BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DE UN MODELO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN ÉPOCAS DE CRISIS, ESTUDIO DE CASO: AGROEXPORTADORA DE PERÚ

Charles Alexander Sablich Huamani



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 576 kb) pulsando aquí

 


1.2 Descripción del área problemática

Sociedad Agrícola DROKASA S.A., actualmente es una de las empresas agroexportadoras número uno de la Región Ica, es la abanderada en la exportación de espárragos y uvas frescas de la zona sur del Perú; y por consiguiente, una de la más grandes compañías a nivel nacional. Hechos que con el devenir del tiempo le han abierto un conjunto de mercados, principalmente el de Estados Unidos, que primero gracias a la ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) -luego denominada con las siglas ATPDA-; y segundo, con el tratado de libre comercio, suscrito entre el gobierno del Perú y el gobierno Norteamericano, coadyuvaron a acrecentar el margen de producción y exportación de los productos producidos y empacados por la empresa.

Tanto así, ha ido creciendo el soporte exportador en el Perú, que actualmente tiene suscritos tratados de libre comercio con Tailandia, con la República Popular de China, y por suscribir con Chile, Singapur y otros países; que los socios de corporación, tuvieron que comprar otros fundos fuera de la ciudad de Ica, específicamente en la ciudad de Barranca y Supe, al norte de la Capital Peruana (Ciudad de Lima), para que con ello acrecienten su capacidad de producción, obteniendo con ello, grandes dividendos y un buen status dentro de las empresas peruanas.

Sin embargo, con el devenir de la crisis económica y financiera internacional, surgida en el año 2007, prolongada hasta el año 2009, en donde los mercados internacionales han venido a la baja, generando que los precios de las materias Primas como el oro, el cobre, el hierro y otros se desplomen en las bolsas de valores. Así como los productos de consumo alimenticio de segundo orden como las uvas de mesa, las paltas, los espárragos, la paprika, pierdan su valor comercial debido a la recesión económica, esto ha ocasionado graves problemas económicos y financieros a varias empresas agroexportadoras en todo el Perú.

Por consiguiente, de igual forma se ve afectada, la empresa Sociedad Agrícola DROKASA S.A. Por estas razones, y viendo hacia el futuro, los socios (accionistas) de la empresa tuvieron que reunirse en varias ocasiones con los altos funcionarios de la corporación, para entablar y organizar un conjunto de medidas dentro de la empresa, destinadas a sobre llevar de la mejor manera la crisis internacional. Y dentro de esto ,se plantea la necesidad de proponer un conjunto de acciones, para palear en parte el problema. En tal sentido, se efectúa el presente trabajo de investigación, con la finalidad de señalar el camino que dará solución a la crisis basándonos en la Dirección Estratégica, haciendo uso de los conocimientos y los cambios a realizar en la organización, la planeación, el marketing, la gestión, el liderazgo, la logística, entre otros, dentro de la empresa.

Entonces, a través del presente trabajo de investigación se absuelven las inquietudes que existen sobre el creciente interés en la literatura académica, sobre la gerencia de las empresas en crisis, considerando para ello las diversas aproximaciones al tema desde una perspectiva organizacional, estratégica, económica o social.

La empresa Sociedad Agrícola DROKASA S.A. afronta el riesgo de desaparecer del mercado debido a la crisis económica y financiera internacional. Al respecto, la alta gerencia ha solicitado a los diversos estamentos de la administración, que se determine cuál es el mejor modelo de dirección estratégica para salir del hoyo que plantea la crisis económica y financiera internacional.

En tal sentido, para esquematizar y presentar de una manera más precisa el problema, en el presente estudio, recurrimos al 'Diagrama de Ishikawa', también llamado diagrama de causa-efecto, con la finalidad de diagramar las causas y efectos que genera la utilización del modelo de dirección estratégica en Sociedad Agrícola DROKASA S.A. para afrontar la crisis económica y financiera internacional.

Conforme al diagrama de causa-efecto, se puede determinar que la gerencia se encuentra en crisis, en tanto no encuentra la solución al problema que se le plantea, a tal punto de solicitar se realicen las acciones tendientes a encontrar la solución a través de la aplicación de un modelo de dirección estratégica. También, se ha determinado que la crisis ha generado la deserción de la mano de obra en los campos de cultivo, con lo que la crisis se agudiza para la empresa.

Las personas que antes veían la posibilidad de trabajar en la agroexportación porque cobraban en forma oportuna sus sueldos, ven que las empresas con la crisis están demorándose para pagarles, por lo que prefieren trabajar en otros rubros que le permite la ciudad de Ica, en la minería y en la pesca que ha mejorado sus condiciones laborales. Generando con ello, una escases de mano de obra nunca antes visto en la agroexportación en Ica.

Los bancos al igual que las financieras y las cajas municipales, sufren de igual manera la crisis económica internacional, por lo que actualmente no entregan créditos o préstamos bancarios, sino recurriendo a diversos requisitos que antes de la crisis no solicitaban, esta situación ha generado estragos en la empresa, porque no cuenta con liquidez para financiar sus actividades productivas, teniendo que recurrir para tal caso al dinero propio a través de más aportaciones por parte de los accionistas de la empresa.

En tal sentido, la empresa está estudiando la forma de diagnosticar un modelo para plantear una dirección estratégica que le permita en parte palear los problemas generados por la crisis internacional.

De igual modo, se ha podido determinar que al faltar mano de obra ha disminuido la capacidad productiva de la empresa, pero lo que es peor, es que el personal estable con la que cuenta actualmente la empresa ha disminuido su producción debido a que están más preocupados por sus deudas personales, y no por la empresa; teniendo que recurrir Sociedad Agrícola DROKASA S.A. a la capacitación para impulsar la producción del personal estable de la empresa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet