BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DETERMINANTES DEL ANÁLISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

Grupo de Investigación AdGeO




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 1.62 Mb) pulsando aquí

 


5. ANÁLISIS CASO DE ESTUDIO EMPRESA CODENSA

5.1. DATOS GENERALES

- Razón social o comercial: CODENSA S.A. E.S.P.

- Representante Legal: Roberto Ospina

- NIT: 830.037.248-0

- Dirección: Cra. 13A No. 93 – 66

- Teléfonos :Línea 115 , Conmutador: 6 01 60 60 - Zona Rural: 01 8000 912115, Fax: 4 27 96 96

- Sitio Web : http://www.codensa.com.co

- Nombre del (los) empresario (s).

Fuente: Tomado de Codensa 08 Memoria Anual 2008

Fuente: Tomado de Codensa 08 Memoria Anual 2008

5.2. ANTECEDENTES

En la década de los 90 la antigua empresa de Energía Eléctrica de Bogotá (EEB) enfrentaba serias dificultades de orden operativo y financiero. La construcción del Guavio y el Régimen Tarifario de 1990-1995, que obligó a la empresa a suministrar el servicio a precios por debajo de sus costos, no le permitían una situación financiera sana para cubrir con el servicio a la deuda y hacían que la Compañía no contará con recursos para apalancar las inversiones necesarias para prestar un servicio de calidad

Ante la imposibilidad de ser rescatada financieramente por el Gobierno Nacional, la única alternativa que existía para salvar el futuro y funcionamiento de la compañía era la de buscar la inyección de capitales privados nacionales o extranjeros.

En atención a lo estipulado por la ley, y previo a la capitalización se separaron los negocios de generación, transmisión y distribución de energía, en tres empresas independientes, quedando EMGESA, para manejar el negocio de generación, CODENSA para manejar el negocio de distribución y comercialización y la nueva EEB que conservó el negocio de transmisión.

Tras la licitación internacional realizada para llevar a cabo la capitalización, el Grupo ENDESA de España, líder mundial en el sector eléctrico, aportó cerca de $ 1,200 millones de dólares por el 48.5% de las acciones de Codensa.

El 23 de octubre de 1997 se finalizó el proceso y comenzó CODENSA a gestionar como empresa distribuidora y comercializadora de energía para Bogotá, 94 municipios de Cundinamarca, 1 de Boyacá y 1 de Tolima.

CODENSA S.A. ESP cuenta con el respaldo, el know how y la tecnología del grupo empresarial energético más grande de América latina y uno de los más grandes del mundo.

El Grupo ENDESA, mantiene operaciones en 12 países, involucrando todos los procesos energéticos, atendiendo cerca de 23.000.000 de clientes a nivel internacional, lo que lo convierte en uno de los grupos energéticos más grandes del mundo y el más importante de Latinoamérica.

ENDESA es el segundo operador de gas en España y la única empresa eléctrica presente tanto en el mercado liberalizado como en el regulado, en los que posee cuotas del 7 por ciento y del 5 por ciento, respectivamente. En el conjunto del mercado ibérico, vende gas natural a más de 400.000 clientes. La Compañía posee una cuota del 20 por ciento en el mercado español de cogeneración y energías renovables, participando en instalaciones que suman una potencia total de 1.895 MW.

Una de las principales características de la operación de CODENSA es la exclusividad en la distribución y comercialización de energía eléctrica y no tiene relación directa, organizacionalmente hablando, con la generación de energía, la cual está a cargo de EMGESA.

Esta característica se debe a la estrategia del grupo ENDESA, que asigna unas funciones o actividades especificas a las empresas de su grupo con el fin de crearles especialización y así lograr una mayor competitividad, cada empresa del grupo mantiene su independencia administrativa, organizacional y financiera y todas deben tener altos grados de competitividad y calidad logrando rentabilidad para el inversionista.

Como se enunció en la distribución accionaría, la participación mayoritaria pertenece al estado por medio de la EEB (con el 51%), quien aunque tenga la mayoría de las acciones, no tiene injerencia en la dirección del grupo y solo participa de las ganancias de la empresa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet