BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, PROYECTO UNIVERSITAS. INTEGRACIÓN COMUNITARIA

Anisley Leonor González Reyes




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (105 páginas, 256 kb) pulsando aquí

 


Epígrafe1.2 Dialéctica del Programa Nacional de Extensión Universitaria y el Proyecto Universitas

El constante desarrollo de la Educación Superior Cubana para dar respuesta a las nuevas exigencias de nuestra sociedad, ha exigido que cada universidad desde sus características y peculiaridades busque alternativas que posibiliten la materialización del Programa de Extensión, es por esto que existe el Programa Nacional de Extensión Universitaria que nos da la visión de cómo debe actuar la extensión universitaria para lograr el mejor desempeño de la universidad cubana.

El Programa Nacional de Extensión Universitaria está convocado a favorecer e intensificar el papel que le está asignado a la Universidad dentro de la Batalla de Ideas que hoy libra el pueblo cubano en aras de salvaguardar los valores patrios, la identidad nacional, la igualdad social y la revolución, adentrándose en los programas priorizados que hoy se llevan a cabo para conservar la libertad de la nación a partir de la obtención de una cultura general integral en el pueblo.

La importancia concedida a la creación de este programa como manifestación de la estrategia y la política de la educación cubana, ha permitido convertir los lineamientos en actividades de un nivel mayor de concreción y se ha utilizado de base para el trabajo extensionista, a partir de que en el se manifiestan los conceptos y modos de gestión y acción, nacidos del estudio colectivo.

Está convocado a intensificar de manera creadora el proceso de formación de una identidad cultural en el pueblo cubano, estimularlo y encaminarlo a un ritmo relacionado con las necesidades y posibilidades del país, que sumergido en el proceso de masificación de la cultura tiene en las universidades la cantera principal de lucha de la Revolución.

El Programa de Extensión Universitaria para la Educación Superior Cubana, tiene el propósito de convertirse en una herramienta poderosa para la gestión del asunto extensionista en las universidades, las que desde las condiciones y realidades concretas sobre las que se conducen, ubicarán el punto inicial para la enunciación de sus propios programas y proyectos que se correspondan con lo planeado.

Se creó con la mayor flexibilidad posible a la hora de diseñarlo y de ponerlo en práctica de manera, que haya un equilibrio coherente, entre los requerimientos que plantea el desarrollo de este proceso en la Educación Superior Cubana y las necesidades de cada una de las universidades, teniendo en cuenta que el objetivo principal por el que se creó fue (tomado textualmente del programa): para transformar la extensión universitaria, a partir de asumirla como un proceso orientado a la labor educativa, que promueva y eleve la cultura general integral de la comunidad universitaria y su entorno social.

El programa se rige por varios lineamientos dirigidos al logro del desarrollo de la extensión universitaria a favor de alcanzar la integralidad del país de manera general. Estos lineamientos son:

• Fortalecer la dimensión extensionista del enfoque integral para la labor educativa.

• Estimular el desarrollo de la extensión desde las formas organizativas del proceso docente.

• Ampliar las alternativas para la superación cultural de los profesionales universitarios y de la población en general.

• Potenciar la difusión de los resultados de la ciencia y la innovación tecnológica.

• Promover el fomento de actividades extracurriculares para el desarrollo cultural integral de los estudiantes.

• Impulsar la creación y desarrollo de instituciones culturales universitarias.

• Potenciar la realización de proyectos extensionistas dirigidos al desarrollo sociocultural comunitario.

• Desarrollar un sistema de comunicación, difusión y divulgación de la cultura y el quehacer universitario y social.

• Estimular la investigación en el campo de la extensión universitaria, así como la introducción y generalización de sus resultados.

• Perfeccionar el desarrollo de los recursos humanos de la comunidad universitaria para asumir la labor extensionista. (Programa Nacional de Extensión Universitaria)1

Cada uno de estos lineamientos y los objetivos por los que se creó el Programa Nacional de Extensión Universitaria están encaminados a transformar las universidades en un arma ideológica de la Revolución, un instrumento que sea capaz de dar el paso al frente en todo momento que sea necesario.

La extensión universitaria con este programa cuenta con un medio eficaz para su ascenso y desarrollo, que al ser puesto en práctica consiga guiar cada una de las actividades y acciones que se planifiquen en función de alcanzar el perfeccionamiento de la comunidad universitaria y la sociedad que la rodea.

Dándole cumplimiento al Programa Nacional de Extensión Universitaria, y debido a las limitaciones en el trabajo sociocultural del Centro Universitario, que se refleja en la escasa variedad de opciones culturales, en los problemas de educación formal, en las relaciones interpersonales, en el disfrute de las manifestaciones culturales y en la participación de la comunidad universitaria en la vida cultural, lo que perturba el logro de niveles más altos en la cultura general integral de la institución, se creó un proyecto de transformación sociocultural cuyo nombre es “Universitas”.

Se elaboró teniendo en cuenta las necesidades, gustos y preferencias que tienen los comunitarios en correspondencia con la elevación de su nivel cultural y la comprensión de sus tradiciones y valores patrimoniales. Es un proyecto de transformación sociocultural encaminado a la participación de la comunidad universitaria en su desarrollo cultural.

El proyecto se inicia desde la idea de poseer un sistema de ideas, juicios, relaciones y principios que facilitan situar el proceso de desarrollo espiritual tomando como referente principal los bienes y valores del patrimonio cultural.

Se tienen en cuenta las ambiciones políticas y culturales de la universidad, las necesidades espirituales y culturales, los problemas culturales que se deben transformar, los valores que contiene el patrimonio cultural, el sentimiento de pertenencia y el reconocimiento de la herencia cultural, el conocimiento de las características de los estudiantes y trabajadores, así como compromiso de transformar la realidad sociocultural, sin dejar de atender las cualidades personales sobre todo, la sensibilidad, la creatividad y el optimismo.

A partir de aquí el proyecto de transformación sociocultural Universitas se alza como proyecto cultural, como unidad de experiencias, como metodología de desarrollo sociocultural, donde el objetivo primordial es el desarrollo de la cultura general integral de la comunidad universitaria.

Con el proyecto se considera la función de la universidad como foco cultural al ser convertida en un espacio de promoción e intercambio cultural dentro y fuera de ella. Origina la participación constante de los alumnos y del colectivo de trabajadores en la pesquisa de soluciones a los problemas de su medio ambiente, así como su interacción activa, en la toma de medidas para el desarrollo cultural.

También acciona en la socialización de los componentes de la cultura y el saber comunitario, las tradiciones y las costumbres de la comunidad escolar, salvando aquello que es parte de la memoria histórica local. Favorece, además, el conocimiento, disfrute, conservación, y creación, de los valores del patrimonio comunitario, la identidad y el desarrollo cultural, pronuncia las formas no escolares; utiliza las potencialidades educativas del tiempo libre en el desarrollo cultural; demanda la formación del personal pedagógico en la dinámica del grupo, comunicación social, trabajo cultural, ofrece y sitúa al servicio de la comunidad universitaria los recursos culturales de la escuela para el deleite y ejecución de las acciones socioculturales.

Nos propone cómo debe accionar el Centro Universitario más lejos de su carácter institucional y de sus fines instructivos y formativos. Contiene la importancia de la formación estética, que no puede alejarse del resto de los problemas y los asuntos de la educación. El proyecto manifiesta las condiciones específicas de la comunidad para la que se ha diseñado y especialmente para la formación de la cultura general integral.

Su origen se fundamenta en la necesidad de:

• La interacción de las instituciones del territorio, Universidad, con los integrantes de la comunidad universitaria en el proceso de transformación hacia una cultura general integral.

• Que la comunidad universitaria participe como protagonista en su vida cultural.

• Cultivar y preservar los hábitos positivos para elevar la cultura general integral.

• Fortalecer los valores compartidos de la institución mediante actividades culturales.

• Aprovechar las potencialidades humanas y materiales de la comunidad en función de resolver las necesidades culturales de los comunitarios.

• Reanimar espacios culturales para contribuir al desarrollo de las capacidades expresivas y creadoras de la comunidad universitaria con relación a favorecer y transformar el entorno de su comunidad.

• Crear mecanismos que favorezcan el desarrollo del trabajo sociocultural en el Centro Universitario. (“Universitas, 2003, p46).

En el proyecto “Universitas” el Centro Universitario de las Tunas tiene un dispositivo competente que contiene la planeación de una serie de actividades encaminadas al logro de su transformación sociocultural. Es un aparato que encierra la utilización de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales en función del logro del desarrollo integral del centro.

¿Qué relación existe entre el Programa Nacional de Extensión Universitaria y el proyecto “Universitas”?

Un programa es el conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o procesos expresados en un conjunto de proyectos relacionados o coordinados entre sí y que son de similar naturaleza, de ahí que un programa está constituido por una constelación o conjunto de proyectos. (Macías Reyes, Rafaela. Conferencia)2.

Esto quiere decir que el programa comprende una serie de actividades, pasos, planes relacionados entre sí, dirigidos a un fin específico. Un programa contiene un conjunto de proyectos, en este caso el Programa Nacional de Extensión Universitaria va a poseer en su núcleo una variedad de proyectos que tienen como objetivo general el desarrollo y la puesta en práctica de una serie de actividades , de acciones encaminadas al logro del ascenso de la extensión universitaria en Cuba.

Un proyecto es un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se relacionan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer o resolver problemas y se concretan a través de actividades articuladas entre sí. La diferencia sustantiva entre un programa y un proyecto radica en la magnitud, diversidad y especificidad del objetivo que se quiere alcanzar o la acción que se va a realizar. (Conferencia de Metodología para el trabajo social comunitario).

El proyecto “Universitas” se creó como respuesta al Programa Nacional de Extensión Universitaria y para lograr la transformación sociocultural del Centro Universitario. Este proyecto contiene un sistema de actividades no solo dentro de la universidad sino también fuera, en las que participa además de la comunidad universitaria el resto de la sociedad. Se han creado espacios fijos como: el “espacio de los artesanos” y “cuerdas y voces”, entre otros que resultan muy concurridos y que ya poseen su público habitual.

Todas estas actividades planteadas en el proyecto “Universitas” responden a los lineamientos planteados en el Programa Nacional de Extensión Universitaria para impulsar la extensión universitaria en el país. Estas acciones han permitido mejorar la superficie extensionista para la labor educativa, han provocado el desarrollo de la extensión desde el proceso docente porque la mayoría de las actividades propuestas están en función del mejor desempeño educativo en los estudiantes.

Todas las actividades que posee el proyecto están diseñadas para lograr el desarrollo cultural integral de los estudiantes, han potenciado la propagación de los resultados de la ciencia y la innovación tecnológica llevada a cabo en la universidad y han estimulado la creación y desarrollo de instituciones culturales universitarias como: la galería de arte, la sala de video, el teatro universitario, la casa del estudiante, entre otras.

La creación y puesta en práctica de este proyecto ha generado en la universidad un sentimiento de apropiación de los valores culturales, los estudiantes se sienten cada vez más identificados con los espacios que se desarrollan. La extensión universitaria en el centro ha tomado otro rumbo, se manifiesta en una dirección totalmente diferente a la antes vista.

Como se puede apreciar entre el Programa Nacional de Extensión Universitaria y el proyecto “Universitas” existe una relación bastante estrecha y palpable, este último está en función del primero. Con el proyecto se pretende obtener la transformación sociocultural del centro y el desempeño efectivo de la extensión universitaria en el mismo, que es uno de los parámetros más importantes que se tratan en el programa.

De este modo, el nivel de satisfacción de los actores sociales está directamente relacionado con la madurez y significación que alcance la universidad con el desarrollo del proyecto y su interrelación con la comunidad universitaria, en lo que las actividades que se realizan, la participación activa de los miembros de la comunidad tienen un papel fundamental, pues garantiza un vínculo más extenso y eficiente, que favorece la identificación, la comunicación y la actividad conjunta de la extensión universitaria y responde a los lineamientos planteados en el Programa Nacional de Extensión Universitaria.

Esto explica, entre otras razones, la prioridad concedida a la creación de este proyecto en el centro que como expresión de la estrategia y la política, convierta los lineamientos del Programa Nacional de Extensión Universitaria en acciones de mayor nivel de concreción y sirva de motor impulsor para la labor extensionista en la universidad, a partir de que en él se enuncien los conceptos y formas de coordinación y acción, brotados del análisis y pensamiento colectivo.

El proyecto “Universitas” dinamiza creadoramente la extensión universitaria en el centro y a transformar la vida cultural del mismo, a impulsarlo y conducirlo a un ritmo que esté acorde con las necesidades y posibilidades del país, el que inmerso en un proceso de masificación de la cultura tiene en las universidades un bastión inexpugnable en la batalla de ideas.

La relación entre el Programa para la Extensión Universitaria y el proyecto de transformación sociocultural Universitas es concreta, se materializa en el funcionamiento de los espacios fijos del proyecto en el sistema de acciones que se concreta en las acciones desarrolladas con la participación de los miembros de la comunidad universitaria, los creadores de las instituciones culturales del territorio, el funcionamiento de los grupos de trabajo científico estudiantil y los promotores culturales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet