BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DE UN MODELO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN ÉPOCAS DE CRISIS, ESTUDIO DE CASO: AGROEXPORTADORA DE PERÚ

Charles Alexander Sablich Huamani



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 576 kb) pulsando aquí

 


Capítulo 5: Balance del proyecto final de máster

5.1 Conclusiones

- Los resultados obtenidos nos permite ver con claridad que las empresas agroexportadoras aún no tienen un conocimiento claro del riesgo que acarrea la crisis económica y financiera internacional y su implicancia en Sociedad Agrícola DROKASA S.A.

- El personal de la empresa estudiada se identifica con Sociedad Agrícola DROKASA S.A., pero sin tener un conocimiento claro de las oportunidades de solución que da la Dirección Estratégica.

- La información obtenida muestra que la empresa agroexportadora estudiada no cuenta con una constante capacitación para con su personal, y eso se traduce cuando no mantienen informados a sus trabajadores de las metas de la empresa.

- En la empresa agroexportadora seleccionada se orienta a la valoración del recurso humano y la gestión de la Dirección Estratégica y el capital intelectual, y se alinea a las acciones de todos los miembros de la organización con los objetivos de la empresa.

- La investigación ha permitido comprobar que la aplicación de la Dirección Estratégica está relacionada con la productividad y da la solución a la pesadilla de la crisis económica y financiera internacional.

- La crisis económica mundial reflejada en la recesión internacional, ha hecho que muchos países como EEUU, España e Inglaterra, disminuyan sus compras de espárragos y uvas frescas al Perú.

- Han existido varias empresas agroexportadoras en la ciudad de Ica, que han quebrado por culpa de la Recesión en la compra de sus productos, generando consigo gran cantidad de gente sin trabajo.

- La empresa Sociedad Agrícola DROKASA S.A. es una de las principales agro-exportadoras en la Región de Ica, por lo que para mantenerse en el mercado, ha realizado un conjunto de ajustes en su administración a través de gestiones estratégicas, sacando adelante la producción y comercialización de sus productos (Espárragos y uvas de mesa).

- La planificación Estratégica ahorra tiempo que cabe emplear en un análisis de crisis. Esto debido a que da las directivas generales de la empresa, prebendo los embates futuros.

5.2 Recomendaciones

- Las empresas modernas han llevado a desarrollar distintas metodologías o estrategias de evaluación para el éxito de su empresa. Entre ellas la Dirección Estratégica es una de la más aceptadas entre las empresas privadas por su probada eficacia como herramienta de gestión que permite evaluar, proyectar, definir y monitorear permanentemente el accionar de las corporaciones, para el caso de la tesis a la agroexportadora Sociedad Agrícola DROKASA S.A. Por ello se sugiere que las empresas del sector agroexportador de la Región de Ica, apliquen esta concepción científica de la administración moderna, como metodología de gestión para obtener mejores resultados en épocas de crisis económica y financiera internacional.

- Toda empresa debe estar en constante comunicación con su personal en cuanto a sus fines, objetivos y metas para alcanzar la calidad y productividad, para que de ello, es necesario la comunicación entre las diversas áreas de la empresa.

- Las empresas agroexportadoras deberán brindarse información acerca de la Dirección Estratégica a sus directivos y personal para la toma de decisiones relacionadas con la crisis económica y financiero internacional

5.3 Investigaciones Futuras

Las crisis económicas y financieras se están dando a menudo en el nuevo mundo económico globalizado y neo liberal, que no es otra cosa que la expresión última del capitalismo mundial. En tal sentido la presente tesis denominada “Aplicación de un Modelo de Dirección Estratégica en Épocas de Crisis Económica y Financiera Internacional. El Caso de una Agroexportadora del Perú, solamente es un aporte a la comunidad científica. En tal sentido dejamos al criterio de que el futuro cercano otros colegas, otros investigadores, otros profesores o alumnos, tomen en consideración el problema de la presente tesis, y con un enfoque distinto coadyuven a dar solución con su investigación a lo que aquí se establece.

Es así que se invoca proseguir con la investigación científica y procuramos que se realicen nuevas investigaciones futuras respecto al tema que compete a la presente tesis. No sin antes señalar que me siento complacido con la labor realizada en esta tesis, cuya finalidad se satisface al poder dar solución a un problema concreto del empresariado peruano, sobre todo en el rubro agroexportador, que es el actual eje del desarrollo económico de la ciudad de Ica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet