BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DE UN MODELO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN ÉPOCAS DE CRISIS, ESTUDIO DE CASO: AGROEXPORTADORA DE PERÚ

Charles Alexander Sablich Huamani



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 576 kb) pulsando aquí

 


3.13 Sociedad Agrícola DROKASA S.A. y la crisis económica y financiera mundial

Para que las empresas agroexportadoras puedan afrontar la crisis económica y financiera mundial, es necesario un papel muy importante la participación mancomunada del Estado y las inversiones privadas. En tal sentido, se debe proponer una reactivación financiera, para que a través de los bancos, con el aval en algunos casos del propio Estado, las empresas reactiven su producción e impulsen la economía nacional. En tal sentido, la Sociedad Agrícola DROKASA S.A., al ser un agente económico importante en la región de Ica, teniendo un grado de participación en la exportación de productos no tradicionales, y generación de devisas para el Estado Peruano (aproximadamente del 30% de la producción y comercialización total de espárragos en la zona), debe solicitar al Estado a través del Ministerio de Agricultura de que impulse una reactivación financiera acorde con los acontecimientos recientes de la economía mundial.

Así, la reactivación financiera tendría que enfocarse como la acción contraria al congelamiento de créditos, préstamos e inversiones públicas que impiden la realización de proyectos. Esta reanimación de la economía puede originarse por medio de las políticas fiscales, monetarias o financieras (Barandiarán, 1993). Pero conocedores de la poca probabilidad de que el Estado pueda apoyar esta propuesta de reestructuración de la agro-exportación, es que la Sociedad Agrícola DROKASA S.A., está apostando a que a través de sus propios medios -sus propios ingresos y sus propios ahorros-, siga invirtiendo, y siga creciendo en infraestructura y adquisición de nuevos fundos dentro del país.

Para ello, la empresa conocedora de sus virtudes y debilidades, enfrenta la crisis mundial a través de un enfoque de planeación estratégica, donde los actores principales son los directivos de la compañía. Por lo tanto, a través de un estudio preliminar y exhaustivo, han llegado a la conclusión de promover y considerar, que la función de la planeación incluye todas las actividades administrativas que determinan los objetivos y los medios apropiados para lograrlos. Más sencillamente, la planeación es el pensamiento anticipado como base para la realización de propuestas de solución a los posibles embates que generará en la actualidad –futuro en su momento- la crisis mundial (Donnelly et al., 1984). En tal sentido, la Sociedad Agrícola DROKASA S.A. ha priorizado varias áreas, reduciendo los costos de producción, a través de la racionalización y uso efectivo de los componentes químicos, el uso efectivo de las zonas de almacenamiento, la capacitación permanente del personal encargado de monitorear los campos de cultivo, la diversificación de los empaques de presentación del producto final de exportación, y sobre todo, la capacitación constante de todo el personal y funcionarios de la empresa -que conforman y usan a menudo- en la producción de uvas de mesa y de espárragos.

De esta forma, la empresa Sociedad Agrícola DROKASA S.A. ha considerado necesario implementar una política directiva, enfocada principalmente en los principios que señala Fayol a través de su literatura sobre administración empresarial científica.

Estos principios se han vuelto con el discurrir del tiempo -y como consecuencia de la crisis-, los mandamientos de la organización. Es en esta organización, denominada Sociedad Agrícola DROKASA S.A. donde las personas que laboran han dividido el trabajo por áreas, las mismas que tienen un directivo responsable a su cargo, quién remite su accionar a la gerencia general. De igual modo, la unidad de mando recae en el gerente general y de este salen las directivas que tienen que desarrollar los otros estamentos, de menor jerarquía. En la praxis existen dos grupos homogéneos de dirección, en las dos ciudades donde la empresa cuenta con fundos agrícolas. El primero, es el que se encuentra en la ciudad de Ica, con los fundos denominados Santa Rita y la Catalina, donde está monitoreado por un grupo de directivos propios de la zona. Y el segundo, es el que se encuentra en la ciudad de Barranca y Supe, con los fundos que antiguamente constituían la empresa Agro Guayabito, en la que se encuentran otro contingente de directivos. Es decir, estas dos zonas distantes, cuentan con directivos propios de la zona, pero están supervisados y direccionados con un solo gerente general, que es igual para toda la empresa. Se considera necesario plantear la necesidad de que la organización es donde se reúnen todos los recursos (Haiman et al, 1985). El director es quien los aglutina en forma fehaciente. Los directivos tienen la responsabilidad de aportar, organizar y cambiar medios para cumplir objetivos, que a la larga se traducen en mejores propuestas de desarrollo organizacional, y menor secuencia de estamentos, para lograr mayor rentabilidad en la empresa.

Igualmente, se deberá buscar la reducción de los costos, para tal efecto consideramos que Sociedad Agrícola DROKASA S.A. tendrá que buscar diferentes alternativas. No obstante, la respuesta varía (Ver Anexo Nº 02). Una vez estabilizada la compañía, tiene que replantearse, revisar su negocio, analizar al mundo y revisar a sus clientes; es decir, debe revisar cuál es la situación en la que se encuentran los clientes, proveedores, entre otros y analizar qué cosas han cambiado, en términos de las necesidades de los clientes.

Hoy, y en una proyección hacia el futuro, en muchos de los sectores, como el exportador, los clientes cada vez necesitan mantener inventarios más pequeños, porque a ellos también se les ha encarecido el crédito y van a tener necesidad de disminuir su apalancamiento financiero. Todo ello fuerza a las empresas a que los tiempos de producción y distribución sean cada vez más cortos. Se trata de elementos que tiene que identificar la compañía para poder trabajar en este contexto de competencia o diferenciación, que va a ser crítico para atender a sus clientes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet