BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, PROYECTO UNIVERSITAS. INTEGRACIÓN COMUNITARIA

Anisley Leonor González Reyes




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (105 páginas, 256 kb) pulsando aquí

 


Conclusiones

El proyecto Universitas es un proyecto de transformación sociocultural de la comunidad universitaria creado por la carrera de Estudios Socioculturales con el objetivo de transformar la vida cultural del Centro Universitario. Este proyecto constituye un paso de avance para dicha institución y ha aportado numerosos logros, sin embargo no cumple con todas las necesidades culturales del centro, pues existen diferentes factores que imposibilitan su buen funcionamiento.

Unos de los elementos que han impedido que Universitas funcione eficazmente es que no se reconoce el proyecto como algo identitario de la universidad, como un proyecto para y por la universidad.

El Departamento de Extensión Universitaria no tiene claridad de su función con relación a este proyecto, de ser así su trabajo se realizaría con mayor efectividad, menos empírico y se coordinarían de mejor las actividades del mismo.

Otro aspecto que ha influido en su funcionamiento es la materialización de un signo de identificación en nombre de Universitas, solicitud realizada varias veces a la dirección del centro y no se ha logrado. Además de la no inserción del resto de las facultades al proyecto que ha imposibilitado un mayor acercamiento de toda la comunidad universitaria a Universitas.

La falta de coordinación entre todos los factores implicados en el proyecto ha influido negativamente en su funcionamiento, esto ocurre por la falta de integración entre: la dirección del centro, FEU, UJC y el Departamento de Extensión Universitaria. Este elemento sustantivo para el logro de los resultados se ha visto limitada por la insuficiente organización del grupo coordinador y el buró de trabajo para Extensión Universitaria.

Es una necesidad de primer orden para lograr el buen funcionamiento del proyecto y la transformación cultural del Centro Universitario, la inserción de las facultades a Universitas.

Como contribución a atenuar las limitaciones que se manifiestan en la real inserción de las facultades al proyecto y a la participación consciente de las facultades en el desarrollo cultural, la investigación que se presenta brinda recomendaciones metodológicas desde la coordinación universitaria:

 Se requiere que el proyecto se vea como algo de toda la universidad, no de una sola facultad.

 Reorganización del grupo coordinador del proyecto y del funcionamiento del buró de trabajo para la Extensión Universitaria.

 Realizar un análisis del proyecto a partir de las nuevas condiciones que han ocurrido en el proceso de Enseñanza Superior.

 Realizar una actualización de las necesidades culturales de la comunidad universitaria y a partir de ellas y de la ejecución del proyecto crear nuevos espacios, nuevas acciones que permitan resolver las necesidades culturales de los actores sociales.

 Explotar el potencial artístico existente en la Universidad.

 Prestar mayor atención al espacio “La universidad y los creadores” porque es precisamente donde la comunidad universitaria tiene la posibilidad de manifestar sus potencialidades, su talento artístico.

 Incluir en el plan de trabajo de cada facultad los festivales Universitas.

 Rescatar la música tradicional e incorporar las nuevas tendencias musicales a las recreaciones nocturnas de los estudiantes becados, realizando un espacio bailable los miércoles de cada semana.

 Establecer un espacio donde se les brinde a la comunidad universitaria la oportunidad de mostrar sus investigaciones y experimentos.

 Instituir acciones de superación para la comunidad universitaria donde se resalten los hábitos de cortesía, de relaciones interpersonales, de cultura organizacional, la necesidad de la comunicación, los hábitos de tolerancia y convivencia en la Residencia Estudiantil.

 Organizar actividades donde se contribuya al rescate del baile de casino.

 El Departamento de Extensión Universitaria debe asumir adecuadamente su función en aras de lograr el buen funcionamiento del proyecto.

Recomendaciones

 Al Departamento de Extensión Universitaria incluir la actual investigación en el proceso de socialización para incorporar sus resultados con el propósito de alcanzar niveles superiores en su desempeño.

 A la carrera de Estudios Socioculturales, incluir en el plan de estudio el problema de la coordinación universitaria que resulta de tanta importancia para todas las actividades que se desarrollan en la universidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet