BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DETERMINANTES DEL ANÁLISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

Grupo de Investigación AdGeO




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 1.62 Mb) pulsando aquí

 


7. ANÁLISIS CASO DE ESTUDIO ENTIDAD FINANCIERA COLOMBIANA

7.1. RESUMEN

El caso que a continuación se describirá tuvo lugar en el sector financiero de Colombia.

El sector financiero abarcó una apertura sin precedentes donde bancas internacionales continúan llegando al país. Es por la alta competencia que algunas entidades del sector se han fusionado con el fin de obtener economías de escala así como hacerse más fuertes para competir con sus rivales trasnacionales. Esta fusión tuvo impacto en la estructura, procesos, cambio y cultura organizacional y desde luego en el campo estratégico corporativo.

El propósito del presente caso es analizar y discutir sobre algunos tópicos mencionados y de otras alternativas viables.

7.2. INTRODUCCIÓN

El sector financiero extranjero se presenta mediante diversos procesos como lo son las fusiones, compra de acciones, adquisiciones totales, lo cual conlleva una alta demanda de recursos no sólo para la adquisición sino para poner a competir a la entidad en términos de tecnologías de la información y la comunicación, organizaciones eficaces, entrenamiento de personal y modernización de sucursales.

Este proceso de ingreso del sector financiero extranjero hace que las organizaciones débiles sean absorbidas por las más fuertes con el fin de ponerlas a competir según las nuevas exigencias del entorno.

7.3. DESARROLLO DE CASO

Esta entidad financiera, la cual se omite su nombre por solicitud de sus directivas, fue creada a mediados de mil novecientos veinte soportando incertidumbres propias de una empresa así como en el contexto en el cual se desenvolvía en aquel entonces. Valga recordar, que en 1929 inició la gran depresión de la economía mundial impactando de manera correlacionada a Colombia, en otras palabras, existe una relación procíclica cuando hay una economía boyante en el mundo el país empieza a crecer pero cuando hay crisis también en Colombia se observan dificultades. Es una entidad de naturaleza comercial privada, hoy día es una sociedad anónima, vigilada por la Superintendencia financiera.

Empieza ofreciendo productos básicos en el sector financiero, pero para la época eran necesarios y requeridos por el mercado nacional. Su enfoque se centraba en la teoría de Milton Friedman (1962, en su libro capitalismo y libertad) según el cual la organización debe centrarse en obtener rentabilidad para poder expandirse y lograr dividendos a sus accionistas, teniendo en cuenta el aspecto legal. Hoy día ya se focaliza en las mejores prácticas de creación de valor según los intereses de cada uno de los stakeholders.

En un principio las entidades financieras en Colombia estaban regidas por una endogamia cultural (alentar las propias ideas y concepciones y no dejar entrar a otras visiones) donde el emprendedor y la organización eran a imagen y semejanza del primero.

Sólo a finales de la década de los sesenta abre su primera sucursal fuera de la capital del país. Luego en la década de los setenta ya hace parte de diferentes regiones del país, pasando de ser local a regional y luego a nacional.

A comienzos de la década de los ochenta se produce en la república la crisis financiera que se evidencia en la caída de la rentabilidad y deterioro de la cartera bastante dramática en esta entidad financiera. Debido a estas dificultades se intenta hacer una reestructuración para hacer frente a la crisis, obviamente debido a este elemento exógeno, de esta manera intenta alejarse del sector financiero especializado a ser más universal.

En los albores de la década de los noventa mediante la reforma financiera y apertura económica decretada por el presidente de Colombia César Gaviria se puede acceder al mercado nacional del sector financiero por las entidades extranjeras. Ante lo que se vislumbra la entidad financiera se prepara en la modernización de procesos, incremento de productividad, mejoramiento de servicios e inversión en tecnología teniendo en cuenta sus recursos propios.

La entidad financiera logró posicionarse por su confianza y transparencia en los clientes. Hay que anotar, que por varias décadas la organización se enfocó en sus productos olvidando los servicios, clientes y servicio postventa. Lo fundamental era cumplir con lo pactado pero las relaciones las buscaba el cliente, se daba por sentado que el cliente era el que debía buscar a la entidad financiera.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet