BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, PROYECTO UNIVERSITAS. INTEGRACIÓN COMUNITARIA

Anisley Leonor González Reyes




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (105 páginas, 256 kb) pulsando aquí

 


Epígrafe 3.2 Las facultades universitarias y el proyecto “Universitas”

El Centro Universitario de Las Tunas está integrado por 4 facultades: Ciencias Económicas, Ciencias Agrícolas, Ciencias Técnicas y Ciencias Sociales y Humanísticas. Cada una de estas facultades se empeña en lograr el mejor funcionamiento del centro y realiza su aporte para que la extensión universitaria funcione cada vez mejor y se logre la total integralidad de los egresados de la universidad.

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) garantiza la excelencia en la formación integral y superación continua de economistas, contadores y otros profesionales, la universalización, la generación, difusión y aplicación de los resultados científicos y tecnológicos con recursos humanos altamente calificados y comprometidos para contribuir al desarrollo socio-económico del territorio.

Esta facultad se dedica a la formación y superación de profesionales y directivos en el campo de las ciencias económicas, con satisfactoria preparación científico técnica, humanística y patriótica, vinculada a la solución de los problemas de la producción y los servicios, con una importante labor extensionista reconocida territorialmente y ascendente colaboración y prestigio internacional, para ello cuenta con recursos materiales, financieros y con capital humano preparado y comprometido, contribuyendo sustancialmente al autofinanciamiento de la gestión universitaria.

Desarrollar acciones de promoción sociocultural y ambiental dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida y al fomento de hábitos de vida saludable en la comunidad universitaria que promuevan a su vez acciones extensionistas hacia el entorno es algo fundamental en esta facultad. La Facultad de Ciencias Económicas realiza acciones que tributan a la aplicación del Programa de Extensión Universitaria de la universidad.

En la facultad se realizan de forma sistemática dos espacios fijos: Entre Peldaños y la Peña del Economista, en los que mediante la animación cultural comunitaria y el entusiasmo de los estudiantes se demuestran las aptitudes artísticas de los estudiantes y profesores y se realizan otras actividades relacionadas con la facultad.

Las dos carreras de la facultad reciben un curso facultativo relacionado con apreciación de la cultura cubana, que permite que los alumnos puedan adquirir conocimientos de cultura general integral acerca del país. También se celebran los festivales de artistas aficionados en los que se han obtenido magníficos resultados y esto ha incrementado el grupo de artistas aficionados de la universidad, muchos de sus estudiantes han representado al centro en los festivales nacionales.

El 100% de la FCE reconoce las acciones que corresponden a los Programas Nacionales de promoción de salud y calidad de vida. La FCE tiene definidas sus Estrategias que tributan a los Programas Nacionales atendiendo a las estrategias del CULT: Estrategia de Prevención, consumo de drogas y otras adicciones, estrategia de calidad de vida, estrategia de prevención de ITS, SIDA, estrategia del Programa nacional de lectura.

En esta facultad existe una gran cantidad de estudiantes que tienen vocación por las diferentes manifestaciones artísticas y aunque se desempeñan en los festivales estudiantiles, resulta necesario que se active el grupo de artistas aficionados que es muy pobre en todas las facultades del centro.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias ha trabajado durante años en el perfeccionamiento de los planes de estudio y en la formación de profesionales capaces de dirigir en empresas agropecuarias e instituciones científicas, docentes y de servicios, para ello se han graduado cientos de ingenieros que incluyen extranjeros. En ella se tiene una profunda vocación de conservación y cuidado del medio ambiente y para ello se desarrollan investigaciones para la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios.

Se mantiene una vinculación estrecha con el sector productivo garantizando el desarrollo cultural integral de nuestros jóvenes e irradiando con la extensión universitaria en comunidades y sociedad en general. Se contribuye a la formación de profesionales agropecuarios competentes, culturalmente integrales, éticamente honestos y responsables acordes con las exigencias de nuestra sociedad con una sólida base investigativa y laboral, solidarios y comprometidos con la Patria.

Se garantiza la superación constante de éstos y realizamos una labor científico y técnica de la rama agropecuaria con reconocimiento social y que trabaja por la excelencia. Se forman estudiantes con un alto sentido de incondicionalidad y compromiso con la obra de la Revolución, con un nivel de cultura general integral que permite obtener un alto reconocimiento social.

La Facultad de Ciencias Agrícolas garantiza con un claustro altamente comprometido y preparado científicamente la formación de profesionales, revolucionarios e integrales para el sector agropecuario, así como su superación continua, desarrollando la innovación tecnológica, la ciencia y la cultura general integral con una interrelación cada vez mayor con la comunidad, como una respuesta a las necesidades de desarrollo social, económico y científico del territorio y además en correspondencia con los programas de la Revolución.

Esta facultad de manera independiente tiene sus espacios culturales donde los estudiantes demuestran sus dotes artísticas. Cuenta con un espacio fijo en la Residencia Estudiantil que se nombra “Lluvia de estrellas” que mediante la animación cultural se encarga de incentivar la vida de los estudiantes becados que son los que residen la mayor parte del tiempo en la universidad. Los encargados de organizar, dirigir, conducir y coordinar todo lo relacionado con la actividad son los propios estudiantes de la facultad en unión del Consejo de la Residencia.

Cuenta además con un fuerte grupo de artistas aficionados que se desempeñan perfectamente en los festivales estudiantiles que se desarrollan en la facultad y con otras facultades, donde resaltan las aptitudes y el deseo de transformar culturalmente la vida universitaria.

En esta facultad se desarrollan diferentes actividades en comunidades fuera del centro como la comunidad de Palancón en Omaja, la cual tiene gran aceptación y es rectorada por estudiantes de la carrera de Agronomía. Es muy importante destacar que los festivales de artistas aficionados de esta facultad resultan unos de los más gustados del centro por su creatividad y originalidad.

La Facultad de Ciencias Técnicas garantiza con un claustro altamente comprometido, la formación de ingenieros industriales e informáticos, revolucionarios e integrales, así como su superación continua y sistémica, desarrollando y promoviendo la ciencia, la cultura y la innovación tecnológica, como respuesta a las necesidades del desarrollo sostenible del territorio tunero y en correspondencia con los Programas de la Revolución.

En esta facultad se le confiere gran importancia a la informática, con inclusión o no de ayuda a la toma de decisiones, tanto en organizaciones productivas como de servicios, con el propósito de incrementar la eficiencia en su funcionamiento, mediante un tratamiento más rápido y veraz de la información.

Los estudiantes de esta facultad deben enfrentar tareas de procesamiento automatizado de la información. Cuentan con una sólida formación técnica y tecnológica, ocupándose de los procesos de captación, transmisión, almacenamiento, tratamiento y presentación de la información.

A pesar de ser la facultad más joven del centro no se ha quedado atrás en las actividades de la extensión universitaria. Esta facultad desde su surgimiento ha creado una serie de actividades que fomentan la cultura general de sus estudiantes. Se destaca en los festivales estudiantiles, tiene actividades caracterizadoras como el espacio “Más Vida” que se ha presentado en los Festivales Universitas, donde se realizan encuentros de conocimientos de cultura general integral entre las distintas facultades del centro.

En esta facultad se creó una cátedra de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio que es atendida por la Lic. Anaisel Góngora González, se mantiene un contacto con los héroes, se les envían cartas, poemas, se tiene un intercambio con ellos a través de la comunicación con esta profesora y se les trasmite el apoyo de toda la comunidad universitaria.

En esta facultad se trabaja para alcanzar resultados superiores en la calidad de vida y hábitos de vida saludables en la comunidad universitaria y el entorno mediante la promoción sociocultural. Crearon un conjunto musical “Los ingenieros del son” que ha representado al centro en diferentes eventos dentro y fuera de la provincia obteniendo resultados satisfactorios

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas tiene la misión de formar y superar profesionales revolucionarios e integrales de acuerdo con la demanda social y los avances científico – técnicos, para la solución de los problemas socio-humanísticos del país y del territorio tunero apoyándose en el autofinanciamiento material y en pertinentes recursos humanos: solidarios, humanistas, con prestigio internacional y comprometidos con la Revolución.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, garantiza la excelencia en la formación de los estudiantes y profesionales revolucionarios y su superación continúa, la generación y promoción de la ciencia, la cultura, la justicia y la innovación tecnológica como respuesta al desarrollo socioeconómico de nuestro territorio, así como contribuir a alcanzar las metas de ser el país más culto del mundo en correspondencia con los Programas de la Revolución.

Al crearse la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas con las carreras de Estudios Socioculturales y Derecho se llena el vacío en la universidad con respecto a las Ciencias Sociales y Humanísticas. La facultad de Humanidades le da a la Universidad una perspectiva más completa de la vida, de la cultura, de innovaciones y favorece el impulso de áreas fijas, como el arte, filosofía, sociología.

Esta facultad cuenta con su grupo de artistas aficionados al igual que otras facultades los que se destacan en los festivales estudiantiles, en su seno podemos encontrar estudiantes muy bien dotados para la actuación, la música y la locución. Todas estas aptitudes se pueden apreciar perfectamente en las actividades que desarrolla la facultad.

La mayoría de las actividades planificadas en los distintos grupos de la facultad, ya sean políticas, culturales, recreativas, están encaminadas al logro de una cultura general integral de sus estudiantes y a incentivar la vida cultural de los mismos y con ello el desarrollo cultural del centro de manera general.

La Facultad de Humanidades cuenta con la carrera de Estudios Socioculturales que aporta los profesionales de la sociocultura que brindan un aporte especial para el desarrollo de la cultura y al alcance de la aspiración del Comandante de ser el país más culto del mundo. La existencia de esta facultad ha generado un mayor vínculo con las instituciones culturales lo que ha favorecido el desarrollo de la cultura general.

Los estudiantes de esta facultad han realizado su práctica laboral en instituciones culturales de la provincia, en la Fábrica de Estructuras Metálicas, en los medios de comunicación: radio, televisión y en instituciones culturales de los municipios lo que ha propiciado un mayor interés por la carrera por profesionales de la cultura que no conocían la existencia de la misma y un acercamiento con la universidad que ha resultado genial y un eslabón imprescindible en el logro del desarrollo cultural del centro.

Se ha podido contar con el apoyo de los artistas, de cada una de las instituciones, de personalidades de la cultura en la provincia en las actividades que realiza la facultad lo que le da mayor relevancia a las mismas. Además se han realizado más de 40 trabajos investigativos por los estudiantes de la facultad que han resultado de gran significación para las instituciones pues han resuelto muchos problemas que estaban hace mucho tiempo vigentes y que no habían sido detectados hasta entonces.

Un grupo de estudiantes y profesores de esta facultad crearon el proyecto “Universitas” que ha impulsado el desarrollo cultural en el centro, se ha tenido desde su creación un mayor acercamiento a las instituciones culturales y a los artistas de la provincia y ha transformado en gran medida la vida cultural del Centro Universitario.

Cada una de las facultades del Centro Universitario desarrolla de manera independiente la labor cultural en su seno, unas más que otras de acuerdo con sus intereses, pero esto es de suma importancia para la transformación sociocultural de la universidad. Para lograr la transformación que se quiere es preciso unir todos los elementos: la cultura, el deporte, la ciencia, etc. y es necesario coordinar todos de manera simultánea las actividades a realizar para lograr la participación de toda la comunidad universitaria.

Esta transformación cultural plena no se ha logrado porque es preciso que exista un mecanismo que sea capaz de impulsar la vida cultural del centro, un mecanismo al que cada una de las facultades se incorpore con su peculiaridad, que le imprima su sello y que contribuya a hacer de la Universidad de Las Tunas una institución integral, es por ello que el departamento de Estudios Socioculturales creó el proyecto “Universitas”.

Este proyecto engloba una serie de actividades dirigidas a la transformación sociocultural del centro, al desarrollo de la extensión universitaria y al logro de una cultura general integral en los estudiantes de la institución.

Con este proyecto en la universidad se han creado y reanimado una serie de espacios fijos como: “Cuerdas y voces”, “El espacio de los artesanos”, “El teatro”, “La sala de exposiciones”, “La sala de video”, “La danza”, “La universidad y sus creadores”, entre otros que han resultado de bastante agrado e interés para la comunidad universitaria, los estudiantes se han identificado con ellos, y han adquirido un público permanente.

“Cuerdas y voces” es un espacio que permite el acercamiento de la universidad universitaria a escritores y trovadores de la provincia. En este espacio los artistas invitados muestran algunas de sus obras y se tiene un intercambio entre artistas y espectadores, es uno de los espacios de mayor aceptación para la comunidad universitaria y ya cuenta con un público casi permanente. Se ha podido disfrutar del arte de personalidades de la cultura de la provincia como: Lesbia de la Fe Dotres, Antonio Gutiérrez, Félix Ramos y el trovador Norge Batista, entre otros.

“El espacio de los Artesanos” también es muy solicitado por la comunidad universitaria, en él se puede disfrutar de la creación plástica de los artesanos de la provincia. Los creadores explican como realizan sus obras, se realiza la venta de muchas de las creaciones expuestas. En este espacio también se ha podido apreciar de la creación de estudiantes que están insertados al grupos de artesanos de la provincia. Se han expuesto gran variedad de obras desde una exposición en miniaturas hasta obras de gran formato realizadas en metal.

En el espacio “El teatro” se ha podido disfrutar de Grupos como: El Conjunto Folclórico Onilé, El Grupo de teatro Dramático Huellas, El Grupo de Teatro Tuyo, entre otros. En este espacio se ha invitado a integrantes de la circunscripción 153 a las actividades realizadas, lo que da muestra de que Universitas abre las puertas no solo a la comunidad universitaria sino a toda la sociedad. Durante el festival Ánfora que se celebra en la provincia contamos con la visita y actuación de magos en la universidad que nos deleitaron con su actuación y el intercambio con los actores sociales.

“La sala de exposiciones” es un espacio de gran importancia para la universidad, es uno de los espacios que no solo se activa el día que se realiza el festival sino que queda abierto constantemente para el disfrute de toda la comunidad universitaria. En él se exponen obras auténticas que han sido donadas por sus creadores al centro y que contribuyen a aumentar el patrimonio artístico del mismo.

“La sala de video” es un espacio muy importante especialmente para los estudiantes becados que cuentan con muy poca recreación. En él se exponen películas y se desarrollan cines-debates entre los espectadores, estos cines-debates son dirigidos por especialistas de cine de la provincia. Se han expuesto un sinnúmero de películas especialmente cubanas, que gustan mucho en la comunidad universitaria y contribuyen a la socialización de las creaciones cubanas que al ser expuestas en los cines de la provincia, resulta difícil para los estudiantes universitarios acceder a ellas.

“La danza” es un espacio que está protagonizado por el Conjunto Artístico Cueybá, está integrado en su mayoría por estudiantes de la universidad. En este espacio Cueybá nos deleita con su actuación, nos muestra los diferentes tipos de bailes tuneros que son de desconocimiento por la mayoría de los espectadores, es muy gustado y ha posibilitado la inserción de estudiantes al Conjunto Artístico.

“La universidad y los creadores” es uno de los espacios de mayor participación de la comunidad universitaria, está protagonizado por creaciones de la universidad como el grupo de artistas aficionados “Los Ingenieros del Son”, en este espacio la comunidad universitaria tiene la posibilidad de manifestar sus potencialidades, es un espacio puramente de la universidad. Este espacio ha contado con la visita de personalidades de la cultura del país como: Paula Alí, Pablo Armando Fernández, Además durante el Festival Cinemazul que se celebra en la provincia tuvimos el intercambio entre la comunidad universitaria y figuras de la talla de Juan Padrón, Juan Carlos Cremata, Rafael Lahera, entre otros.

Cada uno de estos espacios fijos creados por el proyecto han tenido gran aceptación en la comunidad universitaria, lo que se manifiesta en la participación del público en los festivales que se han realizado. Todos ellos de manera general permiten la apropiación de conocimientos y el esparcimiento cultural de los actores sociales, lo que contribuye no solo al incremento de la cultura general integral de la comunidad universitaria sino también a la recreación tan solicitada por los estudiantes del centro.

El proyecto ha sido para el Centro Universitario un avance significativo en el logro de una cultura general en los estudiantes y trabajadores del centro, una motivación cultural que no tenía la institución y que estaba haciendo muchísima falta para la vida cultural del mismo. Además ya posee reconocimiento no solo en la comunidad universitaria, también en la comunidad del exterior de la universidad y se ha dado a conocer en los medios de difusión masiva de la provincia como: la radio y la televisión.

El proyecto de forma general ha generado significativos aportes para la cultura en la universidad, ha ido transformando sus espacios, las actividades que se han realizado han demostrado que en el centro están ocurriendo cambios significativos en la vida cultural. Los estudiantes y profesores así como el resto de los trabajadores ya se han identificado con el proyecto, conocen sobre qué trata y conocen la necesidad de este para la universidad.

Ha logrado transformar la vida cultural universitaria. A pesar de que los avances han influido positivamente en el perfeccionamiento de la labor extensionista, aún se manifiestan limitaciones en la real inserción de las facultades al proyecto, reflejo de la ausencia de la coordinación universitaria para la extensión, que afecta el logro de una participación más efectiva de los mismos en el desarrollo cultural de la comunidad universitaria.

Mediante la coordinación que realizan cada una de las facultades, si estas se ponen en función del proyecto “Universitas”, entonces se lograría una mayor participación, identificación, interés de los miembros de la comunidad universitaria en las actividades que se realizan y se podría alcanzar una cultura general en los estudiantes y la completa transformación sociocultural del Centro Universitario.

Además es de vital importancia que se organice en la universidad el grupo coordinador, siguiendo la estructura planteada en el proyecto para que de este modo cada una de las facultades, la FEU y el Departamento de Extensión Universitaria tenga pleno conocimiento de todo lo referido a las actividades que se llevan a cabo. Logrando esto cada una de las facultades se insertará sin dificultad al mismo y la participación a las actividades será sin lugar a dudas mayor.

Es precisamente para lograr los objetivos que se persiguen en el proyecto que la vigente investigación aporta recomendaciones metodológicas para la integración de las facultades universitarias al proyecto “Universitas”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet