BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DE UN MODELO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN ÉPOCAS DE CRISIS, ESTUDIO DE CASO: AGROEXPORTADORA DE PERÚ

Charles Alexander Sablich Huamani



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 576 kb) pulsando aquí

 


3.11 Puntualidad

Cuidado y diligencia en llegar a un lugar o partir de él a la hora convenida, y en hacer las cosas a su debido tiempo. Su valor tiene que ver con la disciplina de estar a tiempo para cumplir con nuestras obligaciones. Le otorga a nuestra personalidad carácter, orden y eficacia pues al practicar este valor a plenitud podemos realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo y ser merecedores de confianza. Cuando se trabaja en equipo, denota además respeto por el tiempo de las demás personas.

1. Responsabilidad

Cualidad de poner atención en lo que se hace o decide. De manera simple es cumplir con lo que nos hemos comprometido. Es la habilidad para responder y asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones.

2. Innovación

Es la capacidad de mudar o alterar algo, introduciendo novedades. La innovación debe darse en todas las áreas: tecnologías, métodos, productos, formas de producir y de administrar, nuevas maneras de comercializar, etc.

Para innovar se requiere de un trabajo fuerte y sistemático orientado a evaluar permanentemente todos los productos, servicios, tecnologías, mercados, canales de distribución, etc., con el fin de mejorar lo que se hace en cada uno de ellos. Tiene que ser seguido de acciones para lograr la mejora. Es muy importante para el crecimiento de las personas y las empresas.

Se requiere que las personas estén abiertas a nuevas experiencias, pero también tengan el valor de arriesgar.

3. Orientación a Resultados

Actitud por la cual definimos de manera objetiva, con indicadores claros e inequívocos nuestras metas, cuyo cumplimiento será nuestro norte, y contra las cuales nos autoevaluaremos. Consiste en desarrollar la capacidad para asumir la responsabilidad y el compromiso de lograr resultados de manera continua, superando las dificultades que se presenten, y cumpliendo luego el compromiso.

4. Franqueza en la Comunicación

Telefónica, radial, escrita o personal, las comunicaciones deben ser francas, veraces, y sinceras. Entre nosotros, con nuestros proveedores y clientes, con nuestros colegas, con las autoridades, y con los miembros de las comunidades donde operamos, debemos poner el máximo esfuerzo en comunicar de manera directa lo que queremos transmitir.

Trátese de temas comerciales o personales el no ser del todo franco es dejar abierta la oportunidad de un malentendido, lo cual a la larga siempre nos perjudica y perjudica a la empresa .

3.12 El fenómeno de los espárragos en el Perú

Para noviembre del año 2005, el investigador Fernando Eguren, Director del Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES, en su monografía denominada los desiguales ritmos del crecimiento agrario en el Perú, sostenía que:

“El Perú tiene una larga historia como país exportador de productos agrícolas. A fines del siglo XIX exportábamos azúcar, algodón, café, lana de ovinos, fibra de alpacas y caucho, y en la primera mitad del siglo pasado las exportaciones agrarias llegaron a representar cerca del 50 por ciento del valor total de exportaciones”

Con el tiempo, el caucho primero, y luego la lana, dejaron de exportarse, mientras que el azúcar y el algodón redujeron su importancia. En contraste, el café –cultivo tropical bien adaptado a la selva alta- se fue consolidando desde mediados de los años setenta, como el producto agrario de exportación más destacado. La exportación de los derivados de la hoja de coca también se incrementó en ese período (su valor de exportación no puede ser objeto sino de gruesos cálculos; el estimado actual del área cultivada de coca es de alrededor de las 45 mil hectáreas).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet