BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, PROYECTO UNIVERSITAS. INTEGRACIÓN COMUNITARIA

Anisley Leonor González Reyes




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (105 páginas, 256 kb) pulsando aquí

 


Epígrafe 3.3 Recomendaciones metodológicas para la inserción de las facultades al proyecto

El proyecto “Universitas” para la formación cultural integral de los miembros de la comunidad universitaria del Centro Universitario de Las Tunas, se elaboró teniendo en cuenta las necesidades, gustos y preferencias que tienen los comunitarios en relación con la elevación de su nivel cultural y el conocimiento de sus tradiciones y valores patrimoniales.

El proyecto parte de la concepción de asumir un sistema de ideas, juicios, relaciones y principios que posibilitan orientar el proceso de desarrollo espiritual tomando como referente esencial los bienes y valores del patrimonio cultural.

El proyecto parte de las aspiraciones ideopolíticas y culturales de la universidad, de las necesidades espirituales y culturales, de las problemáticas culturales que se han de modificar, de los valores que encierra el patrimonio cultural, del sentimiento de pertenencia y autorreconocimiento de lo heredado culturalmente, del conocimiento de las características de los estudiantes y trabajadores, así como sus niveles de compromiso contraídos, para transformar su realidad sociocultural, sin perder de vista, las cualidades personológicas, sobre todo, la sensibilidad, la creatividad y el optimismo.

Partiendo de esto, el proyecto de transformación sociocultural Universitas se erige como proyecto cultural, como conjunto de prácticas, como concepción colectiva, como metodología de desarrollo sociocultural, donde el objetivo básico es el desarrollo de la cultura general integral.

El proyecto promueve la participación permanente de los alumnos y del colectivo pedagógico en la búsqueda de soluciones a los problemas de su entorno, así como su interacción activa, crítica y responsable, en la toma de decisiones para el desarrollo cultural.

El proyecto se caracteriza también por accionar en la socialización de los elementos de la cultura y el saber comunitario, las tradiciones y las mejores costumbres de la comunidad escolar, rescatando aquello que forma parte de la memoria histórica local.

Propicia, además, el conocimiento, disfrute, conservación, protección y creación, de los valores del patrimonio comunitario, la identidad y el desarrollo cultural, le incorpora las asociaciones, organizaciones, y articula las formas no escolares; utiliza al máximo las potencialidades educativas del tiempo libre en el desarrollo cultural; exige la preparación del personal pedagógico en la dinámica del grupo, comunicación social, trabajo cultural, brinda y pone al servicio de la comunidad escolar los recursos culturales de la escuela para el disfrute y realización de las actividades socioculturales.

El proyecto presenta una propuesta de cómo debe accionar el Centro Universitario en nuestro medio, más allá de su carácter institucional y de sus fines instructivos y formativos.

El proyecto de transformación sociocultural “Universitas” permite tener como resultados en la comunidad universitaria, el aumento en su participación en la autogestión cultural, en el desarrollo de la cultura general integral, en la protección de su entorno natural, en la conservación de su patrimonio, en un mayor sentimiento de pertenencia e identidad, que se reflejará en los cambios de actitudes positivas con relación a la cultura general integral, mayor disfrute de las actividades artísticas y literarias, así como elevación de los gustos estéticos, lo cual propiciara un real desarrollo cultural comunitario, influyendo en la elevación de su cultura general integral.

Aborda la importancia que tiene la formación estética, la que no puede verse al margen del resto de los problemas y las cuestiones de la educación, sino insertada dentro de ella como un elemento de gran importancia para la formación de la cultura general integral. (Colectivo de autores. Universitas. Proyecto de transformación cultural para el Centro Universitario. Las Tunas, 2003.)

Con este proyecto la universidad ha dado significativos pasos en la masificación de la cultura, este contribuye al crecimiento espiritual y artístico de los actores sociales, para que los egresados no solo tengan preparación intelectual sino cuenten con preparación integral y sean profesionales completamente preparados.

Universitas ha influido en la transformación de la vida cultural del centro, la misma ha sido activada pues este era un elemento que prácticamente se encontraba muerto y que resulta tan necesario para la vida universitaria y la integralidad de los estudiantes. Ha obtenido gran reconocimiento e identificación entre los actores sociales y entre los miembros de la comunidad en la que se encuentra enmarcada la universidad.

Universitas ha sido un paso de ascenso para el Centro Universitario, pero existen distintos elementos que han imposibilitado su eficaz funcionamiento. El proyecto se estructura en dos niveles organizativos y un grupo científico estudiantil. En los dos niveles se encuentra el grupo coordinador del proyecto y el buró coordinador de orientación del trabajo de Extensión Universitaria.

El grupo coordinador del proyecto debía realizar reuniones sistemáticas para la ejecución y organización del sistema de actividades previstas por el mismo. En el primer año de vida del proyecto hubo un incremento de acciones en función de completar el grupo, lo cual no fue posible pues las facultades no entregaron a tiempo las propuestas a Extensión Universitaria, de la misma forma la dirección estudiantil tampoco entregó sus propuestas, por tanto el funcionamiento de ese grupo se vio limitado, al concentrarse las actividades de dirección en las manos de quien coordinó el proyecto con el acompañamiento de Extensión Universitaria.

En el segundo año la situación se hizo más difícil, en tanto ha habido inestabilidad en la planificación y ejecución de las acciones del proyecto, concentrados fundamentalmente en el espacio “Cuerdas y voces” y algunas acciones de “Teatro” y “Los artesanos”.

El otro nivel que podría contribuir a hacer mucho más eficiente el funcionamiento del proyecto es el buró de orientación del trabajo de Extensión Universitaria y ese buró debe tener una persona de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas que contribuya a orientar el trabajo extensionista.

Este buró no ha funcionado además de los 8 estudiantes del Departamento de Estudios Socioculturales que se encargan de los espacios y el integrante de la facultad, que en el primer año funcionó satisfactoriamente. Todavía no se ha conformado el grupo coordinador del mismo que es el encargado de coordinar cada una de las actividades y de hacer que todos los objetivos que se persiguen con el mismo se logren.

La base del funcionamiento del proyecto radica en la no comprensión por parte de Extensión Universitaria de su función. El problema principal radica en que no se ha comprendido que este es un proyecto de la universidad y Extensión Universitaria y la misma comunidad universitaria no tiene claridad de lo que es el proyecto.

El tener una idea de esta naturaleza contribuiría a que el trabajo de Extensión Universitaria fuera con más coherencia, menos empírico, o sea que se aprovecharían más las potencialidades de la universidad. Pero si no se enfrenta esta tarea con una visión diferente, se continuará haciendo lo mismo que hasta ahora.

En general, todas las actividades iniciales que se planteó el proyecto para sensibilizar a la comunidad universitaria se realizaron de manera satisfactoria. Hubo un movimiento muy fuerte con respecto a esto, pero esto ha decaído completamente, no se han efectuado más reuniones de coordinación de las acciones del proyecto.

Las acciones que se han realizado en el actual año, han sido a tenor de las actividades que se efectúan en la universidad. El proyecto formaba parte de la imagen del centro, pero esto ha decaído y nada puede formar parte del centro si no se mantiene la vigencia.

Algo que también ha imposibilitado el buen funcionamiento del proyecto es que se han movido constantemente a los estudiantes que atienden los espacios fijos, esto ha sido producto de las nuevas situaciones que han ocurrido en la Enseñanza Superior. Es preciso que se realice un proyecto y una adecuación a las nuevas situaciones de la universidad. Por otro lado es de importancia que se retome el tema y se analice la problemática con relación a esto y destacar que los estudiantes que atienden los espacios fijos han realizado un magnífico trabajo, han sido muy estables, han manifestado un gran sentido de pertenencia en relación con el proyecto.

Otra cosa que ha influido en el funcionamiento es la materialización de un signo de identificación en nombre de Universitas, esto se ha solicitado varias veces, pero nunca se ha obtenido respuestas (pulóver, viseras, gorras), al igual que se han solicitado bandas para los espacios fijos y tampoco se ha recibido respuesta al respecto.

El tener una idea de esta naturaleza contribuiría a que el trabajo de Extensión Universitaria fuera con más coherencia, menos empírico, o sea que se aprovecharían más las potencialidades de la universidad. Pero si no se enfrenta esta tarea con una visión diferente, se continuará haciendo lo mismo que hasta ahora.

El funcionamiento de Extensión Universitaria en el primer año fue mejor que en el actual, el Departamento en ese año se preocupaba mucho más por las acciones de Universitas, sin embargo con relación al actual se puede decir que ha decaído el trabajo de este que tan imprescindible resulta para el proyecto. Se puede decir que el principal problema radica en que no se ha comprendido la dimensión del proyecto. Además para poderse desarrollar el proyecto se necesita de recursos financieros, que es Extensión Universitaria quien tiene la mayor posibilidad de adquirir estos recursos.

Además es preciso para el mejor funcionamiento de Universitas que el resto de las facultades del centro se inserten al mismo porque este es un proyecto que se diseñó para la transformación sociocultural de toda la universidad y hasta que el proyecto no se vea como un todo, como algo de y para la universidad, hasta que no se crea en el Centro Universitario ese sentimiento de pertenencia con el proyecto, entonces este no podrá cumplir los fines para los que fue diseñado.

A partir de los resultados obtenidos al aplicar los métodos y las técnicas empleadas para la recogida de la información se pudo llegar a la conclusión de que el proyecto “Universitas” tiene gran significación para la comunidad universitaria de manera general, lo consideran uno de los mayores aportes realizados para la extensión universitaria del centro. Es un proyecto que le ha dado vida a la universidad y que ha sido de gran importancia en la batalla de ideas por el logro de la cultura general integral de los estudiantes.

Aporta conocimientos acerca de las diferentes manifestaciones de la cultura y el arte. Es significativo resaltar que los diferentes espacios fijos que han sido creados o reanimados por el proyecto han dotado a la comunidad universitaria de gran variedad de conocimientos y diversidad de opciones para el disfrute y la recreación sana tan solicitada por los universitarios.

El proyecto de manera general ha tenido logros significativos para el centro y para el impulso de la extensión universitaria. La mayoría de las personas entrevistadas y encuestadas exponen abiertamente la importancia del mismo y el vuelco que le ha dado a la vida cultural del centro, a pesar de esto, resaltan que no cumple con todas las necesidades culturales del centro universitario.

El 90% de la muestra seleccionada expone la significación del proyecto y su influencia en el desarrollo cultural del centro, afirman que los festivales que se han realizado son de suma importancia para el logro de la cultura general de la comunidad universitaria, pero que las actividades tendrían mayor participación e identificación entre los estudiantes si se tuvieran en cuenta las tendencias actuales del arte.

Es un reto para el país rescatar las tradiciones culturales y que no se pierda lo que nos ha caracterizado culturalmente por cientos de años, pero erraríamos al no observar y darle un lugar a los cambios y transformaciones que están ocurriendo actualmente en la conciencia de las personas, la moda, la música, el baile, en todas las manifestaciones del arte.

Así como ha ido evolucionando el hombre, se ha ido informatizando la educación, los medios de enseñanza han ido evolucionando las diferentes tendencias artísticas y han adquirido una fuerte identificación en la sociedad. A pesar de que los críticos de arte señalen que la mayoría de las tendencias, especialmente en la música, que están surgiendo en la actualidad carecen de sentido, de estética, de calidad artística, las letras de las canciones son vulgares, están muy pegadas en la sociedad y gustan bastante a los jóvenes.

Como mismo los actores sociales disfrutan de una puesta en escena del Teatro Huellas, de un concierto de unos de los trovadores de la provincia, también es de su agrado bailar las movidas piezas de muchos grupos cubanos e internacionales que están pegados en los hit parade. Con esto se quiere expresar que la comunidad universitaria participaría mucho más en las actividades planificadas por el proyecto si además de los espacios que actualmente están vigentes se realizaran espacios donde se mezclara lo tradicional con lo popular.

Los entrevistados y encuestados plantean que con la ayuda de la coordinación universitaria y la inserción del resto de las facultades de la universidad al proyecto entonces se obtendrían mayores resultados y se lograrían los verdaderos objetivos para los que se creó el proyecto que es la transformación sociocultural del Centro Universitario.

Para esto es necesario tener en cuenta los planteamientos realizados por los integrantes de cada una de las facultades para insertarse al proyecto. Gracias a los métodos y técnicas que se emplearon para la recogida de la información pudimos contactar la disposición y el interés de cada una de las facultades para insertarse al mismo.

Los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas plantean que ellos pueden realizar las actividades caracterizadoras de su facultad como la “Peña del economista” en las secciones del proyecto. Además ven la necesidad de crear espacios bailables donde se vincule la música tradicional con la popular. Piensan también que se deben realizar actividades donde se explote el potencial que existe en la universidad pues se cuenta en la misma con estudiantes de magníficas aptitudes artísticas, lo que ayuda a incrementar el grupo de artistas aficionados del centro.

La recreación en el centro es escasa por lo que las actividades del proyecto no se deben limitar solo al día que “Universitas” realiza la mayoría de sus actividades. Los miércoles que es el día de recreación en el centro se pueden realizar actividades recreativas donde se vinculen juegos de participación que contengan cultura general integral, deporte y otros elementos, estas actividades deben ser rectoradas por la animación sociocultural la que puede ser protagonizada por estudiantes de todas las facultades.

Los integrantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas realizan en la beca una actividad que lleva por nombre “Lluvia de Estrellas” que se encarga de animar principalmente la vida de los estudiantes becados , esta actividad , plantean que se puede realizar todos los miércoles en la recreación como parte del proyecto, ya que contribuye a la recreación sana y se pueden insertar en la misma otras actividades como competencias entre los estudiantes becados en las que se pongan de manifiesto las mejores aptitudes de los becarios y el desenvolvimiento cultural de los mismos.

También plantean que ellos realizan una serie de experimentos como parte de los conocimientos que adquieren en las clases y que son de gran utilidad social para la agricultura y el desarrollo del sector agropecuario en el país, los que prácticamente solo se conocen por los estudiantes de Agronomía los que se podrían dar a conocer en una actividad en la que ellos puedan explicar cómo los realizan, la importancia que tienen, los medios que utilizan etc. Esto sería de gran importancia para todos porque además de ser una actividad científica también es instructiva para todos y contribuiría al desarrollo de la cultura general integral de los miembros de la comunidad universitaria.

Resultó de gran importancia una actividad planteada por algunos estudiantes de esta facultad que coincide con el criterio de otros estudiantes del centro. Por la necesidad de rescatar las tradiciones del cubano se puede realizar competencias de baile de casino entre los estudiantes, esto sería de bastante interés para los estudiantes porque sería una actividad recreativa en la que pueden participar la mayoría de los actores sociales.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Técnicas realizan diferentes actividades en conjunto con el proyecto, como el espacio “Más Vida”, en la que se realiza especie de un encuentro de conocimiento entre estudiantes de las distintas facultades, además el conjunto “Ingenieros del son” ameniza la mayoría de las actividades que se realizan en el centro.

Sin embargo se plantea que para insertar esta facultad al proyecto y las demás facultades del centro es preciso realizar reuniones en las que participen los representantes de cada una de las facultades donde se coordine de manera conjunta todas las actividades del proyecto, esto es de suma necesidad para poder entre todos llegar a conclusiones acerca de la efectividad de las actividades.

También sugieren la inclusión en la página Web del centro la programación de las actividades del proyecto. Además ven la necesidad de realizar las actividades con más sistematicidad, lo que contribuye a que la comunidad universitaria se relacione más con Universitas y lo vean como algo propio de la universidad en general.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas a pesar de ser la promotora del proyecto, sus integrantes ven también la necesidad de realizar otras actividades que contribuyan a la mayor diversidad de ofertas, por ejemplo: se pueden realizar conferencias en conjunto con el Centro de Higiene en las que se les de tratamiento a la campaña de la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA. Otras donde se aborde el tema de las ilegalidades, el comportamiento de los estudiantes becarios, la educación formal que se está perdiendo hoy en día y que tan necesaria resulta para la vida social.

En esta facultad se cuenta con los estudiantes de Estudios Socioculturales los que en unión con los profesores pueden realizar actividades para el resto de los estudiantes del centro en las que se pongan de manifiesto los conocimientos de animación, promoción cultural que se adquieren en clases que tan importante resultan para el futuro profesional de los egresados universitarios.

A través de las entrevistas y las encuestas realizadas se obtuvo una serie de recomendaciones efectuadas por los integrantes y los representantes de las facultades que posibilitan la inserción de las mismas al proyecto, lo que posibilitará el mejor desempeño del mismo, la mayor participación de la comunidad universitaria en las actividades y el logro de la transformación cultural del centro.

Mediante el taller de reflexión realizado en el Consejo de la FEU del centro el que tenía como objetivo conocer ideas acerca de cómo se pueden insertar las facultades al proyecto “Universitas” se llegó a la conclusión de que cada una de las facultades puede realizar actividades en conjunto con el proyecto, en las actividades del proyecto educativo de cada brigada se deben incluir las actividades relacionadas con el proyecto “Universitas”, lo que propiciará la mayor participación de los estudiantes en las actividades que se realicen.

Los presidentes de las brigadas consideran que con la actividad coordinada de cada una de las facultades se puede obtener mayor eficiencia en la inserción de las facultades al proyecto, además consideran que las actividades que se realizan uniendo el potencial de todas las facultades tendrán mayor éxito porque son creación de los propios actores sociales relacionados con el proyecto.

Resultó de gran significación una recomendación obtenida de la mayoría de las técnicas y métodos de recogida de la información que para que las facultades se inserten al proyecto es preciso realizar actividades donde los estudiantes sean los protagonistas, sin dejar de hacer uso de los artistas del territorio, pero reforzar las actividades con el grupo de artistas aficionados del centro para lograr un mayor protagonismo de los estudiantes en las actividades del proyecto. Se considera que esto sea muy efectivo puesto que con ello los estudiantes se sentirán más comprometidos con la labor transformadora que se está realizando.

La lluvia de ideas también fue de gran significado para el resultado de la investigación pues arrojó una serie de mecanismos para la inserción de las facultades al proyecto (Ver Anexo #6).

Los Diez Deseos aportó las aspiraciones de una muestra de los actores sociales del centro que resulta de gran significación para el objetivo que se persigue con la investigación vigente. Mediante esta se obtuvieron los deseos de los estudiantes de insertar todas las facultades al proyecto y otras actividades que de ponerse en práctica permitirían una mayor participación y variedad en Universitas (Ver anexo #5).

Recomendaciones metodológicas para insertar las facultades universitarias al proyecto “Universitas”.

Las ideas expuestas tienen el objetivo de hacer reflexionar a los actores sociales de la comunidad universitaria de la necesidad de insertar las distintas facultades universitarias al proyecto de transformación sociocultural “Universitas”. Se busca el fortalecimiento de una cultura reflexiva y creativa, partiendo de la coordinación universitaria que constituye un eslabón esencial en el proceso extensionista y de integración al proyecto.

No se pretende imponer recetas de cómo insertar las facultades al proyecto y mucho menos cómo fortalecer los elementos que han imposibilitado el eficaz funcionamiento del mismo sino explicamos los métodos utilizados y otros que pueden aportar resultados para ponerlos al servicio del Departamento de Extensión Universitaria y de la dirección del centro para lograr la transformación sociocultural que se pretende con el mismo.

El conjunto de acciones se ha conformado atendiendo a los objetivos que se plantean en el proyecto y la necesidad que reviste la inserción de las facultades al mismo, además se tuvo en cuenta aquellos elementos que impidieron que funcionara mejor.

Se asume que la coordinación universitaria es una función de la universidad, que se encarga de coordinar, organizar, crear, poner en práctica todas aquellas actividades que tienen como finalidad el desarrollo y mejoramiento del funcionamiento de la institución. Ya sean actividades de docencia, culturales, deportivas, políticas, de investigación, etc.

Además de ser un aspecto de suma necesidad para los proyectos comunitarios de la universidad, de manera tal que sin la coordinación de las actividades, entidades y el resto de los elementos del proyecto, de la actuación colectiva de las facultades de la universidad entonces no podría cumplir los objetivos por los cuales este fue creado.

Se coincide en que para lograr los resultados propuestos con Universitas es preciso realizar las recomendaciones pertinentes teniendo en cuenta la coordinación universitaria. Las recomendaciones están destinadas a insertar las facultades al proyecto Universitas y con ello lograr la transformación sociocultural del centro.

 Para insertar las facultades universitarias al proyecto lo principal que se requiere es que la comunidad universitaria, el Departamento de Extensión Universitaria y la dirección del centro de forma general comprenda que Universitas se diseñó para toda la universidad, no es un proyecto del Departamento de Estudios Socioculturales, por tanto hasta que no se cree ese sentido de pertenencia, de identidad, de apropiación con él, entonces este nunca cumplirá los objetivos por los que fue creado.

 Para insertar las facultades a Universitas y lograr además el correcto funcionamiento del mismo se necesita de la reorganización del grupo coordinador del proyecto según la estructura que se plantea en el mismo. (páginas 68 y 69), de este modo las orientaciones realizadas en las reuniones de ejecución del proyecto se trasmitirían por los canales pertinentes a cada uno de los elementos implicados para el buen funcionamiento de Universitas. Este ha sido unos de los problemas que más han afectado el buen funcionamiento de un proyecto de esta naturaleza y que con la coordinación necesaria cumpliría los objetivos por los cuales fue creado. Además sería de gran efectividad que este grupo coordinador funcione con un sistema de trabajo.

 Sería de suma importancia realizar un análisis del proyecto a partir de las nuevas condiciones que han ocurrido en el proceso de Enseñanza Superior, esto evitaría lo que ha ocurrido en el presente año que a raíz de diferentes tareas de la comunidad universitaria se han visto interrumpidas la mayoría de las acciones organizadas del proyecto.

 Resulta significativo señalar la importancia que tienen las necesidades culturales de la comunidad universitaria a la hora de pretender insertar el resto de las facultades al proyecto. Estas necesidades fueron detectadas tres cursos anteriores a esta investigación, en este tiempo la universidad ha sido transformada, se han incluido otras carreras, han surgido nuevas alternativas culturales, etc. por lo que sería de inmensa necesidad realizar una actualización de las necesidades culturales de la comunidad universitaria y a partir de ellas y de la ejecución del proyecto crear nuevos espacios, nuevas acciones que permitan resolver las necesidades culturales de los actores sociales y que permitan la inserción de las distintas facultades al proyecto.

 Ha sido un logro para la universidad y para el proyecto que los espacios creados y reanimados hayan tenido la aceptación que adquirieron en la comunidad universitaria. Los estudiantes plantean la necesidad de explotar el potencial que existe en la universidad, sin embargo existe un espacio “la universidad y los creadores” que es precisamente donde la comunidad universitaria tiene la posibilidad de manifestar sus potencialidades, su talento artístico y este no se explota al máximo. Es por ello que resulta de suma necesidad que cada facultad prepare un espacio con su propia iniciativa para incentivar este espacio, de este modo se pueden realizar actividades donde se explote el grupo de artistas aficionados del centro, o sea, que no solo sean protagonistas de las actividades los artistas de la provincia, y así el grupo de aficionados de la universidad pueda interactuar.

 Incluir en el plan de trabajo de cada facultad los festivales Universitas, de esta forma cada una de ellas se compromete a tener una participación activa en los festivales y así no solo estarán presentes como espectadores sino también como protagonistas. Además se debe incluir las actividades de Universitas en los proyectos educativos de cada brigada así cada estudiante tendrá conocimiento de la facha de cada una de las actividades que se realcen y la participación en las mismas será mayor.

 Darle mayor promoción a las actividades del proyecto en el centro y en los distintos medios de difusión masiva de la provincia para que toda la sociedad esté al tanto de la transformación sociocultural que está ocurriendo en el Centro Universitario.

 En el centro la recreación es bastante escasa, por no decir que prácticamente no hay recreación, fundamentalmente para los estudiantes becados que son los que permanecen la mayor parte del tiempo en la universidad. Es por este motivo que se deben crear actividades que contribuyan a la recreación y que las mismas no se realicen solo el día en que se celebre el festival Universitas. Para complementar las recreaciones de las noches de los estudiantes becados se puede realizar un espacio bailable los miércoles de cada semana donde se vincule el rescate de la música tradicional y las nuevas tendencias que han surgido, esto permitiría la recreación sana en el centro y la creación de un espacio más del proyecto que responde a las necesidades culturales que actualmente (sin realizar ningún estudio) manifiestan los estudiantes de la comunidad universitaria.

 Universitas es un proyecto de transformación sociocultural del Centro Universitario, en esta transformación sociocultural deben incluirse todos aquellos aspectos que contribuyan a la integralidad de los actores sociales. Es por esto que el proyecto también debe entender lo científico, se deben realizar actividades de tipo científico donde no solo se inviten personalidades de la ciencia sino que se efectúen eventos científicos tanto en el nivel de estudiantes como de profesores. En el centro en todas las facultades los estudiantes y profesores realizan investigaciones científicas y creando un espacio donde se les brinde a la comunidad universitaria la oportunidad de mostrar sus investigaciones, experimentos se contribuiría a su crecimiento espiritual y sería una oportunidad magnífica de que todas las facultades tomen parte en el proyecto.

 Resulta de vital necesidad que la comunidad universitaria además de cultura, profesionalidad, patriotismo, manifieste educación. Es por este motivo que resulta un medio ideal para insertar las facultades al proyecto crear un espacio de superación de la comunidad universitaria donde se resalten los hábitos de cortesía, de relaciones interpersonales, de cultura organizacional, la necesidad de la comunicación, los hábitos de tolerancia y convivencia en la Residencia Estudiantil. Este puede ser un espacio liderado por integrantes de todas las facultades y que es de bastante necesidad para el Centro Universitario.

 En el país en estos momentos se está realizando un fuerte movimiento de rescate del baile de casino que tan gustado es por todas las generaciones de cubanos. Sería de bastante utilidad crear un espacio donde se contribuya al rescate de esta tradición del pueblo cubano, además este espacio posibilitaría la recreación en el centro, se pueden efectuar competencias de ruedas de casino entre cada una de las facultades y seleccionar la mejor rueda del centro para competir con otros centros universitarios.

 El Departamento de Extensión Universitaria debe ponerse al tanto con la función tan necesaria que deben realizar para lograr el buen funcionamiento del proyecto, debe ser el encargado de coordinar cada una de las actividades, de este modo se alcanzará un mejor funcionamiento de Universitas y se conseguirán los objetivos que se persiguen con el mismo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet