BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DE UN MODELO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN ÉPOCAS DE CRISIS, ESTUDIO DE CASO: AGROEXPORTADORA DE PERÚ

Charles Alexander Sablich Huamani



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 576 kb) pulsando aquí

 


4.7 Aplicación de la dirección estratégica en la Sociedad Agrícola DROKASA S.A. y los efectos actuales

Después de décadas de bonanza global, donde los países desarrollados y en vías de desarrollo, cerraban sus balanzas comerciales en azul, con crecimientos nacionales de algunos países, como en el Perú que bordeaban el 8% anual del Producto Bruto Interno; el mundo se enfrenta a una crisis económica, que algunos han llegado a comparar con la depresión de los años treinta. Lo que en principio se consideró un evento financiero fortuito y limitado al mercado hipotecario de los Estados Unidos, muy pronto se convirtió en un fenómeno que arrasó con gran parte de los mercados financieros a nivel mundial. La gran pregunta que surgió entonces ha sido: ¿Hasta cuándo durará la recesión que ha seguido a la crisis económica y financiera internacional? ¿Cómo estarán afectados los diversos países y regiones emergentes que configuran un mundo sin duda distinto al de los años treinta?

Toda crisis por su connotación sistémica, es un problema y es una posibilidad. Es una de aquellas oportunidades, en las que los riesgos y las oportunidades se entremezclan cotidianamente. Ello, sobre, todo en un mundo cambiante, en el que el balance de poder económico se va alejando de América del Norte y Europa para concentrase cada vez más en Asia.

Esta crisis además ha motivado que voces contrarias a la economía de mercado resurjan llegándose en algunos casos a cuestionar el capitalismo como sistema. Si bien tenemos claro que no hay lugar para tomar con seriedad este tipo de reacciones oportunistas, es importante escuchar qué dicen los líderes de la nueva economía sobre las reformas institucionales que, sin duda, se llevarán a cabo para evitar errores como los de sistemas de regulación financiera muy flexibles y alejados de la realidad de la globalización de los mercados.

Es pues momento de analizar las diversas facetas de cada una de las regiones de la economía global, con un horizonte común: pensar cómo podemos afrontar el camino de la crisis a la recuperación que, no dudamos, tarde o temprano llegará. Asimismo, determinar como la crisis ha afectado el sector agro exportador en el Perú, y como la empresa Sociedad Agrícola DROKASA S.A. ha venido superando el obstáculo internacional.

En tal sentido, por su parte Sociedad Agrícola DROKASA S.A. (AGROKASA) se constituye en una empresa que ha venido saliendo airosa del problema ocasionado por la crisis, en tal sentido esta empresa pionera de la ciudad de Ica, surge en 1996 como respuesta al fenómeno de la Globalización, cuando todavía en la región iqueña no se hablaba de agro exportación a gran escala de productos no tradicionales, y en 8 años se ha convertido en el exportador número uno de espárrago fresco y uva de mesa en el Perú. Al emprender el negocio agrícola, esta empresa asume el reto de asegurar no sólo la más alta calidad de sus productos sino también de seguir una política ambiental del más alto nivel. Por esta razón el problema de la crisis económica y financiera internacional vendrá hacer la prueba más importante a la que tendrá que afrontar la empresa, no sólo por su complejidad nacional, sino porque no solamente depende de la estabilidad de Sociedad Agrícola DROKASA S.A., sino también como se van restableciendo a nivel internacional las economías de donde provienen las empresas que consumen los productos que produce la compañía.

Entonces, a nivel internacional, se fueron mejorando las economías de los países de donde provino la crisis, es decir Estados Unidos y algunos otros países Europeos. Por lo que la empresa, después de establecer los diversos aspectos negativos y contradictorios, que ha generado en el mundo empresarial, la crisis económica y financiera internacional, se puede señalar que en nuestro país no fue tan trágico como en otros países de la región. Pero no por ello, señalar que fueron muchas las empresas del sector agro exportador en la región de Ica, que optaron por declararse en quiebra y cerrar sus empresas. O en su defecto, votar a la calle a contingente trabajadores y funcionarios de sus empresas.

No obstante, fue la estrategia planificada que da la Dirección Estratégica que le permitió a Sociedad Agrícola DROKASA S.A. reestructurarse y mantenerse en el discurrir de la crisis económica y financiero internacional. Esto debido a que el diagnostico previo del endeudamiento bancario de la empresa, permitió que esta buscara nuevas formas de financiamiento, primero ya por el año 2005 través de su ingreso al sistema bursátil, a través de la colocación de bonos en la Bolsa de Valores de Lima, con el sistema de fideicomiso de titularización de activos, que le permitió obtener aproximadamente unos US $ 17,000.000.00 (Diecisiete Millones de Dólares Americanos), con los cuales obtuvieron en compra las propiedades del Agroguayabito (ahora llamado fundo "Las Mercedes"), de 2,613 hectáreas y ubicado 200 km al norte de Lima.

Empero, no podemos dejar de mencionar que en un principio la empresa tuvo que despedir al 25% de los trabajadores del campo, reduciendo con ello, para el año 2008 sus costos de operación significativamente, que le permitió capitalizar cierta cantidad de dinero para inversión para el año 2009.

4.7.1 Diagnostico. Como ocurrió en todas las empresas del sector dedicadas a la agroindustria en el Perú, Sociedad Agrícola DROKASA S.A. estuvo a punto de quebrar, durante el estallido de la crisis económica y financiero internacional, aproximadamente a fines del año 2008. En tal sentido, su diagnostico era en el argot médico, la de estado “reservado”. Casi toda la producción de espárragos y uvas de mesa, se encontraban varadas en los almacenes de la compañía. Y las que se pudieron exportar a tiempo, en algunos casos fueron devueltas por las empresas consumidoras extranjeras (Supermercados). El dinero que se tenía que cobrar por las exportaciones de meses anteriores se retrasó significativamente, y lo peor fue, que no se encontraba mano de obra calificada dentro de la Provincia de Ica para las labores cotidianas del campo, que se tuvo que recurrir a sobre costos, trayendo gente para trabajar de las provincias aledañas como Chincha, Pisco, Cañete, Nazca o Palpa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet