BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DETERMINANTES DEL ANÁLISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

Grupo de Investigación AdGeO




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 1.62 Mb) pulsando aquí

 


6.14. ANÁLISIS FACTOR CULTURA ORGANIZACIONAL

El reactivo de evitación de la incertidumbre en el ISS es alto debido a la tendencia a formalizar las diferentes interacciones con los otros trabajadores. Siendo una entidad del sector público las normas legales deben seguirse y su procedimiento debe ejecutarse según lo estipulado, se manifiesta en la poca tolerancia al rompimiento de reglas, fuerte resistencia al cambio y muestra de permanente de documentos en infinidad de reuniones.

El reactivo de orientación humana es alto en el ISS ya que se les otorga importancia a los trabajadores y se fomenta la preocupación por los otros. Se evidencian los valores de altruismo, benevolencia y generosidad. Así como la motivación de afiliación es fundamental en esta organización. El soporte social, como una red de apoyo se evidencia en ciertos círculos de la organización.

El reactivo de distancia del poder en el ISS, no se tuvo en cuenta en el rediseño de la estructura, sólo unos pocos trabajadores tienen acceso a los recursos, habilidades y capacidades contribuyendo al bajo desarrollo humano, el control de la información se encuentra focalizado en pocos mandos directivos, de esta manera se percibe el poder como proveedor de orden organizacional, el cual genera armonía y estabilidad.

El reactivo de individualismo frente a colectivismo en el ISS acapara una mayor concentración hacia el individualismo que se manifiesta en grandes distinciones con respecto a inter áreas e intra áreas, tiende a haber pocas interacciones sociales siendo cortas en el tiempo y poco intensas, la comunicación tiende a ser por medios formales y lo importante son los colaboradores y su entorno familiar.

El reactivo de asertividad se tuvo en cuenta en el ISS porque la confianza se basa en las capacidades, la actitud es de “puedo hacerlo”, se valora la iniciativa y que los trabajadores tienen el control de las situaciones. Es infrecuente encontrar estos resultados en empresas del Estado, por eso el ISS demuestra su fortaleza en cultura organizacional.

El reactivo de orientación a futuro la organización pública del ISS tiene baja orientación a futuro que se manifiesta en trabajadores con motivación extrínseca, orientación estratégica a muy corto plazo (cada cuatro años el gobierno que llega intenta imponer su perspectiva), la organización es inflexible y poco se adapta a los cambios y se enfatiza en la repetición y secuencias de rutina.

El reactivo de orientación al desempeño en el ISS si fue tenido en cuenta en el rediseño de la estructura ya se evidencia en el sentido de urgencia de realizar las diversas actividades, el tiempo es policrónico (aunque la baja orientación al desempeño es policrónico), la retroalimentación se observa como necesaria para cada día ser mejore. Tiene otro lunar, y es la orientación más a las personas que a los resultados y esto se puede entender en el contexto de la cultura nacional ya que permea las instituciones como lo afirma Hofstede.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet