BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DE UN MODELO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN ÉPOCAS DE CRISIS, ESTUDIO DE CASO: AGROEXPORTADORA DE PERÚ

Charles Alexander Sablich Huamani



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 576 kb) pulsando aquí

 


3.14 Recesión económica global actual

La economía mundial se ha transformado en los últimos tiempos en el eje fundamental de desarrollo de los diversos países y bloques económicos que se han formado a nivel mundial, que han visto, que la única forma de afrontar la posibilidad de que exista crecimiento económico, es a través de los tratados internacionales de unión económica, donde se plantee la transferencia de bienes y servicios en forma fluida, y sin considerar las diversas formas arancelarias y demás que no permiten el ingreso y salida de las mercancías en los países. Por tal motivo, son muchos los países que se han ido uniendo a través de tratados internacionales, en diversos bloques económicos, ya sea en forma bilateral a través de los denominados Tratados de Libre Comercio (TLCs), o en forma conjunta como la APECC, la Comunidad Andina de Naciones, el Mercosur, entre otros, donde la característica principal es el comercio sin limitaciones ni restricciones.

Este boom del comercio internacional, así como ha ocasionado cosas positivas –tanto en los países desarrollados, como en los países en vías de desarrollo-, también ha traído consigo graves problemas sociales, medios ambientales, económicos y financieros. Hechos que actualmente se están viendo en todo el mundo, como son: El calentamiento global, la deforestación de las zonas tropicales del orbe, el cambio climático mundial y ahora; la recesión económica internacional o global. Este síntoma en la economía de mercado, es único en su magnitud en toda la historia de la humanidad. Nunca antes se podría creer que podría existir la posibilidad de una recesión económica globalizada.

Al parecer y según los estudiosos de la economía, se va hacer común escuchar y leer noticias como:

“Su Producción Industrial se Desploma; Los grandes emergentes como Rusia e India no se salvan y avanzan hacia la Recesión; Las economías emergentes no sortearán la crisis económica. El gobierno ruso admite que el país ha iniciado la recesión y que el crecimiento del PBI será este año inferior al 6,8% previsto. Mientras, la producción industrial india cayó un 0,4% interanual en octubre. La primera bajada en 15 años” .

O tal vez la noticia de que: “La Recesión en EE.UU. ‘ya llegó’; La economía de Estados Unidos ya entró en la recesión, según un informe de la influyente empresa de gestión y asesoramiento financiero, Merril Lynch” .

Pero qué tienen que ver estos acontecimientos con la economía peruana; qué influencia puede tener la recesión en otros países con las empresas nacionales; qué acciones tendría que realizar el Estado para que no fracasen o quiebren las empresas en el Perú, y; sobre todo qué podría realizar Sociedad Agrícola DROKASA S.A. para salir de esta encrucijada económica mundial. Estos son algunas de las interrogantes que plantea el escenario global, en tal sentido a través del presente trabajo de investigación trataremos de plantear algunas posibilidades de solución -basados en la organización y la gestión empresarial- a estos problemas económicos.

3.15 Políticas gubernamentales del Perú y la crisis económica mundial

Nuestro país es uno que se enmarca dentro del sistema capitalista o de libre mercado como enfoque económico en la comunidad internacional. Definimos como capitalismo a la forma en la cual bajo la producción simple de mercancías, a la que mayormente, hasta ahora, hemos limitado nuestra atención, cada productor posee y trabaja con sus propios medios de producción; bajo el capitalismo la propiedad de los medios de producción corresponde a un conjunto de individuos, mientras que otro realiza el trabajo. Además, tanto los medios de producción como la fuerza de trabajo, son mercancías; es decir, unos y otra son objetos de cambio. Se sigue que no sólo las relaciones entre propietarios, sino también las relaciones entre propietarios y no propietarios tiene el carácter de relaciones de cambio. Lo primero es característico de la producción de mercancías en general, lo segundo, del capitalismo solamente. Podemos decir, por lo tanto, que la compra venta de la fuerza de trabajo es la differentia specifica del capitalismo (Sweezy, 1976).

El Perú, al ser un país donde su economía se sustenta en el capitalismo, no ha sido una nación ajena a los embates de la crisis económica mundial. Ha sido tan grande el compromiso asumido por el gobierno de turno, para tratar de apaciguar los efectos de la crisis internacional, y ha sido tan grande el grado de importancia que ha tenido en su agenda gubernamental que para el año 2009, se ha considerado como agenda nacional: “Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa”.

Este escenario de crisis ha ocasionado un conjunto de medidas económicas para el año 2009, con la finalidad de dotar de más recursos a algunos sectores de la producción nacional, como por ejemplo la construcción civil y la mano de obra de edificaciones estatales, que de otro sectores; como por ejemplo inversión en compra de pertrechos militares para el ejercito del Perú.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet