BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DESCIFRANDO A SRAFFA

Antonio Mora Plaza




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (269 páginas, 1.90 Mb) pulsando aquí

 


 

Capítulo I: Producción de subsistencia

El primer capítulo es pedagógico y no supone aún ningún avance intelectual. Este capítulo es puro esquema input-output sin excedente. Parece que ambos autores -Sraffa y Leontief- desarrollaron sus análisis independientemente, aunque con intenciones diferentes, claro está: el ruso, con intenciones más empíricas que teóricas para valorar la influencia de las relaciones inter-industriales en la economía; el italiano, para construir su alternativa a la microeconomía de la época (la única teoría económica entonces hasta la aparición del keynesianismo) y a la teoría del capital. La ecuación implícita de la que parte Sraffa es:

(1)

(1b)

con Y como matriz diagonal nxn de productos finales, donde yij=0 si i<>j; X es la matriz de medios de producción, e I es el vector de unos nx1. No hay excedente y el esquema responde a una economía que consume lo que produce. Podría representar una economía de trueque sin acumulación y de producción simple, es decir, con cada empresa -por llamar al hecho productivo de alguna forma- produciendo un sólo producto. No es necesario el dinero ni los precios, salvo quizá como unidad de medida del valor. Con los precios P sale la ecuación:

(2)

(2 b)

siendo P un vector nx1.

Nos falta ahora utilizar una mercancía como medida de valor. Para ello se hace -según Sraffa- un precio igual a uno y quedan n-1 precios y n-1 ecuaciones independientes . Eso equivale a dividir todas las ecuaciones por un precio cualquiera para que todos sean relativos. Esto procede de Ricardo, pero luego Sraffa utilizará otros numerarios para relativizar los valores. Es una prueba más del genio del italiano que, partiendo del inglés, se aparta de él cuando ello conduce a un callejón sin salida.

¿Implica el esquema de Sraffa una función de producción, aunque sea lineal con rendimientos constantes? Sraffa toma los datos de los productos finales Y y medios de la realidad X, y a la pregunta contestó como hemos visto que el no hacía tal supuesto, pero que el que quisiera podría hacerlo . Mi opinión es que este esquema implica una función de producción lineal como las que se supone que hay detrás del análisis input-output. Y si este esquema implica una función de producción con un equilibrio desde un período de tiempo t a otro t+1 entre oferta y demanda, ha de suponerse rendimientos constantes. Keynes tenía razón si fechamos las variables, aunque no entendiera el conjunto del libro, pero al menos entendió el primer capítulo. Sraffa habla de producir trigo, hierro y cerdos con los mismos productos. Es un esquema pedagógico. Aunque no haya dinero, no estamos ante un sistema de mero intercambio. Como se ve, no estamos simplemente divulgando a Sraffa, sino aventurando alguna interpretación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet