BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DE UN MODELO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN ÉPOCAS DE CRISIS, ESTUDIO DE CASO: AGROEXPORTADORA DE PERÚ

Charles Alexander Sablich Huamani



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 576 kb) pulsando aquí

 


3.6 Trabajo en Equipo

Estilo, disciplina, capacidades, y actitudes personales conducentes a trabajar en armonía con otras personas, enriqueciéndose mutuamente, tolerando la discrepancia, apoyándose unos en otros, compensando las debilidades propias con las fortalezas de los demás y viceversa.

3.7 Actitud Positiva

Disposición de ánimo con apertura de ideas, dispuesto a escuchar a los demás, fomentando el intercambio alegre de ideas y sentimientos. Es fundamental para facilitar la expresión de las demás personas del equipo, y la construcción de una visión compartida del negocio.

3.8 Laboriosidad

Es el gusto y ganas de trabajar. Para tener éxito se requiere hacerlo de manera intensa. Se puede trabajar mucho sin ser laborioso, pero no se puede ser laborioso sin trabajar. Significa además hacer con cuidado y esmero las tareas y deberes que son propios de nuestras responsabilidades.

3.9 Contacto Personal

En un mundo de comunicaciones electrónicas, radiales, telefónicas, etc., valoramos y buscamos el cálido contacto personal. Entre nosotros, con nuestros proveedores y clientes, y con las comunidades donde desarrollamos nuestras actividades. El contacto personal transmite y recoge no solo información de trabajo, sino sentimientos, estados de ánimo, lealtades, y afectos.

3.10 Honestidad

Cualidad, por la que las personas escogen actuar siempre basándose en la verdad, de manera decente y decorosa. Ser honesto es ser real, de acuerdo con la evidencia que nos presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos. Es ser autentico, objetivo, genuino. La Honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, quienes como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellas personas que están en contacto con la persona honesta.

Ahora bien, es recién en los noventa que los productos agrarios (agrícolas y pecuarios) de exportación ‘no tradicionales’, producidos sobre todo en la región costera, que se expanden. En 2004 el valor FOB1 de exportación de productos agrarios fue de cerca de 900 millones de dólares, cerca de tres veces más que a inicios de los años noventa. El espárrago es el que más creció. Éste, en sus diferentes formas (en conserva, frescos y congelados) encabeza, junto con el café, las exportaciones; sumados ambos alcanzan el 58% del total de productos agrarios exportados, (1 Valor FOB Free onboard): Corresponde al precio de venta de los bienes embarcados a otros países, puestos en el medio de transporte, sin incluir valor de seguro y fletes. Como referencia, el PBI agrario está cerca de los 4 mil millones de dólares).

Lamentablemente, el comportamiento del agro en su conjunto no tiene el mismo dinamismo que el agro de exportación. La aplicación de tecnologías y de administración empresarial más modernas está centrada en un número relativamente reducido de empresas grandes y medianas, ubicadas sobre todo en la costa. Son éstas, además, las que tienen acceso a los servicios financieros y no financieros. Entonces, la mayor parte de los productos de exportación se generan en la costa; la selva alta es importante por el café y el cacao; la sierra tiene una importancia mucho menor. Hay un limitado “chorreo” modernizador hacia la mediana y pequeña agricultura en la costa vinculadas a la agricultura de exportación no tradicional, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de las explotaciones agrarias del país (que según el censo de 1994 eran aproximadamente 1.75 millones) queda al margen. Uno de los muy escasos registros posteriores al mencionado censo, el censo esparraguero realizado en 1998 por el ministerio de Agricultura, mostró que cuatro de cada cinco hectáreas con espárragos están en predios medianos y grandes.

La agroexportación de espárragos ha sido el boom del momento, nunca en la historia del Perú se había logrado alcanzar altos niveles de producción y exportación de productos no tradicionales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet