BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DETERMINANTES DEL ANÁLISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

Grupo de Investigación AdGeO




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 1.62 Mb) pulsando aquí

 


8.7.5. Factor “Procesos”

Se observa que los aspectos involucrados en el factor “Procesos” (reingeniería, tecnologías, innovación, etc.) constituye un factor de importancia en el rediseño de la empresa. Sin embargo, en el relato encontramos, a partir de lo mencionado en el evento relacionado ER al episodio principal, …

ER: La apertura de una línea de negocios en salud y la firma de los ADS con los clientes mencionados anteriormente, hacen necesario incrementos de personal y la capacidad de planta. Dichos incrementos se lograron a partir de 1) aprovechamiento de recursos y capacidad de planta existente, 2) incorporación y adecuación de recursos (humanos y tecnológicos) y capacidad provenientes de la empresa adquirida recientemente, y 3) adquisición de recursos (humanos y tecnológicos) y capacidad.

… que los aspectos incluidos en este factor constituyen, como Eventos Relacionados (ER), más bien consecuencias del episodio principal. Por ello, se considera que los aspectos incluidos en dicho factor no constituyeron factores fundamentales en el rediseño de la empresa. Más bien, estos aspectos pueden considerarse como acciones resultantes de dicho rediseño, que contribuyen a consolidarlo.

Cabe señalar además que, para el caso del aspecto “tecnológico” incluido en este factor, lo encontramos en el relato como Evento Anterior (EA), y como tal, determinante del episodio principal, en los siguientes términos:

EA1-2: El incremento del volumen de transacciones del sector financiero por vía Internet trajo como consecuencia una reducción sustancial en el volumen de transacciones con cheques, lo cual hizo a su vez que la empresa funcionara muy por debajo de su capacidad – aproximadamente un 40% de la capacidad de planta.

Razón por la cual se considera que dicho aspecto resulta siendo fundamental en el rediseño de la empresa.

8.7.6. Descripción del Evento Crítico - Episodio

E1: Se realizó una reestructuración en algunas áreas de la organización, con la finalidad de 1) lograr intervenciones mas oportunas y contextualizadas, tanto en aspectos de gestión de recursos humanos como de innovación tecnológica. Para ello, se ejecutaron las siguientes acciones:

E11: 1) la Dirección de Gestión Interna fue asimilada por la “Gerencia de Recursos Humanos.

E12: 2) la Dirección de Procesos fue asimilada por la gerencia de innovación tecnológica.

E2: 3) se creó la Gerencia de División en Salud, con la finalidad de administrar la nueva línea de negocios en el sector salud.

Eventos relacionados

Denominamos eventos relacionados (ER) a aquellos que fueron influidos por el episodio y ocurrieron al mismo tiempo que éste. (Barzelay & Cortázar, 2004)

ER: La apertura de una línea de negocios en salud y la firma de los ADS con los clientes mencionados anteriormente, hacen necesario incrementos de personal y la capacidad de planta. Dichos incrementos se lograron a partir de 1) aprovechamiento de recursos y capacidad de planta existente, 2) incorporación y adecuación de recursos (humanos y tecnológicos) y capacidad provenientes de la empresa adquirida recientemente, y 3) adquisición de recursos (humanos y tecnológicos) y capacidad. Las fuentes de dichos incrementos se detallan a continuación:

Er1.1: El aprovechamiento de la capacidad subutilizada hasta antes de la apertura de la línea de negocios en salud.

Er2.1: La adquisición de la Empresa “AS” incluyó la contratación de personal de niveles tanto estratégico y táctico, así como operativo, con la finalidad de adquirir el “know how” en el procesamiento, digitalización y manejo de documentos en el sector salud.

Er2.2: Fue necesario también realizar unas adecuaciones previas a la plataforma tecnológica proveniente de la Empresa “AS”, con la finalidad de adaptarla al manejo de grandes volúmenes de información.

Er3.1: La adquisición de un espacio para oficinas de 1200 m2, para la ubicación de personal y equipos nuevos.

Er3.2: La contratación de personal operativo nuevo, equivalente a un 130% del personal operativo existente antes de la apertura de la línea de negocios en salud.

Er3.3: Vinculación de personal con experticia en salud (médicos, enfermeras, auditores de cuentas médicas), para la administración y manejo de documentación médica,


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet