BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DE UN MODELO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN ÉPOCAS DE CRISIS, ESTUDIO DE CASO: AGROEXPORTADORA DE PERÚ

Charles Alexander Sablich Huamani



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 576 kb) pulsando aquí

 


2.17.2 La Función del Liderazgo dentro de la Crisis.

En ocasiones se suele pensar que liderar es hacer que las personas hagan lo que uno desea, por lo general eso se suele decir, en tanto, el sólo hecho de sentirse identificado con el deseo de la persona, que genera un liderazgo ante otra, se traduce en una gestión no propia de quién ejecuta la acción, sino más bien de la persona que ordena. Pero no es así, el liderazgo es mucho más complejo, porque implica ser un guía, un dirigente, que busca el beneficio del grupo, y no solamente piensa en sí mismo.

Para Paulo Roberto Motta, el verdadero líder se conoce por los liderados. Es a través del comportamiento de los liderados, del verdadero uso de sus potencialidades, de sus intereses y de la satisfacción obtenida en el logro de resultados que se sabe que son dirigidos por un líder.

Es muy común en la actualidad hablar de liderazgo, pero esta herramienta es muy importante en momentos de crisis, porque es allí cuando las personas que están bajo el mando de un gerente, se sienten inconformes, por cuanto trabajan al miedo, a tal punto que creen poder perder su trabajo sino acatan lo ordenado por su superior. Las crisis coadyuvan a generar la incertidumbre en el panorama empresarial.

Acota Paulo Roberto Motta, que la atracción del liderazgo pasa básicamente por dos nociones: liderar esta siempre asociado con la idea de grandes personalidades de la historia y además posee una dimensión mágica: la utilización hábil de algunas cualidades innatas es capaz de transformar personas, jefes o dirigentes, en grandes y respetables líderes.

En el liderazgo se conjugan emociones y sentimientos. Es que el líder genera la condición de autoridad, en tanto sus subalternos están sujetos a sus órdenes. Como señala Salomón Gonzales Calderón la autoridad es la potestad o el poder que tiene –sobre uno mismo o sobre los demás- el que ejerce el mando o el que dispone y hace cumplir aquello que es necesario, para mantener el mando. Acota además Gonzales que, la autoridad tiene deberes y obligaciones, consigo mismo y con los demás; también con sus superiores y con sus subordinados porque así lo dispone la ley, la norma, la ética, la responsabilidad, nuestra función, nuestro trabajo, nuestro compromiso, la transparencia, la verdad, y todos aquellos valores que tengan que ver con el cumplimiento de aquello a lo que nos hemos comprometido, ya que así cumplimos con nuestro deber, por el mérito que poseemos. De igual modo para tener una idea clara de la definición correcta del liderazgo, podríamos señalar lo siguiente:

¨Liderazgo es la Capacidad para influir en un grupo con el objetivo de que alcance determinadas metas. Puede ser formal o informal en dependencia si se presenta dentro o fuera de la estructura formal de la organización¨ (Alhama, Arrastía y Cuevas, 2001).

Un verdadero líder conoce la diferencia entre ser un jefe y ser un líder, como se ilustra por lo que sigue :

El jefe maneja a sus trabajadores. El líder los capacita.

El jefe depende de la autoridad. El líder, de la buena voluntad.

El jefe inspira temor. El líder inspira entusiasmo.

El jefe dice “yo”. El líder dice: “nosotros”.

El jefe arregla la culpa por el fracaso. El líder arregla el fracaso.

El jefe sabe cómo se hace. El líder muestra cómo se hace.

El jefe dice “vayan”. El líder dice “¡vamos!”.

2.17.3 Influencia de la crisis sobre cada uno de los actores organizacionales. Todas las partes integrantes de la empresa son actores organizacionales para la solución mediata e inmediata de los acontecimientos de riesgo en la que se encuentra inmersa la empresa. Más aún la Gerencia y el Directorio, como principales promotores de la dirección y control de la organización. La función de la Gerencia es cumplir un rol de dirección, enfocados en afrontar la crisis y evitar que el riesgo sea el menor posible. Es decir, que el impacto de la crisis, sea manejado gerencialmente.

La función del directorio será dar las facilidades económicas y financieras para reflotar la empresa, permitiendo que la gerencia realice todas las acciones necesarias para evitar el posible colapso de la empresa (Riesgo) debido a la crisis económica y financiera internacional. Toda acción que realice el directorio deberá ser hecha con la opinión previa de la gerencia, toda vez que esta última la que conoce exactamente cómo se encuentra la empresa para sobre salir de los embates que flanquea la crisis.

Asimismo, el área de control y planificación de la empresa, deberían trabajar en forma unitaria, mientras persiste los estragos de la crisis, ya que lo planificado va a tener que sufrir variaciones, que tendrán que ser validados por el sistema de control de la empresa y así evitar la doble función inadecuada de ambas áreas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet