BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DE UN MODELO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN ÉPOCAS DE CRISIS, ESTUDIO DE CASO: AGROEXPORTADORA DE PERÚ

Charles Alexander Sablich Huamani



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 576 kb) pulsando aquí

 


Abstract

This thesis is a case study which focuses on an organization in the region of Ica, Perú. It has been selected this case, because of the impact the international crisis over this study object.

Then, the researcher looks for the application of strategic management inside the organization, in order to overcome the negatives impacts of the crisis. Although the situation turned out difficult for the Sociedad Agrícola DROKASA S.A. in economical terms, through the theory review, the researcher was able to build a new scheme to support that contingency.

On the other hand, understanding the term ‘risk’ has been a vital resource to integrate in the strategic management mode, all the risks that an organization has to deal with. Hence, the author accomplished a new pile of knowledge concentrated in a model of strategic management, taking into account the importance of having a proactive answer for economical crisis at any historical moment.

Resumen

El presente estudio de investigación expone en forma singular la aplicación del proceso de Dirección Estratégica en una empresa privada de la Región de Ica, Perú, por lo que a través de las líneas siguientes de investigación, tratamos de introducirnos al problema que ha generado graves perjuicios e inclemencias en las empresas a nivel nacional e internacional. Es decir, que abordamos la crisis económica y financiera internacional desde el punto de vista de la empresa privada.

Así, luego de un repaso de los conceptos de estrategia, estructura, cultura organizacional, liderazgo, entre otros; que conforman el entramado del proceso de dirección estratégica, y después de revisar los antecedentes de la empresa agroexportadora, se efectúa el análisis de las causas que han generado los problemas, y señalamos el planteamiento de metas y objetivos, con los que la empresa afrontará la crisis. Para tal efecto, desplegamos la aplicación de estrategias bajo un modelo combinado, de formulación e implantación de métodos de dirección empresarial, integrando en este proceso los niveles estratégico, táctico y operativo que interactúan entre ellas; utilizando entre otros los instrumentos del “benchmarking”, comparando indicadores con otras empresas del sector de similar magnitud y el “empowerment” de los trabajadores, para revertir la situación de retroceso temporal de la empresa agroexportadora más importante de la zona sur del país.

Nos ceñimos precisamente, en un caso concreto y real, determinado por la Sociedad Agrícola DROKASA S.A., puesto que es una de las empresas más importantes, grandes y complejas en el Perú, sobre todo, en la ciudad de Ica, por lo que su diagnóstico problemático y su solución, podría ayudar a otras empresas del mismo sector, a aplicar sus formulas utilizadas gerencialmente, enfocadas en la investigación, derivadas de la Dirección Estratégica, para de esa forma aportar con un grano de arena, la solución a la crisis económica y financiera internacional.

Por tales motivos, conscientes que el presente estudio de caso, intitulado “La Dirección Estratégica en Épocas de Crisis Económica y Financiera Internacional. El caso de una agroexportadora del Perú”, no pretende ser por la delimitación propia de la investigación, la única herramienta con la que se pueda afrontar la crisis, sino más bien, solamente ser un aporte al gran bagaje de información a la gerencia de la empresa, para que puedan abordar el problema, y por consiguiente, darle solución.

De ninguna manera pretendemos señalar que la tesis, tiene la verdad absoluta, o que estamos abarcando toda la realidad que plantea el problema, sin que exista la posibilidad de poder ser tratados a través de otras materias científicas que nos otorga la nueva administración moderna. Sino solamente pretendemos dar un aporte, para tomar conciencia del gran problema en la que se encuentran las empresas peruanas, y más aún las del sector de la agro-exportación, y como a través de la Dirección estratégica se puede afrontar en cierta forma a la crisis internacional.

En la tesis abordamos por consiguiente parte de los términos académicos utilizados en la Administración Científica respecto a la Dirección Estratégica de Empresas, luego hacemos un estudio de la forma en que actualmente se encuentra organizada la empresa estudiada y cuáles son sus ventajas competitivas y comparativas, sus virtudes y capacidades gerenciales, y desventajas, con las que se encuentra actualmente frente al escenario de crisis económica y financiera, concluyendo con la solución a través de la Dirección Estratégica de los problemas ocasionados por la propia crisis.

Por tales motivos estamos de acuerdo con lo señalado por Hugo Eduardo Jara Facundo en su tesis de maestría: Dirección estratégica y saneamiento de empresas. El caso PETROPERU 2001-2005, cuando señala que; los logros en las empresas que aplican estrategias exitosas, no son obra exclusiva de un solo alto ejecutivo, sino de todo un equipo gerencial y otros niveles de la organización, comprometidos con una visión, misión y objetivos estratégicos, que se formulan colectivamente y cuya implantación se lleva a cabo interactivamente, revisando su cumplimiento mediante indicadores, corrigiendo, fortaleciendo y renovando las estrategias, confirmando o corrigiendo las metas, con participación genuina en discusiones abiertas en diferentes niveles de la organización.

Prólogo

Este trabajo es el resultado del proyecto final de maestría llevado a cabo sobre la organización ‘Sociedad Agrícola DROKASA, S.A’, Ica, Perú. Además, esta tesis es el último requisito de la maestría en dirección estratégica de la Fundación Universitaria Iberoamericana, que debe ser aprobado por el Autor.

La empresa ‘DROKASA S.A’, busca establecer un modelo de dirección estratégica de reacción ante la crisis económica de la primera década del milenio nuevo, con base en un modelo de negocio que responda hacia el abanico de escenarios que se presentan dentro de un ambiente de presión económica, como el acontecido desde el año 2007 hasta la fecha.

En consecuencia, este estudio de caso presente, tiene como propósito central elaborar un modelo de dirección estratégica que permita responder a las amenazas del entorno económico, político, social y tecnológico, que el ambiente de crisis pone de manifiesto dentro del desempeño de la sociedad agrícola DROKASA S.A.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet