BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DETERMINANTES DEL ANÁLISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

Grupo de Investigación AdGeO




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 1.62 Mb) pulsando aquí

 


6. ANÁLISIS CASO DE ESTUDIO ISS

6.1. DATOS GENERALES

- INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES.

- Nit.: 860013816-1

- EMPRESA COMERCIAL E INDUSTRIAL DEL ESTADO

- Representante legal: Roger José Carrillo Campo

- Dirección: CARRERA 10 No. 64-28 Bogotá

- SEGURIDAD SOCIAL .

- MAS DE 300 empleados.

- Tiempo de existencia: 63 años

6.2. ANTECEDENTES

6.2.1. Origen del seguro social en Colombia

Los acontecimientos del Viejo Continente comenzaron a influir en Colombia, donde a partir de 1905 se introdujeron reformas sucesivas en el área social. Desde la primera década hasta 1945 se dictaron normas aisladas de alcance limitado, para cubrir sectores reducidos de la población y amparar algunas contingencias.

El primer proyecto de ley dirigido a implantar los seguros sociales en el país fue presentado a consideración del Senado en 1929 por el ministro de Industria, José Antonio Montalvo, quien impulso la creación de una caja de seguros, a la cual estaban obligadas a afiliarse todas las personas de uno y otro sexo residentes en Colombia, cuyos ingresos se generaran en los emolumentos derivados de su propio trabajo.

El seguro propuesto por Montalvo pretendía cubrir los riesgos de invalidez, vejez, enfermedad y muerte. Infortunadamente fue archivado por el Parlamento, e igual suerte corrieron otras iniciativas presentadas en 1929 y 1930.

El 27 de agosto de 1930, el presidente Enrique Olaya herrera aprobó la convención sobre seguros contra enfermedades de los trabajadores de la industria, el comercio y el servicio doméstico, expedida por la Conferencia Internacional del Trabajo de la Sociedad de Naciones, en 1927. Entre 1935 y 1942, fueron presentados 34 proyectos para crear la Caja de Seguros Sociales, pero todos fracasaron.

6.2.2. Creación del Instituto Colombiano de Seguros Sociales, ICSS

A comienzos de la década del cuarenta, el panorama político, social y económico era delicado, debido a la agudización de las luchas políticas y a los efectos negativos que sobre las finazas públicas tuvo la Segunda Guerra Mundial, que obligó al país a depender de un alto porcentaje de endeudamiento externo para poder desarrollar los proyectos de industrialización.

Consecuencia de esta situación fue el desconocimiento de los derechos de los trabajadores, cuya estabilidad dependía de la situación económica que atravesara el empresario de turno, lo que provocó muchos de ellos se enfrentaran a una situación de desamparo, sin una compensación económica y de asistencia social justa que retribuyera la labor desempeñada en los puestos de trabajo.

En medio de esas circunstancias difíciles, el ministro de trabajo, Higiene y Prevención Social, Adán Arriaga Andrade, presento en 1945 al Senado de la República, el proyecto de ley por la cual se establecía en Colombia el Seguro Social Obligatorio.

Los primeros debates del nuevo estatuto coincidieron con la renuncia por dificultades políticas y problemas de orden familiar del presidente López Pumarejo, reemplazado por Alberto Lleras Camargo, quien a su vez entregó el poder a Mariano Ospina Pérez, mandatario que sancionó la ley 90 de 1946, norma que le dio un vuelco radical al concepto de la seguridad social en el país.

La ley contenía 6 capítulos y 84 artículos. En su artículo 1º declaraba: “Establécese el Seguro Social Obligatorio de los trabajadores contra los siguientes riesgos:

- Enfermedad no profesional y maternidad

- Invalidez y vejez

- Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Muerte”

El artículo 8º disponía: “para loa dirección y vigencia de los seguros sociales, créase como entidad autónoma con personería jurídica y patrimonio propio un organismo que se denominará Instituto Colombiano de Seguros Sociales, cuya sede será Bogotá”.

Además del presidente Ospina firmaron la ley los congresistas Ricardo Bonilla, presidente del Senado y Julio César Turbay Ayala, presidente de la Cámara de Representantes. Por parte del ejecutivo, Francisco de Paula Pérez, ministro de Hacienda y Crédito público, Blas Herrera Anzoátegui, Trabajo, Higiene y Prevención Social José Vicente Dávila Tello, Correos y Telégrafos, Darío Botero Isaza, de Obras públicas.

Paralelo al ICSS, fue creado el ministerio de Higiene por medio de la ley 27 de 1946, que le permitió al País contar con una estructura permanente para manejar los asuntos de salud pública. De esta manera, las dos instituciones consideradas como la expresión del modelo higienista concebido en 1886, nacieron de la misma necesidad expuesta un año antes, con motivo de la creación de la Organización Mundial de la Salud.

No obstante haber sido sancionada la ley, el Instituto no comenzó a operar inmediatamente, debido a que fue necesario adelantar estudios que garantizaran su funcionamiento administrativo y científico, para lo cual se contrataron los servicios del especialista en seguros Rudolph Metalle, quien propuso como medida transitoria la creación, por medio del decreto 2402 del 17 de julio de 1947, del Departamento Nacional de Seguros Sociales, entidad dependiente del Ministerio de Trabajo.

El Departamento funcionó hasta el 19 de junio de 1948, fecha, en la que, una vez obtenidas las conclusiones del estudio, fue establecido legalmente el Instituto Colombiano de Seguros Sociales, mediante decreto 2347 de 1948.

El presidente Ospina Pérez designó como gerente general de la entidad al abogado y economista bogotano Carlos Echeverri Herrera, quien había desempeñado la jefatura del Departamento Nacional de Seguros Sociales, entre julio de 1947 y junio de 1948. El 26 de septiembre de 1949 inicia la prestación de los servicios de salud. Echeverri ocupó la gerencia general hasta noviembre de 1950, convirtiéndose en el primer pensionado del Instituto.

Al crearse el ICSS, se dispuso que éste asegurara a los trabajadores particulares, en tanto que la Caja Nacional de Previsión se encargara del seguro de los trabajadores oficiales. El Instituto, entidad autónoma de derecho social, con patrimonio independiente, tuvo bajo su responsabilidad la dirección, vigilancia y control del seguro en las áreas administrativa, técnica, científica, financiera y contable.

La estrechez financiera no fue obstáculo para que se dieran los primeros pasos en la estructuración de programas de salud ocupacional, con énfasis en la prevención de riesgos profesionales.

En materia de instalaciones fue necesaria la contratación de varios centros médicos de Bogotá como el Hospital San José, el Instituto Clínico “Inclinic” y las clínicas La Magdalena, Las Mercedes, Camero y Mantilla, donde se atendían las cirugías. La consulta externa se prestaba en un dispensario central y en 24 dispensarios ubicados en zonas industriales y rurales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet