BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DE UN MODELO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN ÉPOCAS DE CRISIS, ESTUDIO DE CASO: AGROEXPORTADORA DE PERÚ

Charles Alexander Sablich Huamani



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 576 kb) pulsando aquí

 


Capítulo 1: Marco Introductorio

1.1 Introducción

El entorno empresarial se ha vuelto, para la inmensa mayoría de los sectores y de las empresas, “turbulento” (Simpson, 2002); por lo que ha cambiado la forma de ver el panorama empresarial por parte de muchos empresarios, puesto que si para algunos es un problema esta afirmación, para muchos otros, es una oportunidad de reestructurarse y transformarse en empresas más exitosas.

En momentos de globalización económica, donde las grandes empresas, bancos y financieras de los Estado Unidos, demostraron al mundo, ser los pioneros y abanderados de la economía capitalista -mundo globalizado y era del conocimiento-, es ahora el primer país gestor de una recesión económica internacional, más grande que la historia de la humanidad haya conocido. Generando una gran crisis, debido principalmente al mal manejo de la economía norteamericana con incidencia global.

Se ve reflejado esta aseveración en las posibles causas siguientes:

1. Excesos en el uso de crédito y expansión monetaria, (Endeudamiento excesivo de las familias).

2. Caída en los mercados de bienes raíces.

3. Exceso de Inventarios.

4. Déficit presupuestal.

5. Inflación creciente.

6. Devaluación del Dólar.

7. Cambio de Optimismo a Pesimismo de la sociedad.

8. Incremento en el desempleo.

9. Disminución en el ritmo del consumo privado.

10. Ahorro negativo de las familias.

Es posible que este desorden económico ocasionado en los Estados Unidos, pueda repercutir significativamente en la economía y las finanzas en las empresas a nivel mundial, y aún más en el Perú; cuya economía es pequeña en comparación con otros países de la región, como es el caso del Brasil o de Chile, por poner algún ejemplo.

Es así, que actualmente se puede apreciar como se viene generalizando y agudizando la crisis económica y financiera en el mercado peruano, a tal punto que la agro-exportación en el Perú, ha sufrido una caída en este último año, sobre todo, de aquellas empresas dedicadas a la exportación de espárragos y uvas de mesa, como en el caso de la empresa Sociedad Agrícola DROKASA S.A., hechos que han de repercutir significativamente en la forma de la organización, y gestión empresarial, que obligue a redefinir su estructura organizacional, para sobre pesar la tormenta ocasionada por la recesión económica mundial.

La agroexportación en el Perú, ha hecho que los efectos inflacionarios de los 80 y el crecimiento económico por la venta de las empresas estatales de los 90, sean considerados pequeños problemas económicos, en tanto a través de este medio agroexportador el Estado Peruano ha venido creciendo macro económicamente a un ritmo de casi 8% anual en el Producto Bruto Interno (PBI).

Es por estas razones que para el año 2008, el Perú contaba aproximadamente con reservas nacionales de US$ 35´000 000 000 (Treinta y cinco mil millones de Dólares Americanos). Hecho que motivo a los funcionarios del gobierno, desde el Presidente de la República hasta los Ministerios, en señalar que los problemas de la recesión económica y la crisis económica y financiera internacional no iban a afectar a la economía Peruana; craso error en tanto el mercado norteamericano desde hace muchos años es el principal consumidor y comprador de los productos de agro-exportación del Perú. En tal sentido, si este país con una economía tan grande, tiene problemas de liquidez debido a una recesión económica nunca antes vista desde que apareció el capitalismo en la humanidad, no puede ser posible que el Perú, con una economía pequeña pueda estar exento de los problemas de la recesión económica y financiera mundial.

El presente trabajo, tiene como fin, la implantación de un sistema de Dirección Estratégica para una empresa de Agroexportación. Mediante este sistema, se pretende dar soluciones a los problemas que han ocasionado la Crisis Económica y Financiera Internacional, facilitar mecanismos de acción para afrontar esta crisis, identificar los riesgos que atañe este problema y cómo solucionarlos sin que la empresa pierda credibilidad interna y externa, reorientar la organización de la empresa, recurrir a especialistas y sobre todo, reducir los costos de producción y distribución de los productos. Para entender plenamente los objetivos de la presente tesis, nos hemos planteado las siguientes hipótesis:

- La crisis económica y financiera internacional es el factor principal que podría ocasionar el colapso a Sociedad Agrícola DROKASA S.A. para lo cual es necesario realizar una nueva propuesta de dirección estratégica, basada en la planeación estratégica para afrontar eficazmente la recesión económica externa mundial. Hipótesis General.

- Es posible que modificando el sistema de dirección estratégica basada en la planeación estratégica, Sociedad Agrícola DROKASA S.A. afronte eficazmente la crisis económica y financiera internacional. Hipótesis Específica.

- Determinar si efectivamente con la planificación estratégica se logra que Sociedad Agrícola DROKASA S.A. afronte la crisis económica y financiera internacional. Hipótesis Específica.

Es por estos motivos que consideramos necesario realizar el presente trabajo de investigación, por cuanto queremos comprender qué efectos está ocasionando este problema mundial denominado: crisis económica y financiera, y su incidencia en las empresas agro exportadoras peruanas. Y como se puede afrontar estos problemas con una política empresarial basada en la Dirección Estratégica.

Estos lineamientos de la Dirección Estratégica serán en consecuencia los pilares que darán solución eficaz a la crisis, serán fuentes inagotables de orden y manejo empresarial, que van a permitir dar las pautas necesarias a los funcionarios de la empresa, para crear nuevas formas de organizar y dirigir la empresa del sector al que pertenecen, y con ello reactivar la producción, la comercialización, la exportación, la economía interna, y afrontar eficazmente la recesión debido a la crisis.

No olvidemos que si no se dan las pautas de solución a la crisis, es más que probable, que la empresa pueda colapsar y desaparecer del mercado, como ya ha sucedido con varias agroexportadoras en la región de Ica; esta verdad, de igual modo, se daría respecto a la forma de afrontar la crisis por los directivos de Sociedad Agrícola DROKASA S.A. en la crisis económico-financiera del mercado internacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet