presidencia del ISS estableció la siguiente plataforma estratégica:

MISIÓN: Brindar aseguramiento en pensiones a los trabajadores y pensionados colombianos y sus familias, orientados por los principios de universalidad, sostenibilidad, calidad y eficiencia.

VISIÓN: En el 2009, la transformación de Pensiones Seguro Social se realizará bajo los parámetros de calidad y transparencia, garantizando la continuidad en la prestación del servicio a los afiliados y pensionados en forma oportuna y eficiente, tanto en Colombia como en el exterior.

VALORES CORPORATIVOS

1) APRENDIZAJE CONTINUO: Se refiere a la habilidad para adquirir y asimilar nuevos conocimientos y destrezas y utilizarlos en la práctica laboral como un valor agregado. También se refiere a la permanente actitud de aprendizaje.

2) TRABAJO EN EQUIPO: Es la capacidad de trabajar con otros para conseguir metas comunes. Es participar activamente en equipos ofreciendo abiertamente ideas y opiniones demostrando compromiso con los objetivos comunes del grupo.

3) SERVICIO Y SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS: Es la disposición para cumplir y superar las expectativas de los clientes internos y externos satisfaciendo sus necesidades. Es también la habilidad para obtener información de los clientes y utilizarla para mejorar el servicio anticipándose a las necesidades de los usuarios.

4) RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS: Capacidad para superar con éxito las metas y objetivos propuestos por la organización siendo persistente, utilizando eficazmente los recursos y revisando periódicamente el progreso hacia las metas de corto y largo plazo, obteniendo resultados medibles sustentados por datos específicos.

5) EXCELENCIA: Es ser el mejor dentro de los mejores

6) COMPETITIVIDAD: Se refiere a tener los mejores indicadores del sector, los mejores estándares de calidad al menor costo y un equipo Humano formado, entrenado y capacitado, flexible al cambio, con una gran vocación de servicio.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Promover y garantizar la permanencia de los asegurados en pensiones y ampliar la cobertura.

Garantizar la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios.

Disponer de los procesos, la tecnología y los sistemas de información y comunicación necesarios para el proceso de transformación del ISS.

Contar con información depurada, organizada y actualizada para garantizar un proceso de transformación transparente y eficiente.

Disponer de los recursos físicos y financieros necesarios para garantizar el normal desarrollo de las actividades del ISS durante su proceso de transformación.

Propender por un clima laboral favorable al proceso de transformación del ISS.

POLÍTICA DE CALIDAD

El Instituto de Seguros Sociales trabajará en forma permanente para brindar los servicios de aseguramiento en pensiones con calidad, innovación y eficiencia, para lo cual se compromete a:

Atender a sus asegurados en las mejores condiciones de oportunidad, eficiencia, seguridad y comodidad.

Garantizar el oportuno reconocimiento de las prestaciones económicas de sus asegurados.

Cumplir los compromisos adquiridos con sus asegurados y aquellos que le establece la ley.

Contar con información oportuna y precisa para el análisis, administración y gestión de los riesgos de vejez, invalidez y sobrevivencia.

Contar con personal idóneo y calificado para la atención a sus asegurados.

Promover la eficacia, eficiencia, efectividad y mejoramiento continuo de sus procesos.

Garantizar la adecuada gestión de los ingresos y la eficiente utilización de los recursos para lograr el equilibrio financiero requerido.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet