BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DE UN MODELO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN ÉPOCAS DE CRISIS, ESTUDIO DE CASO: AGROEXPORTADORA DE PERÚ

Charles Alexander Sablich Huamani



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 576 kb) pulsando aquí

 


4.7.4 Desaciertos y posibilidades

Desaciertos

Una vez que se determino que la crisis iba afectar a la empresa se despidió a mucha gente, las mismas que se fueron a trabajar a las empresas competidoras.

De igual modo, se cerró toda posibilidad de nueva adquisición de lotes de terreno, por cuanto la producción que se estimaba iba a generar el Fundo las Mercedes, no fue la previamente adecuada y estimada, ni en calidad, ni en cantidad, generando un problema a los socios y propietarios de la empresa, en tanto se sintieron defraudados por sus colaboradores que mal asesoraron con la compra de este fundo agrícola.

En otras palabras, los directivos de la compañía se dejaron llevar por los embates de la crisis y por las exigencias de resultados positivos -económica y financieramente-, en la empresa. No midieron las consecuencias que podría ocasionarles despedir y votar a la calle a tanta gente, que por años colaboraron en el crecimiento de la compañía.

Posibilidades

Actualmente, la crisis según todos los analistas económicos a nivel mundial coincide en señalar que ya toco fondo, y por lo tanto las economías de las empresas y los países, se encuentran en una etapa de transición a la normalidad. Es por estas razones que se abre un abanico de posibilidades de la empresa. Dentro de esta coyuntura son menos los actuales competidores y mucha la demanda que se avecina de los productos de la empresa.

Se abren nuevos mercados por los diversos tratados de libre comercio que ha suscrito el Perú, con los cuáles se cobertura mayor cantidad de consumidores a nivel internacional para colocar los productos como paltas, uvas de mesa y espárragos de Sociedad Agrícola DROKASA S.A.

Las empresas y organismos estatales en el Perú, nuevamente están abriendo las puertas para contratar mayor cantidad de trabajadores, en consecuencia existe mayor liquidez en las familias peruanas, por lo que la empresa puede ver como posible mercado el concerniente al país.

Actualmente, el grado de financiamiento de la empresa es el más favorable en toda la vida empresarial de la compañía, lo mismo que se viene reflejando en el actual proceso de préstamo hipotecario que viene realizando Sociedad Agrícola DROKASA S.A. con el Banco Mundial.

En crisis lo que hay que hacer es salvar el barco. Lógicamente, se abrirán oportunidades para aprovecharlas después. Por ejemplo, ya hay compañías en España que se van fusionando, porque como el mercado se ha reducido no es necesario tener dos fábricas. Ahora, más que oportunidades hay que buscar remedios. Si se vende mucho en mi lugar de origen, hay que buscar los mercados en otras regiones. El empresario debe reaccionar rápido (Ver Anexo 2).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet